Ir al contenido principal

Cecilia - Cecilia 2 (CBS, 1973)


Hoy, como cada viernes, es #FFVinilo, gloriosa costumbre donde las haya a la que hoy además se le suma una de las más maravillosas efemérides habidas y por haber: día de santa Cecilia, dedicado a los músicos. Pensando en todo ello ha desfilado por mi mente la imagen de Evangelina Sobredo. Firmó sus tres LPs de estudio con el nombre de Cecilia haciendo referencia a la canción de Simon & Garfunkel, una de sus mayores influencias, antes de dejarnos demasiado pronto a esa edad maldita en la música que son los 27 años.
De Cecilia me gusta absolutamente todo. Mis padres la han puesto en mi casa desde siempre, y muchos de mis recuerdos tienen canciones suyas por banda sonora. Muchos bonitos y otros algo más grises, pero si Cecilia forma parte de mí es precisamente por ese motivo. Podría haber elegido cualquier disco, pero a este en concreto le profeso un cariño especial por razones varias, fundamentalmente una, para qué nos vamos a engañar: es el primer LP que me compré suyo, y al menos yo soy de cogerle mucho cariño al primer disco que compro de un artista (lo mismo es grave, doctor...)

Hablando precisamente de las cancionazas que forman este disco, el setlist es el que os dejo por aquí a continuación:

A1 Andar
A2 Me Quedaré Soltera
A3 Si No Fuera Porque...
A4 Con Los Ojos En Paz
A5 Canción De Amor
B1 Un Millón De Sueños
B2 Cuando Yo Era Pequeña
B3 Mi Ciudad
B4 Me Iré De Aquí
B5 Equilibrista

Me enamoré de las canciones de este disco hace muchos años, juro solemnemente que con conocimiento de causa. Me Quedaré Soltera es un puñetazo al qué dirán y las formas correctas en la España del momento, donde las madres solteras no recibían el mejor de los tratos por lo general. Un poco en esa línea de lo moralmente correcto camina Si No Fuera Porque, con una de las letras más mordaces del disco: "si no fuera porque he pecado y no pienso volverme atrás, me mataría mañana sin pensarlo más". Me encanta su visión del amor en Canción de Amor, donde canta "decir en silencio, decir sin palabras, tu boca dulce sobre mi boca amarga". Otra de las letras que más me ha llamado siempre la atención del disco es la de Cuando Yo Era Pequeña, en especial la parte de "cuando yo era pequeña me contaron muchos cuentos, que si yo no era buena me llevaban al infierno", rematada con el paradójico estribillo de "cuando yo era pequeña era feliz". La educación basada en el miedo, o la importancia de conocer nuestro origen, de dónde venimos. El sueño de libertad queda reflejado en Me Iré De Aquí, donde Cecilia canta "yo me iré de aquí sin llevarme nada, con las manos vacías".
Pero sin duda, si me tengo que quedar con una canción es con Un Millón de Sueños, con una historia impactante. La canción, originalmente, se titulaba Un Millón de Muertos, inspirada en la Guerra Civil. A Cecilia la denunciaron por "escribir una canción contra la cruzada de liberación". Ella, muy lista, declaró que la canción estaba inspirada en la guerra de los seis días entre Israel y el pueblo árabe, ya que "un artista habla de sus experiencias". La denuncia se archivó, pero el título de la canción no quedó impune. La censura golpeó su carrera en no pocas ocasiones: sus conciertos, que solían concluir siempre con el tema Soldadito de Plomo, no se libraban de la correspondiente sanción económica que implicaba cantar una canción prohibida. Ahí están también las modificaciones obligadas en letras de canciones como Mi Querida España o Dama, Dama. Una y mil veces más, vuelve a ser absolutamente necesario conocer de dónde venimos, porque ya sabemos lo que sucede cuando un pueblo no conoce su historia...





Comentarios

  1. Pues si, es necesario saber de dónde venimos.... Aunque no soy muy fans de lo que no sea rock, reconozco el buen hacer y lo que han sido tanto los temas como sus ejecutores para nuestra música, y Cecilia tenía calidad de sobra. Es un placer leer y escuchar por el blog entradas tan diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo opino como tú, la diversidad de entradas en este blog es lo que lo convierte en algo más maravilloso aún. Sin duda, Cecilia de calidad iba sobradísima. Saludos!!

      Eliminar
  2. De Cecilia, quitando la de las violetas y la de España, me da vergüenza reconocer que, además, sólo conozco la de Andar, y porque hay un dúo(virtual) con Merche Corisco, artista que me gusta mucho. Habrá que escuchar algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es un buen punto de partida. En realidad, cualquiera lo es, pero este quizá más al no contener sus canciones más famosas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Pasmado me encuentro con tu entrada de hoy. Primero por haber traído un disco de Cecilia, alejado de los cánones usuales de estas pantallas. Un aplauso. Segundo por la excelente entrada. Gracias por la sinceridad. Es verdad que Cecilia también sonaba mucho por casa y que fue un personaje curioso, por sus ideas políticas, sociales y, venga lo digo, feministas, enmascaradas en canciones de amor. Pero, salvo canciones sueltas que siguen, de vez en cuando, poniendo por casa, no soy fan. En cualquier caso, un aporte fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras, se agradecen infinito. Me gusta de vez en cuando lo de romper moldes y apostar por el factor sorpresa, y he aprovechado que Cecilia me encanta para traerla por este glorioso sitio. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada y por reivindicar la figura de Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se reivindicará lo suficiente a alguien como Cecilia, que me parece básica en la historia de nuestra música. Gracias a ti por leer y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  5. Ceci... ¿Cecilia?, ¿la de la alta cuna y la baja cama? Cada viernes me espero de todo excepto algo así. Chapeau por la variedad y la sorpresa. Además, la entrada destila sentimiento. Eso sí, no me des más sustos de estos, que ya estoy mayor jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jajaaja. Supongo que lo del sentimiento habrá que achacarlo a mi manera de vivir, y eso es algo que me temo que no tiene cura jeje. De variedad este sitio va bastante sobrado, mientras te respondo ahora mismo estoy viendo a la izquierda de la página enlaces a entradas de cosas tan dispares como Ana Torroja (!!!!!!) y Angelus Apatrida. Saludoss!

      Eliminar
  6. Si es que en esa época No existía la mala música todo era bueno en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...