Ir al contenido principal

Def Leppard – On through the night (Mercury-1980)


Bueno amigos, pues ya tenemos otra vez aquí a los Def Leppard, pero a los buenos, no esos que tienen a Vivian Campbell en sus filas. Abro aquí un paréntesis con vuestro permiso. ¿Es posible que el soso este sea el mismo que en aquellos excelsos álbumes de Dio nos regalase unos solos alucinantes? ¿va a ser cierto que los guitarristas en Dio solo tocaban lo que Ronnie les decía? (razón por la que despidió a Craig Goldie la primera vez, porque se quejaba de que el californiano era incapaz de tocar lo que le mandaban). Es uno de mis ídolos de los 80 que en la actualidad regalaría como saldo. En fin, cierro el paréntesis. Pues bien, como ya he dicho en otras ocasiones, a los Leppard los conocí gracias a su, maravilloso e imprescindible Pyromania que ya os comenté aquí. Sin embargo, el primer elepé que editaron los de Sheffield y que extrañamente no había aparecido por el blog es este fantástico On through the night

Con icónica portada de Melvin Smith, fue producido en los Startling studios por el no menos mítico Tom Allom en paralelo al British Steel, ahí es nada. El line up fue el original formado por Joe Elliott a las voces, Rick Savage al bajo y coros, Rick Allen a la batería y coros, Steve Clark a la guitarra y coros y Pete Willis –antes de ser despedido en medio de la grabación del Pyromania por razones similares a las que propiciaron la salida de Mustaine de Metallica– a la guitarra y coros. Apoyaron a la banda Chris Hughes al sintetizador y un tal Dave Cousins –cantante de una banda folk llamada Strawbs– que recitó el texto del inicio de When the walls came tumblin' down


Mi versión es una más de las editadas en los Estados Unidos en su año de lanzamiento pero en uno de los numerosos prensajes –el mío es de Hauppauge Record Manufacturing– que no incluyen la funda interior con fotos y letras. Mala suerte. Eso sí, el track list es el original consistente en: 

A 
Rock brigade 
Hello America 
Sorrow is a woman 
It could be you 
Satellite 
When the walls came tumblin’ down 

B 
Wasted 
Rocks off 
It don’t matter 
Answer to the master 
Overture 

El primer tema que escuchó quien se compró este disco cuando se editó es Rock brigade, que comienza con un riff inconfundible, tiene un estribillo pegadizo y un solo estupendo de Pete Willis que me recuerda en momentos a los UFO de Schenker. Hard rock del bueno y en defiitiva, un debut impresionante. Hello America es toda una declaración de intenciones de unos chavales de Sheffield que querían ser estrellas en los Estados Unidos. Otro temazo de hard rock potente, cañero, con un trabajo de guitarras estupendo con toques de sintetizador aquí y allá y esos coros en los estribillos que álbum a álbum se irían convirtiendo en marca de la casa. Sorrow is a woman es otro temazo –¿que canción del disco no lo es?– en el que despegan un poco el pie del acelerador sin que ello reste energía a la pieza, que tiene un solo fantástico. Con It could be you regresa la caña, con otro riff matador y una producción algo más cruda y un sonido totamente NWOBHM. Sin duda, sus razones tendrían para echarle, pero Willis era un buen guitarrista. La cara continua con Satellite, otro fantástico tema que pone de manifiesto –no sé si será culpa de la producción pero se nota a lo largo de todo el elepé– que la parte más débil del engranaje era la voz de Elliott. Y con la voz de Cousins recitando su inicio, comienza When the walls came tumblin’ down, otro temazo en el que esta vez es Clark quien se luce. 

La cara B se inicia también a lo grande con otro hard rock enérgico titulado Wasted en la que los ecos a Maiden me parecen innegables. Clark a las guitarras está estupendo, igual que en la siguiente, cañera y nuevamente maideniana Rocks off. Le sigue It don’t matter, que no sé por qué pero nunca me ha llamado la atención. O sea, me conozco de memoria la melodía de todos los temas del álbum, los habré escuchado cientos de veces... pero esta canción es como si cada vez que la escucho sea la primera. Ignoro si por que es buenísima o es que mi cerebro la relaciona con alguna ya existente y no le presta atención. En fin, que llega Answer to the master, que como canción no me parece de las destacables del disco pero que tiene un solo a cargo de la pareja Clark/Willis que me parece estupendo. El disco finaliza con la preciosa Overture, que se inicia acústica e intimista para adquirir velocidad de pronto ofreciéndonos un estallido de hard rock con energía y unas guitarras buenísimas antes de regresar a la calma, acabando como ha comenzado.


