Ir al contenido principal

Cecilia - Cecilia 2 (CBS, 1973)


Hoy, como cada viernes, es #FFVinilo, gloriosa costumbre donde las haya a la que hoy además se le suma una de las más maravillosas efemérides habidas y por haber: día de santa Cecilia, dedicado a los músicos. Pensando en todo ello ha desfilado por mi mente la imagen de Evangelina Sobredo. Firmó sus tres LPs de estudio con el nombre de Cecilia haciendo referencia a la canción de Simon & Garfunkel, una de sus mayores influencias, antes de dejarnos demasiado pronto a esa edad maldita en la música que son los 27 años.
De Cecilia me gusta absolutamente todo. Mis padres la han puesto en mi casa desde siempre, y muchos de mis recuerdos tienen canciones suyas por banda sonora. Muchos bonitos y otros algo más grises, pero si Cecilia forma parte de mí es precisamente por ese motivo. Podría haber elegido cualquier disco, pero a este en concreto le profeso un cariño especial por razones varias, fundamentalmente una, para qué nos vamos a engañar: es el primer LP que me compré suyo, y al menos yo soy de cogerle mucho cariño al primer disco que compro de un artista (lo mismo es grave, doctor...)

Hablando precisamente de las cancionazas que forman este disco, el setlist es el que os dejo por aquí a continuación:

A1 Andar
A2 Me Quedaré Soltera
A3 Si No Fuera Porque...
A4 Con Los Ojos En Paz
A5 Canción De Amor
B1 Un Millón De Sueños
B2 Cuando Yo Era Pequeña
B3 Mi Ciudad
B4 Me Iré De Aquí
B5 Equilibrista

Me enamoré de las canciones de este disco hace muchos años, juro solemnemente que con conocimiento de causa. Me Quedaré Soltera es un puñetazo al qué dirán y las formas correctas en la España del momento, donde las madres solteras no recibían el mejor de los tratos por lo general. Un poco en esa línea de lo moralmente correcto camina Si No Fuera Porque, con una de las letras más mordaces del disco: "si no fuera porque he pecado y no pienso volverme atrás, me mataría mañana sin pensarlo más". Me encanta su visión del amor en Canción de Amor, donde canta "decir en silencio, decir sin palabras, tu boca dulce sobre mi boca amarga". Otra de las letras que más me ha llamado siempre la atención del disco es la de Cuando Yo Era Pequeña, en especial la parte de "cuando yo era pequeña me contaron muchos cuentos, que si yo no era buena me llevaban al infierno", rematada con el paradójico estribillo de "cuando yo era pequeña era feliz". La educación basada en el miedo, o la importancia de conocer nuestro origen, de dónde venimos. El sueño de libertad queda reflejado en Me Iré De Aquí, donde Cecilia canta "yo me iré de aquí sin llevarme nada, con las manos vacías".
Pero sin duda, si me tengo que quedar con una canción es con Un Millón de Sueños, con una historia impactante. La canción, originalmente, se titulaba Un Millón de Muertos, inspirada en la Guerra Civil. A Cecilia la denunciaron por "escribir una canción contra la cruzada de liberación". Ella, muy lista, declaró que la canción estaba inspirada en la guerra de los seis días entre Israel y el pueblo árabe, ya que "un artista habla de sus experiencias". La denuncia se archivó, pero el título de la canción no quedó impune. La censura golpeó su carrera en no pocas ocasiones: sus conciertos, que solían concluir siempre con el tema Soldadito de Plomo, no se libraban de la correspondiente sanción económica que implicaba cantar una canción prohibida. Ahí están también las modificaciones obligadas en letras de canciones como Mi Querida España o Dama, Dama. Una y mil veces más, vuelve a ser absolutamente necesario conocer de dónde venimos, porque ya sabemos lo que sucede cuando un pueblo no conoce su historia...





Comentarios

  1. Pues si, es necesario saber de dónde venimos.... Aunque no soy muy fans de lo que no sea rock, reconozco el buen hacer y lo que han sido tanto los temas como sus ejecutores para nuestra música, y Cecilia tenía calidad de sobra. Es un placer leer y escuchar por el blog entradas tan diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo opino como tú, la diversidad de entradas en este blog es lo que lo convierte en algo más maravilloso aún. Sin duda, Cecilia de calidad iba sobradísima. Saludos!!

      Eliminar
  2. De Cecilia, quitando la de las violetas y la de España, me da vergüenza reconocer que, además, sólo conozco la de Andar, y porque hay un dúo(virtual) con Merche Corisco, artista que me gusta mucho. Habrá que escuchar algo más. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco es un buen punto de partida. En realidad, cualquiera lo es, pero este quizá más al no contener sus canciones más famosas. Saludos!!

      Eliminar
  3. Pasmado me encuentro con tu entrada de hoy. Primero por haber traído un disco de Cecilia, alejado de los cánones usuales de estas pantallas. Un aplauso. Segundo por la excelente entrada. Gracias por la sinceridad. Es verdad que Cecilia también sonaba mucho por casa y que fue un personaje curioso, por sus ideas políticas, sociales y, venga lo digo, feministas, enmascaradas en canciones de amor. Pero, salvo canciones sueltas que siguen, de vez en cuando, poniendo por casa, no soy fan. En cualquier caso, un aporte fantástico. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias por tus palabras, se agradecen infinito. Me gusta de vez en cuando lo de romper moldes y apostar por el factor sorpresa, y he aprovechado que Cecilia me encanta para traerla por este glorioso sitio. Abrazos!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la entrada y por reivindicar la figura de Cecilia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se reivindicará lo suficiente a alguien como Cecilia, que me parece básica en la historia de nuestra música. Gracias a ti por leer y comentar, abrazos!!

      Eliminar
  5. Ceci... ¿Cecilia?, ¿la de la alta cuna y la baja cama? Cada viernes me espero de todo excepto algo así. Chapeau por la variedad y la sorpresa. Además, la entrada destila sentimiento. Eso sí, no me des más sustos de estos, que ya estoy mayor jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma jajaaja. Supongo que lo del sentimiento habrá que achacarlo a mi manera de vivir, y eso es algo que me temo que no tiene cura jeje. De variedad este sitio va bastante sobrado, mientras te respondo ahora mismo estoy viendo a la izquierda de la página enlaces a entradas de cosas tan dispares como Ana Torroja (!!!!!!) y Angelus Apatrida. Saludoss!

      Eliminar
  6. Si es que en esa época No existía la mala música todo era bueno en mayor o menor medida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod