Ir al contenido principal

Los Pepes - Positive Negative (2019 - Wanda Records / Snap! Records)

Para mi entrada de este viernes me he decantado por una adquisición reciente, un disco de un grupo actual y de powerpop, un estilo que se caracteriza por canciones urgentes y breves, armonías vocales y guitarras contundentes, con la mirada puesta hacia lo que se hacía en la década de los sesenta.
Se trata de Los Pepes, una banda nacida en Londres en 2012, y su álbum “Positive Negative”, publicado en marzo de 2019. Ellos mismos se definen como “la banda de powerpop más ruidosa de la Tierra”. Llegan desde Reino Unido, aunque son “multinacionales”, ya que integran la banda músicos de diferentes países, como Reino Unido, Japón, Brasil y Polonia. Su música es una acelerada mezcla de powerpop con garage y punk rock, bailable, divertida y muy energética. Sus canciones son muy apropiadas para ser definidas como “pildorazos”, un torbellino de alegría y disfrute. Si no conocéis a Los Pepes ya estáis tardando, ellos dicen sobre sí mismos que son “los Motörhead del powerpop” y efectivamente así lo demuestran en sus conciertos. Los Pepes tocan a menudo en nuestro país y os aconsejo que si os cuadra no os los perdáis, la diversión y el buen rollo están asegurados.
Conocí a Los Pepes el año pasado a través de un amigo y me ganaron. No pude estar en su concierto de 2018, así que en cuanto me enteré de que tocaban en Madrid en mayo de este año ni me lo pensé. Fue un concierto trepidante, con muchas risas y un periscopio incluido. Y es que en directo la banda funciona como un engranaje perfecto, pero sin perder nunca el alma y la pasión. 
“Positive Negative” es un disco brillante, en el que mandan las guitarras, pero sin olvidar nunca la melodía, y en verdad les salen temas muy bonitos. Sus canciones oscilan entre dos y tres minutos de duración, tocadas a toda velocidad. El disco incluye once temas llenos de perfecta sencillez y encanto. Me gustan especialmente «Still Belong To Me», una energética canción, de las más destacadas del disco; «Positive Negative» otro de los grandes temas del álbum, con potencia a todo gas; «Let Me Tell You Something» es una preciosa canción, llamada a ser una de mis preferidas de Los Pepes, con aires sesenteros, podría firmarla cualquier gran grupo de aquella época; «Ain't Life Easy», con un comienzo a todo tren; «Anyway» es otra maravillosa canción del disco, con estribillo perfecto; «Medication» un tema que se pega a la memoria como un caramelo de miel al paladar (estoy muy constipada, disculpad la comparación); «Think Back», “oh oh oh”; la magnífica «Frustration» y, como despedida por todo lo alto, «Action» una contundente declaración de intenciones, “todo lo que quieren es ACCION”, y desde luego musicalmente lo consiguen.

Mi ejemplar, el número 13 de una tirada de 100 de una edición limitada de vinilo coloreado, lo compré en un concierto de Los Pepes. Fue el 1 de mayo de 2019 en la Fun House. En su habitual rincón en la sala Ángel, jefazo de Snap! Records la discográfica de Los Pepes en España, tenía desplegado su arsenal de discos y chapas. Allí compré una preciosidad de vinilo en blanco y azul claro. El aire sesentero que impregna al grupo empieza desde el chulísimo collage pop de la portada, a cargo de Ben Thomas. En este disco Los Pepes comparten amablemente las letras y una foto en tonos rojos de la banda en el escenario. Además, incluye copia en CD. Snap! Records declaran a Los Pepes su “banda fetiche”. Destacan que “Positive Negative” es uno de sus discos más vendidos de 2019, ya que han agotado la edición “normal” en vinilo negro y quedan muy pocas copias del vinilo especial blanco y azul. 
La actual formación de Los Pepes está compuesta por Ben Perrier, vocalista y guitarrista; Guilherme Rujao, guitarra, bajo y coros; Seisuke Nakagawa, con su espectacular bajo de metacrilato transparente; Adam James Smith en el bajo y Kris Hood en la batería. Anteriormente estuvieron en la batería Shaun Clark y Jay Atkinson. Entre la música que les gusta, además de Motörhead, ellos destacan a “The Kinks en los sesenta; Black Flag y los Ramones en el punk, y de la nueva ola The Plugz”.
En estos siete años juntos Los Pepes han trabajado un montón, han sacado varios 7" y cuatro LPs: “For Everyone” (2014), “All Over Now” (2016), “Let's Go!” (2017), que también me gusta mucho, y “Positive Negative” (2019).
Los Pepes son un grupazo para escuchar y disfrutar. No perdáis la ocasión de verlos en directo. Yo aviso.
“Positive Negative” Canciones
1. Still Belong To Me 02:43         
2. Positive Negative 02:53           
3. Let Me Tell You Something 03:43        
4. Ain't Life Easy 03:23  
5. Anyway 03:07              
6. We Need It 03:17       
7. Medication 02:35       
8. Think Back 02:31        
9. Frustration 03:06        
10. Your Justice 02:31    
11. Action 02:39
--------------------
*Aquí podéis escuchar su música
**Si os queréis hacer con algún disco de Los Pepes o de cualquier otra banda del sello, podéis escribir a snapville@gmail.com

Comentarios

  1. Si incluyen a los Kinks entre sus grupos admirados, malos no pueden ser. Pues vamos a darles una escucha a estos tipos. Gracias por la recomendación, enhorabuena una vez más por la entrada y felices fiestas y demás movidass

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Alberto. Powerpop muy movido, con melodías exquisitas y un directo que merece la pena disfrutar. Por un 2020 musical para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Los Motorhead del pop? No entraré en la comparación ;P No son mi estilo pero se agradece que hay bandas que se tomen la música con humor, sentido artístico y profesionalidad. El vinilo, en sí, una pasada. Por lo limitado de la edición y por la estética. ¿De qué color es cuando gira? Estupenda entrada, por cierto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...