Ir al contenido principal

The Who - Join together (Virgin Records, 1990)

Tengo tres grupos preferidos de juventud: The Smiths, Black Crowes y The Who. Eran las bandas sobre las que buscaba toda la información que me era posible, a pesar de todas las dificultades de la época pre Internet; los grupos de los que me compraba todos los discos que podía, no sólo álbumes de estudio sino los directos, algún single, piratas o rarezas, todo aquello que mi mermado poder adquisitivo me permitía.
Así, del magno cuarteto de bandas inglesas de los sesenta, mi preferida son The Who, a pesar de gustarme tanto The Beatles y The Kinks; de los Rolling Stones siempre he pasado bastante, algo que en algún momento deberé corregirlo, digo yo.
Empecé a prestar atención a The Who en 1989 gracias a una canción de “Quadrophenia”, «Love Reign O'er Me», y la bendita casualidad quiso que los tres miembros entonces vivos de la banda estuvieran embarcados aquel año en la gira de su 25 aniversario en la que, además de tocar canciones de “Quadrophenia” y otros grandes éxitos, interpretaban íntegra “Tommy”, su primera y reconocida ópera rock. En Los Ángeles ofrecieron un concierto con invitados estelares que recreaban aquellos personajes de Tommy, interpretados por conocidos músicos en la película de Ken Russell. En aquel concierto de 1989 les acompañaron Phil Collins, Billy Idol, Elton John, Patti LaBelle y Steve Winwood.
Conseguí grabar en video un concierto de aquella gira que emitió Telemadrid, el del Universal Amphitheater de Los Ángeles. Machaqué aquella cinta VHS a base de reproducirla una y otra vez y puedo afirmar que, gracias en parte a aquel directo, The Who pasaron a ser MI GRUPO favorito de todos los tiempos. Meses después se publicó aquella gira en una caja con tres discos, que me apresuré a comprar.
“Join Together” recoge actuaciones en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Universal Amphitheater de Los Ángeles y otros conciertos de la gira americana de 1989. La portada incluye tres elementos característicos de The Who, la guitarra rota de Pete, el micro recubierto de cinta aislante de Roger y un colgante de araña de John, que recuerda a una de sus canciones más celebradas, «Boris the Spider». Editada por Virgin Records en 1990, la caja incluye una serie de fotos de conciertos de la gira y estaba dedicada a Keith Moon, su inolvidable batería fallecido en 1978.


El disco 1 y la cara B del disco 2 reproducen la ópera rock Tommy, aunque en “Join Together” no se incluyeron las intervenciones de los invitados mencionados anteriormente. En la cara B del disco 2 y en el disco 3 al completo se recogen grandes éxitos de The Who de todas las épocas como «I Can See for Miles», «Behind Blue Eyes», «Won’t Get Fooled Again», «You Better You Bet»; «5:15» y «Love Reign O'er Me» de Quadrophenia, además de otras canciones que no suelen aparecer en discos en directo, como «Trick of the Light» compuesta por John Entwistle para el disco de 1978 “Who Are You” o «Eminence Front» canción del álbum “It's Hard” de 1982. Además se incluyeron temas en solitario de Pete como «Rough Boys» de su disco de 1980 “Empty Glass”, «Face to Face» de su álbum conceptual “White City: A Novel” de 1985 o «Dig» del musical “The Iron Man” de 1989.
Precisamente la gira coincidió con importantes sucesos en la vida de Pete. Acababa de grabar un álbum en solitario, el musical “The Iron Man” para el que contó con invitados como John Lee Hooker, Nina Simone y Roger Daltrey. En lo personal, su mujer Karen le anunciaba que iban a ser padres de nuevo de un niño cuando ya contaban con hijas veinteañeras. Los miembros del grupo se habían mostrado reticentes a volver juntos a la carretera pero finalmente no pudieron rechazar el dineral que iban a ingresar por los conciertos. En sus memorias Pete tiene un buen recuerdo de aquellos días. “La gira fue un triunfo en muchos sentidos, sobre todo por el modo en que unió a las familias Daltrey y Townshend”, escribió.
En aquella gira un Pete barbudo, con coleta y con problemas de oído se limitó a tocar la guitarra acústica, dejando la eléctrica en manos de Steve “Boltz” Bolton, un guitarrista de Manchester conocido de los Who desde que fuera telonero suyo en los años 70 con la banda Atomic Rooster. Roger se mostraba en una espléndida forma física y vocal, con su habitual juego de micro. Y aún podíamos disfrutar de John “The Ox” Entwistle tocando impasible el bajo y ataviado con sus características chaquetas de la Union Jack.
El disco ofrece un sonido cuidado y elaborado debido a la introducción de teclados, percusiones, vientos y coro, alejado a la crudeza que solía caracterizar los directos de The Who. Al aliciente de escuchar completo y en directo “Tomy” se une la potencia y buen hacer de unos Who en un estupendo momento de madurez. Simon Phillips es un batería con una técnica muy depurada y una pegada contundente, muy alejado del estilo del chiflado de Keith Moon, quien para entonces ya llevaba más de una década muerto. Actualmente el puesto de batería lo ocupa Zark Starkey, el hijo de Ringo. Tras el fallecimiento de Moon el encargado de sustituirle había sido Kenney Jones, ex Small Faces y ex Faces. En mi opinión en “Join Together” se echa de menos el personal sonido de la guitarra de Pete, sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia del rock.
La banda que acompañaba a Townshend, Entwistle y Daltrey en aquella gira estaba compuesta por Simon Phillips (batería); Steve “Boltz” Bolton (guitarra); John “Rabbit” Bundrick (teclados); Jody Linscott (percusión); Simon Clarke (saxo); Tim Sanders (saxo tenor); Niel Sidwell (trombón); Simon Gardner (trompeta); Roddy Lorimor (trompeta); Chyna, Cleveland Watkiss y Billy Nichols (coros).
Como curiosidad tuve una divertida conversación en redes sociales con Álvaro, otro loco por The Who que me prestó sus fotos para mi crónica de la actuación de The Who en el MadCool en 2016. Resulta que los inicios de Álvaro con la banda son iguales que los míos, una cinta de VHS en la que grabó el famoso concierto emitido por Telemadrid. “La tenía como una experiencia mía muy personal”. Y es que los caminos de la música son inescrutables.

