Ir al contenido principal

Mortal Sin "Face Of Despair" Vertigo Records (1989)



Se sabe que entre Estados Unidos, Inglaterra y Alemania se han repartido la mayoría de las glorias del Thrash Metal con algunas honrosas excepciones en otros lugares (como Brasil o España), precisamente queremos rendir un homenaje a aquellas bandas que sin ser nativos de los países mencionados han puesto la bandera del subgénero en los puntales más altos de la historia de la música extrema desde los años '80s.

He aquí a los australianos de Mortal Sin (paisanos de los AC/DC) quienes se formaron en 1985 y que en 1987 sacaron su álbum debut titulado "Mayhemic Destruction" que resultó visceral tanto en grabación, letras y estilo con una banda que le faltaba pulir algunas cosas. Posteriormente sacaron dos EP titulados "Face Of Despair" y "The Hot Metal Hell vol2". Estamos en el año de 1989 y vio a la luz el segundo larga duración de la banda un 19 de abril del año mencionado. Venía la tercera oleada de bandas que se consolidarían en el subgénero que mandaba en aquellos años ochentas. Así es el contexto donde los Mortal Sin toman por asalto el mundo del metal extremo. 



Con éste segundo disco dejaban el estilo del Speed Metal rudimentario y ahora tenían un Thrash Metal más elaborado, con mucho feeling en las composiciones y sonido que se ponía al nivel de los grandes de aquella época que vieron con buenos ojos junto con la prensa de entonces, ya que poseían la rudeza y oscuridad de Venom y Dark Angel, las técnicas de cambios de ritmo de Xentrix, el feeling de los primeros Metallica y Megadeth. Toda esa mezcla es lo que podemos definir como a Mortal Sin a excepción de la voz que ya rozaba al entonces naciente Death Metal. 

La portada en sí es un tanto controversial para la época ya que por lo mostrado recibió críticas de que supuestamente influían a cometer el infanticidio para una época donde la mayoría de las portadas de los vinilos no tenían éste tipo de arte. Se trataba de un infante escondido en un rincón de un cuarto oscuro que es rodeado por varias sombras que lo amenazan con armas. Fuera de ahí no se muestra el menor rastro de sangre en ninguna parte del vinilo, pero bueno amigos recuerden que hablamos de los años ochenta. 

El track list del álbum es el siguiente: 

Lado A

01 - I Am Immortal
02 - Voyage Of The Disturbed
03 - The Infantry Corps
04 - For Richer For Poorer
05 - Martyrs Of Eternity

Lado B

06 - Innocent Torture
07 - Suspended Animation
08 - H
09 - Terminal Reward
10 - Robbie Soles



Una estupenda banda que aún hoy en día se reúne de vez en cuando en su natal Sydney, Australia más concretamente en New South Walles. Aunque sacaron otros 3 discos de larga duración y otros dos Eps ninguno de ellos tuvo el aura y el estilo de la banda que imprimió en éste disco 1989. Por ello para muchos se ha vuelto un clásico del underground del metal. Les recomendaría que le dieran una oportunidad como buen fan del subgénero para escucharles alguna vez. 

Sin duda, este es un álbum ambicioso que se revienta en las bocinas del reproductor con una gran cantidad de trabajo de riffs asesinos y un agradable , pero es un poco más medido y calculado en su ejecución que otras bandas de su estilo. Incluso cuando se trata de destrucción de cuello de alta velocidad se escucha el molde del disco "The Legacy" de los Testament ochenteros como se escucha en "Innocent Torture" y "Terminal Reward", hay una sensación de acumulación y superación que está más en línea con una perspectiva de los dioses Exodus sobre las cosas de esas dos canciones, aunque también tiene un enfoque de los Dark Angel. En la canción inicial "I´am Immortal" de hecho guarda similitud con una obra llamada "Shaterred Existence" (¿Les suena?), la única banda que realmente viene a la mente con ésta canción es la que es más comparable a lo que está sucediendo aquí estilísticamente hablando, son las primeras ofertas de Xentrix, una banda de Gran Bretaña que también se inspiró en el enfoque del Área de la Bahía. Gran parte de este álbum descansa en una cómoda contracción de medio tiempo superior. 



Si bien en términos de calidad general es un lanzamiento exitoso que comparando entre este álbum y su predecesor, otros lo definen como el mayor logro de Mortal Sin, como sea en este álbum tiene una ligera ventaja para mí dado el trabajo de producción estelar y la composición más inventiva. Este es el álbum que según se comenta la banda Defiance estaba tratando de sacar a principios de los 90, pero no tuvo éxito por la falta de un vocalista competente y un sentido claro de cómo desarrollar completamente una canción. Los medios pueden preferir la notoriedad y el tiempo de la mejor era de Metallica como la primera banda en este estilo en llegar a lo grande, pero este disco se pone a la par de cualquier cosa que hicieran los de San Francisco desde 1986 en adelante, y a muchos de los actos más fuertes del Área de la Bahía. En 1989, el thrash metal era un fenómeno mundial, y Australia definitivamente hizo su parte del trabajo tanto aquí como en el debut de Hobbs 'Angel Of Death (que posteriormente les hablaré en otra entrada para todos ustedes).  En definitiva recomiendo para éste fin de semana a los legendarios Mortal Sin. 



Les dejo algunos enlaces para que tengan la mejor opinión al momento de escuchar a los grandiosos Mortal Sin.











Comentarios

  1. Un grupo desconocido para mi que descubriré sin falta. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Les he dado una pequeña visión de lo que es éste álbum. Saludos amigo King

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visión completa. Yo tampoco los conocía y eso me encanta, porque me permite descubrir nueva música. Por cierto, qué pedazo de colección tienes. Un gustazo leerte, como siempre.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...