Ir al contenido principal

Uriah Heep - Head first (Bronze Records 1983)


Tras más de diez años de dar guerra por los escenarios y las orejas de medio mundo, a comienzos de los años 80 Uriah Heep se encontraban en una encrucijada. Sin cantante, el teclista y compositor principal Ken Hensley se largaba junto al carismático bajista Trevor Bolder. El guitarrista Mick Box y al batería Lee Kerslake quedaban como únicos miembros. Tras muchas vueltas, decidieron continuar con el nombre de la banda, más que nada por eso de la fama (que más vale tenerla mala que ninguna) y reclutar a un nuevo equipo. Se decidieron por el cantante Peter Goalby, con un rollo un poco Lou Gramm (Foreigner), al teclista John Sinclair (el tipo acabó tocando con Ozzy Osbourne o The Cult, entre otros) y al bajista Bob Daisley (que había sido despedido por Ozzy y señora). 

Juntos se lanzaron a una aventura que duró poco más de dos años y que se reflejó en dos discos y sus correspondientes giras: Abominog (1982) y este Head first (1983). Ambos discos los produjo Ashley Howe y la banda se monta una colección de canciones donde se mezcla el AOR de radiofórmula predominante en la época (Journey, Foreigner) con buenos riffs metaleros y estribillos polifónicos.

En Head first incluyeron nueve temas y un pequeño corte instrumental. De estos nueve, seis los compone la banda y otros tres personajes ajenos. La inicial The other side of midnight tiene un riff hard y un buen estribillo, con fuerza y excelentes armonías vocales, una constante a lo largo del disco. El siguiente Stay on top resulta un poco extraño con su ritmo sincopado (compuesto por Tom Jackson) pero de nuevo el arreglo vocal salva el tema. Sigue una versión del Lonely nights de Bryan Adams y Jim Vallance, muy acertada, quizá algo excesiva de azúcar. Recuperan fuerza en Sweet talk, con un teclado casi new wave al inicio pero que evoluciona a un tema roquero al estilo de Styx. El cierre de la cara A con una de las mejores, Love is blind (compuesto por Richie Zito, quien se haría famoso  como productor, entre otros, de Heart, White Lion o Bad English); buen rock melódico de gran línea vocal.

La cara B, tras una breve introducción instrumental que no pega con el resto, se adentra en lo mejor de Head first. La veloz Red lights, con el mejor trabajo de Mick Box, y la final Weekend warriors son pura dinamita hard rock. El medio tiempo, algo edulcorado por los teclados, Rollin' the rock (las letras no son la bomba, pero en esta canción ya roza lo ridículo, puro 80s, pero qué pegajosa es) gana con el crescendo final. Y queda uno de los mejores trabajos vocales de Peter Goalby y, quizá, el mejor estribillo, en Straight through the heart (esta la firmaría el mismo Neal Schon).


El vinilo que tengo es una redición de Sanctuary Records, publicada en 2015 sin amor alguno. El vinilo está muy bien prensado, suena a gloria, pero el cartón va justito; tampoco incluye créditos. De la portada original se encargó el ilustrador Peter Goodfellow bajo la tutela artística de Martin Poole. Hay que ver el poco gusto para las fotos de la banda.

Un gran disco del género, que si no conoces deberías poner a girar ahora mismo. 

Pasad buen fin de semana.














Comentarios

  1. Abominog y Head First son mis álbumes preferidos de Uriah Heep... ¡y no tengo ninguno! Son dos de los que persigo en las ferias vinílicas. A ver si algún día. Gran disco. Lo voy a escucha ahora mismo. Saludos y muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambos en vinilo, reediciones. Si las pillas baratas, como es mi caso, merecen la pena, pero al precio "normal" mejor ahorrar un poco y comprar una buena copia "de época". Abominog lo tenía en cedé también. Creo que son discos poco valorados, muy por debajo de su contenido. En cualquier caso, me encantan. Un gusto haber acertado esta semana. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo de Uriah Heep no tengo, de momento, ningún LP. Me gustan, pero no me enamoran. Igual este disco lo consigue, veremos a ver... saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...