----------------
Canciones “Join Together”. The Who
"Overture/It's a Boy"; "1921"; "Amazing Journey"; "Sparks"; "Eyesight to the Blind (The Hawker)" (Sonny Boy Williamson II) ; "Christmas"; "Cousin Kevin"; "The Acid Queen"; "Pinball Wizard"; "Do You Think It's Alright?"; "Fiddle About"; "There's a Doctor"; "Go to the Mirror!"; "Smash the Mirror"; "Tommy, Can You Hear Me?"; "I'm Free"; "Miracle Cure"; "Sally Simpson"; "Sensation"; "Tommy's Holiday Camp"; "We're Not Gonna Take It"; "Eminence Front"; "Face the Face"; "Dig"; "I Can See for Miles"; "A Little Is Enough"; "5:15"; "Love, Reign O'er Me"; "Trick of the Light" (Entwistle); "Rough Boys"; "Join Together"; "You Better You Bet"; "Behind Blue Eyes"; "Won't Get Fooled Again".
34 canciones. 2h 11min

Comentarios

  1. Otra estupenda entrada. The Who son enormes. Lástima que, como dices, en este directo no se pueda apreciar el sonido de guitarra de Townshend.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver que en este directo sale Trick of the Light, me flipa esa canción. Vaya historia la que cuentas del directo ese que se emitió en telemadrid. Yo les descubrí por unos documentales de la BBC llamados 7 ages of rock, ver eso con 14-15 años que tendría fue algo así como mi puerta de entrada en el rock. No es una historia tan apasionante como la tuya, pero el fin (decubrir a los Who) justifica los medios, qué le vamos a hacer. Un placer leerte, saludoss

    ResponderEliminar
  3. A ver si soy capaz de comentar. Es un gran disco, pero es cierto que se echa de menos la guitarra de Pete. Alberto, de acuerdo con Trick of the Light, en parte el valor de este disco es que salgan algunos temas que no suelen interpretar en directo. La forma en que conocimos a nuestras bandas favoritas es apasionante y maravillosa siempre, sea cual sea. Gracias a los dos, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mejores grupos del rock de toda la HISTORIA. Sin más que decir al respecto. No tengo esta joya pero la buscaré. Me gusta menos Tommy que Quadrophenia, por poner obras paralelas. Pero qué pasada de gira debió de ser. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de Quadrophenia, pero Tommy es también un monumento. También tengo otra de las obras conceptuales de Pete, "The Iron Man", que nombro en la entrada. La compré por aquellos días. Puede ser una futura entrada. Hace mucho que no lo escucho, tengo que recuperarlo. Y, como digo en la entrada., es mi banda de todos los tiempos. Para mí son indiscutibles.

      Eliminar
  5. Soy poco de The Who, pero reconozco que son imprescindibles. Muy buena entrada. Dime que harás una entrada del Southern harmony.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO había visto el comentario. ¡¡Venga!! Entre vinilo nuevo, punk o poco conocido también me coronaré con algún clásico como esa maravilla, que tengo en disco. Todos los demás de Black Crowes los tengo en CD.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...