Ir al contenido principal

Cinderella - Heartbreak station (Mercury, 1990)


Tras un par de semanas hablando sobre Cinderella en Twitter y Facebook, tras haber escuchado su discografía entera (que tampoco tiene mucho mérito, es corta) y tras percatarme de que faltaba este esencial Heartbreak station por aquí, paso a rellenar el hueco y a completar, así, la trilogía esencial de la música hard rock eighties que estos cuatro se marcaron.

Para los que no conozcáis a la banda, la comandaba Tom Keifer a la voz, el piano, los teclados, las guitarras, la mandolina, lo que le diera la gana, jefe y principal compositor. Junto a él Jeff LaBar como segundo guitarrista, Fred Coury a la batería y Eric Brittingham al bajo. La producción corrió a cargo del propio Keifer junto a John Jansen. El álbum llegó al número 19 de las listas y despachó más de un millón de copias ese año con tres singles editados. Sus antecesores habían alcanzado el top ten y despacharon más de tres millones de copias. Las ventas no son nunca significativas de la calidad o el gusto, desde luego. Por contra, el propio Keifer siempre señaló este álbum como su favorito. Pero qué sabrán los músicos de su trabajo.

Respecto al contenido, Cinderella desarrollaron un trabajo compositivo y sonoro un poco alejado de sus anteriores obras y del hard rock/pop metal de los años anteriores, huyendo de los overdub y de los arreglos "de moda" para centrarse en bases más bluseras y capas de guitarras y pianos como acompañamiento. El invento funciona muy bien, dejando huecos para momentos aguerridos y para canciones de predominancia acústica.

Ente las primeras, destacar Make your own way (adornada con un excelente Hammond), Sick for the cure, Love gone bad (que podría haber caído en su debut) o The more things change (con su coro femenino). Ente las baladas, Heartbreak station tiene un poso a despedida muy logrado, Dead man's road nada entre el country y el rock, quizá la más floja, y la final Winds of change, con su épico arreglo orquestal, funciona muy bien. Con un influjo acústico, pero con más gancho rock, el primer single, Shelter me y One for rock and roll son de lo mejor del álbum.

La edición que tengo es la de época, que, curiosamente, adquirí años después, pues Heartbreak station fue el primer cedé que compré (o al menos que recuerdo comprar). Encarte con fotos y letras, por cierto.

Dadle caña al fin de semana y, sobre todo, mucha música a volumen alto.






Comentarios

  1. Hará una semana o dos, recuerdo haberlo escuchado de nuevo por tu "culpa". Gran banda, pero no me gusta tanto como sus dos predecesores. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo doy por hecho claro. Yo creo que depende del día. En los dos anteriores hay más canciones memorables pero este tiene un rollo que me encanta de principio a fin. Pero qué grupazo. Saludaco King.

      Eliminar
  2. TheOutlaw761/6/18 12:20

    Discazo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.