Ir al contenido principal

Varios - Especial Heavy. El plástico más fuerte de la historia (1982 – Chapa Discos)



Si en 1982 alguien me hubiera preguntado cuáles eran los nueve temas que más me gustaban del heavy rock español, cuatro de ellos están en este recopilatorio  mítico, del que ya os hable ligeramente hace unos años en RRÑR al comentar los de Chapa Discos entre 1879 y 1985.



En 1981, con Barón Rojo, y en 1982, con Obús, llegó el heavy metal a España, marcando la trayectoria por donde debían ir los tiros en la escena rockera de los años venideros, haciendo que el llamado rock urbano, como Leño, cedieran ante el sonido de la bestia endureciendo sus propuestas.

En junio de 1982, aprovechando el tirón de sus bandas más representativas y con los objetivos comerciales de seguir dando imagen de etiqueta y atraer a nuevos clientes, Chapa comercializó el compilatorio titulado Especial Heavy, bajo el subtítulo de El plástico más fuerte de la Historia, con tres temas esenciales de cada una de las bandas.






En un mismo plástico y con solo una vuelta de vinilo, podemos disfrutar de himnos como “Maneras de vivir”, “Los rockeros van al infierno” o “Va a estallar el obús”, encima todos ellos recogidos en una carpeta con una portada muy chula tipo cómic obra de Manolo Cuevas, que por ella misma ya merecía la pena pillar el disco.

Poco más que contar que no se haya dicho ya de estos cracks y de su música. Si os apetece recordar parte de la historia del rock español de los primeros ochenta os dejo con un vídeo que contiene los temas y bandas más significativas de lo que fue el sello de Mariskal Romero.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Recopilatorio un pelín escaso pero, como dices, con canciones básicas. Un buen documento, sin duda. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir. Gracias por tus comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo también lo tengo, Paco! El mío tiene rallado el corte de Larga vida al Rock and Roll.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

George Michael - Listen without prejudice vol1 (1990, Epic)

  La verdad es que tenía pensado no traer este vinilo al blog. Porque es un tipo de música que no suele aparecer por aquí y porque el artista suele dar repelús en los círculos musicales serios y/o rockeros. Además, este disco pertenece a esa categoría de discos malditos, malentendidos y vilipendiados, ya sea por la crítica o el público o ambos. Pero es que, también entraría en la categoría de esos trabajos de artistas que han triunfado, pero quieren demostrar que son algo más, que son serios, que su música es para adultos (más o menos como les pasó a los rockeros sinfónicos). Y, sin embargo, aquí estoy, sentado delante de la pantalla del portátil, en los asientos traseros de mi Xsara Picasso, mientras espero a que mi hija salga de una actividad este viernes tarde. Al final pueden más las razones menos razonables, esas que salen de las tripas, las que tienen explicación racional quizás sólo para el protagonista. Así que, allá vamos. Este mes de septiembre se cumple el 33 aniversario

Iron Maiden - Somewhere in Time (1986, EMI Records)

  Julio de 1985. Termina la gira de “World Slavery Tour” en la que Iron Maiden presenta en directo esa faraónica obra llamada “Powerslave” (1984) y en la que la banda aprovecha para grabar el mítico disco en directo “Live after Death” editado en 1985 (Scream for me Long Beach!!).  Desde el 9 de agosto de 1984 en Polonia al 5 de julio de 1985 en California, fueron 190 conciertos en 331 dias de gira continua por todo el Mundo, en la que la banda adquiere un status relevante dentro del Heavy Metal, pero acaban todos reventados, con un cansancio físico y mental descomunal.  Con este panorama, hacen un parón de 6 meses, rompiendo con la norma no escrita pero si aplicada de grabar un disco por año, algo que nunca más volverían a hacer, los discos nuevos se empiezan a espaciar en el tiempo,  Después del merecido descanso, se reúnen en un hotel de Jersey a poner en común los temas de cada uno y componer el sexto disco de la banda.  El vocalista Bruce Dickinson estuvo a punto de dejar la músic

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m

Lex Lüger - Creepshow (The Fish Factory, 2024)

       El vampiro ha vuelto. Lex Lüger está de regreso y vuelve con su flamante nuevo disco,“Creepshow”.   Para este disco, Lex Lüger se inspira en las dos primeras películas de “ Creepshow” , que visual y conceptualmente eran un homenaje a los cómics de terror de los años 50. Películas que son auténticos clásicos del cine fantástico y de terror y cintas VHS que no podían faltar en aquellos maravillosos videoclubs de los 80. La idea de Lex Lüger es crear una banda sonora de las películas, donde cada canción narra y da vida a cada uno de los capítulos. Lex vuelve a encargarse de la voz, las guitarras, las programaciones y las letras, pero esta vez no viene solo. Le acompaña Bloody Lycia como aliada nocturna, pareja, bajista, corista y participante activa en las letras. También ha sido una pieza clave Damasius Venys (cantante de Future Lied to Us y Mental Exile ) ayudando a componer y desarrollar el trabajo del synth a lo largo del disco y el resultado es acojonante. Se nota una gr