Ir al contenido principal

Manowar "Into Glory Ride" Music For Nations 1983




Creo que este es uno de los mejores lanzamientos de la historia del heavy metal. Todo es perfecto. Aquí vemos a Manowar, potenciado por la recepción de su primer lanzamiento, yendo por el camino de crear los primeros grandes álbumes de metal épicos al estilo de las dos últimas canciones completas de Battle Hymns (su debut). Después de abandonar a Donnie Hamzik, fue reemplazado por Scott Columbus (RIP) en esta versión. 

El álbum comienza con un número de metal de velocidad duro y feliz llamado 'Warlord'. Esta es básicamente una canción sobre montar Harleys y follar con chicas adolescentes y comienza de una manera bastante divertida. Es rápido, pesado y entretenido: una canción simple, pero ejecutada perfectamente. Aquí en "Into Glory Ride" los vemos abrazar la naturaleza épica de varias canciones. Aparte de la comercial, pero divertida "Warlord", todas las canciones suelen ser de ritmo medio o lento, con énfasis en la atmósfera. Los temáticas van desde Valhalla (una influencia importante en la Bathory de la era media, aunque Quorthon lo minimice), la guerra, la venganza de los compañeros muertos y los artefactos y misiones familiares y místicos. Disfruto de todas las pistas, aunque como se señaló en revisiones anteriores, "Hatred" tiende a arrastrar durante la sección instrumental y considero que esta es la canción más débil del álbum. De las siete pistas todas son uno auténticos himnos del Heavy Metal. 



El tracklist es el siguiente: 

Lado A
A1 Warlord
A2 Secret Of Steel
A3 Gloves Of Metal
A4 Gates Of Valhalla

Lado B
B1 Hatred
B2 Revelation (Death's Angel)
B3 March For Revenge (By The Soldiers Of Death)


El resto del álbum, sin embargo, tiene una sensación muy diferente. Todas las otras pistas son absolutamente épicas. "Secret of Steel" es una canción increíble: es inquietante, la guitarra y el bajo personalizado de Joey hacen un trabajo inusual que aún no ha sido igualado, y casi suena progresivo sin la pretensión. 'Hatred' es una canción oscura, agresiva y sin embargo lenta; tiene algunos pasajes muy espeluznantes que crean una atmósfera que no suele encontrarse en el heavy metal tradicional en esta medida (con algunas excepciones obvias).

La guitarra en este álbum es brillante, ya que Ross the Boss no se molesta con la experimentación en el diapasón que estaba en ascenso en 1983. En cambio, es un guitarrista más tradicional que siente cada nota que toca. La forma de tocar de Ross atrae la escucha a la música y yo preferiría tener música en la que pueda perderse en lugar de los reemplazos que no eran capaces de tanta magia. 





La batería es brillante, ya que Scott era un baterista muy creativo y no solo se basaba en ritmos genéricos reciclados. 'Gates of Valhalla' muestra particularmente su habilidad para mejorar los otros instrumentos con su batería. Joey, la mente detrás de la mayor parte del material de Manowar, ofrece una interpretación sublime en el bajo y sin un solo bajo en un disco de Manowar pues es de mencionar que arruina la continuidad del álbum. El secreto del acero se destaca en gran parte por él.

Pero el verdadero punto culminante del álbum es la voz de Eric Adams. Esta es probablemente la mejor interpretación vocal en la historia de la música rock. Su voz es poder con un rango tremendo; Puede pasar de ser un motor de speed metal a un maestro de ópera con una facilidad increíble. Él emplea hermosos falsetes y gritos que desafían la muerte, cantando un alto G y A con su voz completa. Hay pocas palabras que hagan justicia a su actuación. Solo escucha y recuerda que es poco probable que un cantante vuelva a alcanzar estas alturas. 

Con todo, esto es innovador y, en última instancia, es muy influyente. Los aspectos más destacados incluyen 'Secret of Steel' y 'March for Revenge', ¡pero en realidad como ya mencioné, cada pista es excelente!

Una absoluta masterpiece que debes tener en tu colección y escucharlo a todo volumen. 



Nos leemos la próxima semana amigos. 



Comentarios

  1. ¡Discazo!...y una entrada como siempre estupenda de metal ochentero. Qué más se puede pedir. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada a la altura del disco. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...