Ir al contenido principal

Joe Satriani "What Happens Next?" (2018)

Tres años después de publicar el muy recomendable Shockwave Supernova vuelve el bueno de Satch con nuevo material bajo el brazo. En What Happens Next vuelve a las sonoridades más hard rock con un power trio de verdadero lujo, un súper grupo en toda regla: Chad Smith, su colega en Chickenfoot, a la batería y el legendario Glenn Hughes al bajo. Todo ello producido por Mick Fraser quien lleva junto a Satriani  desde aquel ya lejano Crystal Planet, publicado en 1998.
Energy abre el disco enérgicamente con un riff que es puro Jimmy Page, respaldado por la sólida pegada de Chad y el contundente bajo de Hughes, con un Satriani que rockea como en The Extremist.

Satriani saca a relucir su vena más funk en Catbot. No en vano el funk es un género que tanto Chad como Hugues tan bien practican en sus respectivos proyectos musicales. En Looper también encontramos grandes dosis de funk.
Satriani vuelve a demostrar sus grandes habilidades con el tapping y licks en la épica Thunder High On The Mountain, sustentada por un riff netamente metálico.
Cherry Blossoms es, sencillamente, uno de los mejores temas del disco. Una de esas exquisitas y románticas melodías que sólo Satriani es capaz de extraer de sus inseparables Ibanez. Pura magia.

Smooth Soul y Righteous son típico temas de Satriani, cuyos encantadores fraseos te seducen a la primera escucha. Lo mismo pasa con el tema que da título al disco.
Hughes se desmelena en Headrush con un frenético bajo, desatando la furia de la guitarra más boogie de Satriani.

Se nota que los tres músicos se lo han pasado en grande grabando estos temas y es que la buena química entre ellos rezuma en cada una de las composiciones, como en Super Funky Badass o Invisible, donde Satriani flirtea con el jazz bajo un elegante teclado.
Forever And Ever, uno de esos medios tiempos marca de la casa de bonitos y elegantes arpegios, cierra el disco.

El hecho de que el disco suene más fresco y directo que sus últimas entregas es, sin duda, debido a la pegada de Chat Smith (más preocupado por el ritmo que por la técnica) y a un gran bajista como Hughes, cuya habilidad a las cuatro cuerdas queda a veces escondida tras su portentosa voz. 

A la hora de enfrentarse a un nuevo disco Satriani se preguntó “…y que pasa después? y encontró la respuesta volviendo a los sonidos más básicos en los que priman, por encima de las demostraciones técnicas (a estas alturas de sobras conocidas), las buenas composiciones. 

Sin duda, de nuevo, Satriani lo ha vuelto a conseguir. 

Comentarios

  1. De Satriani me lo compré todo desde Not Of This Earth hasta Time Machine. Luego me resultó aburrido escuchar álbumes enteramente instrumentales. Con Chickenfoot volvió a llamarme la atención pero no lo suficiente como para retomar sus discos. Voy a escuchar este ahora mismo. No creo que me proporcione la misma emoción que sus trabajos de los 80 pero tampoco creo que defraude. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este álbum lo tengo "por aquí" y apenas le he dado una escucha. Como al King, dejé de seguirle (un poco por que creo que redujo la calidad de sus entregas otro poco por mi cambio de gustos) y lo retomé en el anterior, que no me pareció nada malo pero no me emocionó mucho. Este, como digo, lo he escuchado un par de veces y tiene un punto excelente, en mi opinión más por la calidad de los ejecutores que por las composiciones. En cualquier caso, creo que más digerible para mí que trabajos anteriores. Un crack Satriani, un revolucionario en su momento y un gran músico. Y adoro a Hughes. Así que me lo voy a pinchar otro par de veces a ver si me acaba de reventar las orejas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como en la anterior entrada que se hacía referencia a Gilbert, comentar que a mi los virtuosos guitarreros, salvo excepciones, se me suelen atragantar, un par de temas y me aburro, lo siento... De todas formas, interesante entrada, le pegaré una escucha a ver que tal. Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...