Ir al contenido principal

Ozzy Osbourne "Ozzmosis" (1995)


Tras la publicación de No More Tears en 1991 Ozzy anunció que ese sería su último disco antes de retirarse definitivamente del mundo de la música. La retirada parecía definitiva y más tras la gira de presentación del disco, bautizada con el explícito nombre de No More Tours Tour. Ozzy no tardó mucho en darse cuenta que estar en casa era un suplicio. Tal y cómo el mismo declaró en una entrevista de aquella época: “si tú te quedases en casa, día tras día, durante tres años con tu esposa y una casa llena de niños gritando… ¡también te gustaría volver a la carretera! ". 
Así que Ozzy puso en marcha una nueva banda y facturó Ozzmosis, un disco a la altura de la leyenda que aparcaba durante un buen puñado de años más el supuesto retiro del viejo Madman. El nombre de la gira de presentación del disco, Retiremenet Sucks Tour, lo dejaba bien claro.

A mediados de 1994 Ozzy se juntó con Steve Vai y Bob Daisley para dar forma al disco. Parece ser que Vai y Ozzy no acabaron de entenderse (ya sabéis las manidas “diferencias musicales”) y Vai abandonó el proyecto, siendo sustituido por Zakk Wylde, que ya había debutado junto a Ozzy en el citado No More Tears. 

Vai y Ozzy llegaron a tener listos hasta ocho temas, aunque únicamente el medio tiempo My Little Man vio la luz definitivamente en este Ozzmosis. Y la verdad es que la peculiar voz de Ozzy no queda nada mal junto a las marcianas guitarras de Vai. Hubiese sido curioso escuchar el disco entero con Vai a las guitarras. 

Randy Castillo, Ozzy, Zakk y Geezer
La banda que finalmente consiguió juntar Ozzy para el disco tampoco estaba nada mal: Zakk Wylde a las guitarras, Geezer Butler (Black Sabbath) al bajo, Rick Wakeman (Yes) a los teclados y Deen Castronovo a la batería. Sería la primera y última vez que Ozzy conseguiría esa formación, ya que durante la gira fueron saliendo y entrando diferentes músicos.

El disco se abre con la melodía de la célebre serie de los años 60 Perry Mason dando paso a uno de los mejores temas del disco. El tema trata sobre los estragos que dejan las drogas en los consumidores y familiares cercanos e ironiza con quien puede poner fin a tan destructiva lacra… pues Perry Mason!! que siempre gana todos sus casos.

Junto a Perry Mason son Thunder Underground y My Jekyll Doesn't Hide los temas más netamente heavies del disco, con esas guitarras densas y pantanosas tan típicas de Wylde, que está enorme, sobre todo en los solos.

Aunque lo que prolifera en el disco son los medios tiempos, algunos de ellos realmente inspirados como I Just Want YouTomorrowDenial (con inquietantes teclados y gran estribillo fantasmagórico marca de la casa) o la emotiva See You On The Other Side, compuesta junto a Wylde y Lemmy Kilminster. De hecho Ozzy y Lemmy ya habían colaborado anteriormente con I Ain't No Nice Guy y Mama, I'm Comming Home.

Old LA Tonight, todo un homenaje a la ciudad de Los Angeles, cierra elegantemente el disco con los magistrales teclados de Wakeman y una melodía vocal que recuerda vagamente al clásico Goodbye To Romance.

Cuando Ozzmosis se editó recibió bastantes críticas negativas: en parte por la abundante cantidad de medios tiempos y, sobretodo, por la excesivamente pulida producción a cargo de Michael Beinhorn, uno de los productores de moda en aquella época (produjo nada más y nada menos que el Superunknown de Soundgarden). 


A pesar de todo resulta ser un muy buen disco que, a finales de 1995, consiguió vender casi un millón de copias solo en USA y puso de nuevo a Ozzy en el candelero. No está nada mal para una vieja gloria del heavy metal en plena década del grunge

Comentarios

  1. También considero que es un buen disco, aunque nadie lo nombra cuando le preguntan sobre álbumes imperdibles de Ozzy. Al igual que No more tears, lo tengo en cedé y fue el último disco del mad man que compré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imperdible e impredecible, la verdad es que ozzy se curraba muy buenas temáticas y videoclips, cosas así, bueno salio en peliculas y tal pero me refiero que me pongo videoclips de grupos como nirvana intentando ser profundos o transmitir algo trascendental, y luego cualquier disco del viejo ozzy ya en los 90s dando caña a tope a todo el panorama musical de su época.. y manteniendo el metal de los 80s.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. y luego que también el tema de las enfermedades y trastornos de la personalidad siempre le gusto mucho tratarlo y lo trata mejor que nadie.

      Eliminar
  2. Debo decir que no me gustó en su momento mucho, a pesar de tener, como dices, algunas grandes canciones. A mí me gustan Perry Mason, My Jeckyll dosen't Hide y I just want you. Pero llevo muchos años sin hincarle la oreja y voy a ver si cambio de opinión. Let it play. Saludaco.

    ResponderEliminar
  3. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  4. teclados de wakeman!! se hicieron amigos tras colaborar en sabbath bloody sabbath.

    ResponderEliminar
  5. Pistas
    1 Perry Mason 5:53
    2 I Just Want You 4:56
    3 Ghost Behind My Eyes 5:10
    4 Thunder Underground 6:28
    5 See You On The Other Side 6:10
    6 Tomorrow 6:36
    7 Denial 5:12
    8 My Little Man 4:53
    9 My Jekyll Doesn't Hide 6:33
    10 Old L.A. Tonight 4:49

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que vino después de The Ultimate Sin me lo perdía la verdad y poco puedo comentar. Me tendré que poner a ello pronto. Buena entrada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...