Ir al contenido principal

MUDDY WATERS "ELECTRIC MUD" (1968)



Tengo en alta estima este disco de Muddy Waters publicado en el año 68. Lógicamente, mi copia, la tengo en casa y en vinilo, como ha de ser.

Soy Sanfreebird, melómano y enfermo del blues rock que se parió en los años 70. Y esta es mi primera entrada para este blog (pueden levantarse y aplaudirme). Agradezco la invitación recibida de sus administradores. Vamos a ello.

Justo cuando la fiebre de artistas de blues norteamericanos que habían enamorado a los teenagers británicos llegaba a su fin, el sello Chess le propone a Muddy grabar un temario mezclando psicodelia y blues. Muddy no quedó contento tras escuchar la grabación. Consideraba que la electrificación y sobre todo el guitarra solista del combo de acompañamiento en cuestión para ese disco (la “Rotary Connection”) parecía “literalmente”, un gatos callejeros peleándose, o quizás herido. Visto en perspectiva es normal pensar que el propio oído del talentoso Muddy Waters no estuviera acostumbrado a ese sonido tan imperante por la época (para citar unos ejemplos, Cream, Zeppelin que justo en ese 1968 grabaron su primer álbum del que se cumplen ya 50 años). Ese tono rural de los temas de Muddy originarios había desaparecido por completo y eso, al bueno de Muddy le sobrecogió. 

Fue el sello de Chess Record quien propuso a Muddy Waters grabar ese álbum con esa banda de acompañamiento y mezclar el blues con la psicodelia. Para un servidor, ese es uno de los vinilos más preciados de Muddy. Puedo reconocer que el espíritu o llámenle, la esencia del artista puede quedar tapada por los músicos que lo acompañan. Realmente, “Electric Mud”,que considero es un discazo, no puede definirse como un álbum propiamente de Muddy Waters. Pero esa es quizás la gracia del álbum. El sello quería relanzar la carrera del artista y pensó en modernizar el sonido. De traca la intepretación del “Let’s Spend the Night Together” versionando a los Rolling Stones. Curiosa también la interpretación del clásico “Mannish Boy” llena de Groove, de atmósferas y sí, psicodelia. O “I am your hoochie coochie man”, una de las versiones más raras que habréis oído jamás que incluso acercan el tema, al jazz fusión. 

Hay que pasar por caja y adquirir ese trabajo.

Belive me!

Comentarios

  1. Pues otro que pongo en escuchas pendientes. Waters forma parte de mis orejas, pero los discos más clásicos, ya me entiendes. A ponerle remedio. Bienvenido a la Comunidad vinilera y que te veamos mucho por aquí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Discazo. Se parece mucho a hendrix en este disco. En la crudeza de la guitarra, la voz de muddy y el toque psicodelico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...