Era difícil, pero podía haber pasado que estos muchachos no hubiesen llegado donde llegaron, a veces influye más la suerte en algunas carreras y el talento queda eclipsado. En tal caso, este álbum se hubiese convertido en una joya de coleccionista de la historia de la NWOBHM. Así de bueno es este debut, amigos. En fin, otro de los vinilos que os comento en este blog que me parece imprescindible. No es el sobreproducido y algo carente de alma Hysteria, ni el rockero High’n’dry ni el soberbio Pyromania... pero opino sinceramente que todo amante del hard rock de los 80 debe tenerlo en su discografía y disfrutarlo. 

De momento podéis pulsar aquí para escucharlo. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Coño, Chris Hughes sale en dos entradas el mismo día. ¿Casualidad? Buen disco y muy buena entrada. Vaya colección que te gastas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que hoy entre los Depeche Mode, Tears for fears y Simple Minds, el que desentonaba un poco por estilo -no por época- era el mío. Entonces me he dado cuenta de la casualidad de Hughes, pero no tengo nada claro que se trate de la misma persona... así que no he querido mencionarlo. Gracias por lo de buena entrada.

      Eliminar
  2. Si es Chris M Hughes, tiene pinta de ser el mismo. Me ha gustado mucho, sobre todo la parte dedicada con amor y cariño a Vivían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ahora en serio. El Vivian de Dio era, no sé cómo decirlo, flashy, spídico, inspirado, enérgico... fue salir del grupo y nunca más he encontrado ese sonido en él. En Leppard, Collen es una puta máquina y él queda diluido, anodino, de acompañamiento, como llevando los zapatos de otro. Al final ya digo que será verdad que hasta los solos eran cosa de Ronnie James, Dios lo tenga en su gloria.

      Eliminar
  3. Uno de los mejores discos de metal de la historia en un año clave como lo fué 1980, el solo y el riff de Rock Brigade es de mis favoritos de todos los tiempos, suelo escuchar más las demos y el EP del '70 que la versión de estudio pero este trabajo final estuvo muy bien acabado y morboso, es de estos discos que todos los temas son buenos y tienen muchísima musicalidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como norma general King Piltrafilla no comenta mis post ni yo los suyos por discusiones que hemos tenido en las que no voy a entrar en detalles publicamente porque esta feo pero decir que pese a que ya no nos hablamos si el post resulta suficientemente bueno o es uno de mis discos favoritos si comentaré algo de este estilo

      Eliminar
  4. The Overture es un tonteo bellísimo con el rock progresivo

    ResponderEliminar
  5. Coño, Dave Cousins aparece en este disco!! Yo le conozco porque amo a Sandy Denny, cantante de los Fairport Convention, que luego también grabó un LP que me encanta con los Strawbs que mencionas. Solo por eso me han entrado unas ganas enormes de ponerme con este disco, porque de estos tipos he escuchado varias canciones sueltas, pero ningún álbum entero. Procedo a ponerle remedio pronto con este LP. Saludoss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya verás que Cousins solo sale al principio de una canción. El álbum es buenísimo, pero si quieres iniciarte en los Leppard, yo te recomendaría el Pyromania. O quizás es porque es con el que los conocí yo. Total, haz lo que te plazca jajajaja

      Eliminar
  6. Un debut cojonudo. La portada me parece un horror, pero qué le vamos a hacer. Creo que fueron a más los siguientes discos hasta alcanzar el culmen con Pyromania. Gran banda. Apoyo tu comentario sobre Vivian, por cierto. No dejes de escribir tus mierdas, que son las que más me gustan del blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La portada la diseñó el becario xD. No soy muy del grupo, pero le voy a dar una oportunidad junto con ese Pyromania que mencionas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...