Ir al contenido principal

Beatles - Abbey Road (Odeon, 1969)


Felices 50 años, Abbey Road
Mi grupo favorito son los Kinks, aunque en mi casa siempre han sonado los Beatles. Obviamente, no han sido los únicos, pero en cuanto a cantidad sí que deben estar en las primeras posiciones. Y en cuanto a calidad, pues qué les voy a contar a estas alturas que no sepan... El caso es que les tengo un cariño enorme, para qué engañarnos, y muchos recuerdos de mi vida no se entenderían sin sus canciones. Así que ahora que se cumplen cinco décadas de Abbey Road, como si hiciese falta una excusa, me apetece dedicarle unas líneas. Vamos allá.
Hay montones de comienzos de discos brillantes: véase el Reckless de Bryan Adams con el One Night Love Affair, el London Calling y Hotel California de los Clash y los Eagles con sus respectivas cancionazas homónimas, el Exile On Main Street con ese Rocks Off que es mi riff favorito de Mr. Richards... y, cómo no, el Come Together con ese "shoot" acompañando a un puñetazo instrumental glorioso. Luego ya si encima lo que sigue a continuación es el Something de Harrison, uno de los músicos más infravalorados de todos los tiempos, pues el delirio es real. Me encantan los momentos rockeros de Paul, y Oh! Darling es una explosión de rock and roll con todas las letras. Hablando de rock and roll en este disco, el tema encargado de cerrar la cara A es el zeppeliano I Want You, uno de los más duros de la trayectoria del grupo, un estallido de heavy antes de que el heavy existiera, un adelanto a su tiempo... una de esas canciones que todavía carecen de una palabra adecuada que las defina.

La cara B arranca con uno de los punteos más bonitos de todos los tiempos, el Here Comes The Sun, una canción capaz de derretir hasta el más heavy de los corazones de fans de, pongamos, Sepultura. Del heavy al aura mágica que desprende el Because, una canción que no deja indiferente a nadie, probablemente resultado de la experimentación con determinada índole de sustancias de dudosa legalidad, que no utilidad. Un excelente preámbulo para el llamado Medley, un conjunto de canciones excelentes que me parecen la prueba definitiva para considerar este disco como una de las tres cimas definitivas en la carrera de los Beatles, junto a Revolver y el doble álbum blanco. Desde el inicio con el You Never Give Me Your Money, pasando por el She Came In Through The Bathroom Window y sin olvidarme de mi parte favorita, ese nexo entre Golden Slumbers y Carry That Weight, me parecen unos minutos directos a la inmortalidad de la música. Dejo la lista de canciones de este discazo por ahí debajo.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto. Al fin y al cabo, es lo mismo que decir gracias a Abbey Road...


A1 Come Together = Venir Juntos
Written-By – Lennon-McCartney

A2 Something = Algo
Written-By – Harrison*

A3 Maxwell's Silver Hammer = El Martillo De Plata De Maxwell
Written-By – Lennon-McCartney

A4 Oh! Darling = Oh, Querida
Written-By – Lennon-McCartney

A5 Octopus's Garden = Jardín Del Pulpo
Written-By – Starkey*

A6 I Want You (She's So Heavy) = Te Necesito
Written-By – Lennon-McCartney

B1 Here Comes The Sun = Aquí Llega El Sol
Written-By – Harrison*

B2 Because = Porque
Written-By – Lennon-McCartney

B3 You Never Give Me Your Money = Nunca Me Das Tu Dinero
Written-By – Lennon-McCartney

B4 Sun King = Rey Sol
Written-By – Lennon-McCartney

B5 Mean Mr. Mustard = Mezquino Señor Mostaza
Written-By – Lennon-McCartney

B6 Polytheme Pam = La Sota De Bastos De Politeno
Written-By – Lennon-McCartney

B7 She Came In Through The Bathroom Windows = Ella Entró A Través De La Ventana Del Baño
Written-By – Lennon-McCartney

B8 Golden Slumbers = Sueños Dorados
Written-By – Lennon-McCartney

B9 The End = Fin
Written-By – Lennon-McCartney

Comentarios

  1. Pues mira por dónde, me lo voy a poner mientras desayuno en familia. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Banda sonora ideal, sí señor. Igualmente, que no falte la música!!

      Eliminar
  2. Un enorme disco, quizá de los mejores de la banda como tú dices. Curiosa la selección de "open songs" que propones. Me da una idea para una lista en Spotify incluso. Hace mucho que no escucho este disco (The Beatles, de hecho), así que este #FFvinilo bien vale una escucha. Salud y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco que llevo escuchando tantísimas veces que, de repetir reseña hoy, seguramente me saldría una selección distinta. En cualquier caso, con un disco como este la selección mala nunca podrá ser. Saludoss

      Eliminar
  3. I want you sería mi canción preferida de los Beatles. Con eso te lo digo todo. Y las dos de Harrison y el Come together son maravillosas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un gusto exquisito. Yo no puedo elegir otra que Hey Jude, por todos los recuerdos y lo que significa para mí. El disco entero es glorioso. Saludoss

      Eliminar
  4. vaya FFvinilo me perdi este viernes casualmente estuve escuchándolo con un amigo en mi casa Lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces yo no diría que te lo hayas perdido, di que sí. Saludos!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...

Duncan Dhu - Canciones (GASA, 1986)

  Reparo hoy una injusticia: es irónico que mi música, escuchada, aplaudida y comprada por miles de personas aún no hubiera aparecido en este espacio. ¿Un error? ¿Un olvido? Si habéis traído tres discos de Los Rebeldes , hostia, y cuatro ¡cuatro! del traidor de Ramoncín . ¿Voy a ser yo, Mikel Erentxun, menos? ¡Ni una sola línea sobre mis discos en solitario o cualquier mierda de Duncan Dhu! Voy a rellenar ese hueco y engrandecer un poco más un blog al que todas las semanas vengo con admiración y, no os engaño, algo de escepticismo. A veces se lee cada cosa…  Lo que no voy a perdonaros es que ¡nadie me haya invitado! He tenido que recurrir a mis artes maléficos y tomar posesión del cuerpo del Rockólogo. Aquí le tengo, escribiendo este texto a mi dictado. Si le vierais, parece una auténtica marioneta; solo he aprobado el B2 de Posesión y todavía tengo que mover mi cuerpo para influir en los demás; yo tecleo al aire y el mamón en el teclado. Va rápido, eso sí. Cualquier año aprue...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Men at Work - Business as usual (1981, CBS)

    Aunque esto verá la luz ya en agosto, para mí todavía es julio por lo que he estimado que aún tenía que hacer una entrada, más o menos, sesuda. De un disco de esos que los críticos se toman en serio…lo que no siempre va aparejado a que sea un gran trabajo o, si lo juzgamos desde la parte sentimental, que signifique algo importante para el que lo disfruta: la belleza está en los ojos del que mira y la emoción de la música en los oídos de quien escucha. Men at Work fue un grupo australiano que consiguieron ser los primeros encabezar las listas de éxitos y de ventas americanas al mismo tiempo. Curiosamente, su líder, Colin Hay era escocés y se mudó a las antípodas con 14 años, allá por el año 67. En Melbourne conoció al guitarrista Ron Strykert con el que formó un dúo acústico en el 78. Al año siguiente decidieron aumentar la banda con el baterista Jerry Speiser , el multi instrumentista Greg Ham (saxofón, flauta y teclados) y el bajista John Rees . Tras foguears...