Ir al contenido principal

Mortal Sin "Face Of Despair" Vertigo Records (1989)



Se sabe que entre Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se han repartido la mayoría de las glorias del Thrash Metal con algunas honrosas excepciones en otros lugares (como Brasil o España), precisamente queremos rendir un homenaje a aquellas bandas que sin ser nativos de los países mencionados han puesto la bandera del subgénero en los puntales más altos de la historia de la música extrema desde los años '80s.

He aquí a los australianos de Mortal Sin (paisanos de los AC/DC) quienes se formaron en 1985 y que en 1987 sacaron su álbum debut titulado "Mayhemic Destruction" que resultó visceral tanto en grabación, letras y estilo con una banda que le faltaba pulir algunas cosas. Posteriormente sacaron dos EP titulados "Face Of Despair" y "The Hot Metal Hell vol2". Estamos en el año de 1989 y vio a la luz el segundo larga duración de la banda un 19 de abril del año mencionado. Venía la tercera oleada de bandas que se consolidarían en el subgénero que mandaba en aquellos años ochentas. Así es el contexto donde los Mortal Sin toman por asalto el mundo del metal extremo. 



Con éste segundo disco dejaban el estilo del Speed Metal rudimentario y ahora tenían un Thrash Metal más elaborado, con mucho feeling en las composiciones y sonido que se ponía al nivel de los grandes de aquella época que vieron con buenos ojos junto con la prensa de entonces, ya que poseían la rudeza y oscuridad de Venom y Dark Angel, las técnicas de cambios de ritmo de Xentrix, el feeling de los primeros Metallica y Megadeth. Toda esa mezcla es lo que podemos definir como a Mortal Sin a excepción de la voz que ya rozaba al entonces naciente Death Metal. 

La portada en sí es un tanto controversial para la época ya que por lo mostrado recibió críticas de que supuestamente influían a cometer el infanticidio para una época donde la mayoría de las portadas de los vinilos no tenían éste tipo de arte. Se trataba de un infante escondido en un rincón de un cuarto oscuro que es rodeado por varias sombras que lo amenazan con armas. Fuera de ahí no se muestra el menor rastro de sangre en ninguna parte del vinilo, pero bueno amigos recuerden que hablamos de los años ochenta. 

El track list del álbum es el siguiente: 

Lado A

01 - I Am Immortal
02 - Voyage Of The Disturbed
03 - The Infantry Corps
04 - For Richer For Poorer
05 - Martyrs Of Eternity

Lado B

06 - Innocent Torture
07 - Suspended Animation
08 - H
09 - Terminal Reward
10 - Robbie Soles



Una estupenda banda que aún hoy en día se reúne de vez en cuando en su natal Sydney, Australia más concretamente en New South Walles. Aunque sacaron otros 3 discos de larga duración y otros dos Eps ninguno de ellos tuvo el aura y el estilo de la banda que imprimió en éste disco 1989. Por ello para muchos se ha vuelto un clásico del underground del metal. Les recomendaría que le dieran una oportunidad como buen fan del subgénero para escucharles alguna vez. 

Sin duda, este es un álbum ambicioso que se revienta en las bocinas del reproductor con una gran cantidad de trabajo de riffs asesinos y un agradable , pero es un poco más medido y calculado en su ejecución que otras bandas de su estilo. Incluso cuando se trata de destrucción de cuello de alta velocidad se escucha el molde del disco "The Legacy" de los Testament ochenteros como se escucha en "Innocent Torture" y "Terminal Reward", hay una sensación de acumulación y superación que está más en línea con una perspectiva de los dioses Exodus sobre las cosas de esas dos canciones, aunque también tiene un enfoque de los Dark Angel. En la canción inicial "I´am Immortal" de hecho guarda similitud con una obra llamada "Shaterred Existence" (¿Les suena?), la única banda que realmente viene a la mente con ésta canción es la que es más comparable a lo que está sucediendo aquí estilísticamente hablando, son las primeras ofertas de Xentrix, una banda de Gran Bretaña que también se inspiró en el enfoque del Área de la Bahía. Gran parte de este álbum descansa en una cómoda contracción de medio tiempo superior. 



Si bien en términos de calidad general es un lanzamiento exitoso que comparando entre este álbum y su predecesor, otros lo definen como el mayor logro de Mortal Sin, como sea en este álbum tiene una ligera ventaja para mí dado el trabajo de producción estelar y la composición más inventiva. Este es el álbum que según se comenta la banda Defiance estaba tratando de sacar a principios de los 90, pero no tuvo éxito por la falta de un vocalista competente y un sentido claro de cómo desarrollar completamente una canción. Los medios pueden preferir la notoriedad y el tiempo de la mejor era de Metallica como la primera banda en este estilo en llegar a lo grande, pero este disco se pone a la par de cualquier cosa que hicieran los de San Francisco desde 1986 en adelante, y a muchos de los actos más fuertes del Área de la Bahía. En 1989, el thrash metal era un fenómeno mundial, y Australia definitivamente hizo su parte del trabajo tanto aquí como en el debut de Hobbs 'Angel Of Death (que posteriormente les hablaré en otra entrada para todos ustedes).  En definitiva recomiendo para éste fin de semana a los legendarios Mortal Sin. 



Les dejo algunos enlaces para que tengan la mejor opinión al momento de escuchar a los grandiosos Mortal Sin.











Comentarios

  1. Un grupo desconocido para mi que descubriré sin falta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Les he dado una pequeña visión de lo que es éste álbum. Saludos amigo King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión completa. Yo tampoco los conocía y eso me encanta, porque me permite descubrir nueva música. Por cierto, qué pedazo de colección tienes. Un gustazo leerte, como siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...