Ir al contenido principal

Sammy Hagar - Sammy Hagar/I never said goodbye (Geffen Records, 1987)



Este álbum tiene una historia curiosa en su creación y en su publicación. En cuanto a su creación porque nunca debió ser grabado ni editado. Cuando en 1985 Sammy Hagar sustituyó a David Lee Roth en Van Halen tenía pendiente aún la grabación de un álbum con Geffen Records. El bueno de Hagar pensó que no hacía falta cumplir el contrato en ese momento (los discos de Van Halen los editaba Warner), pero el mismísimo señor David Geffen obligó, como parte del acuerdo que permitió a Sammy acabar en la competencia, un último álbum en estudio. Y así, en apenas unos días de curro, tirando de maquetas y sumando algunas composiciones nuevas, Sammy se metió en el estudio con Eddie Van Halen y se hicieron diez temitas  que, la verdad, sin ser nada del otro mundo, están bastante bien. Sammy toca las guitarras, Eddie los bajos, David Lauser la batería y Jesse Harms los teclados. No estoy seguro pero me imagino que varios solos y algunas intros las tocó el mismo Eddie, o Hagar le copió el estilo mucho, mucho.

La historia curiosa en cuanto a su publicación es la siguiente. La primera impresión no tenía título, ni aparecía el nombre del artista por ningún lado, tan solo la foto del cantante y guitarrista en la playa, justo a mitad de un salto. Pero la MTV lo metió en su red y por arte de magia acabó con título y nombre rotulado en la portada. Así que, en realidad, hay dos versiones, la "self titled" y "I never said goodbye". Y, de rebote, Hagar tiene dos álbumes en su carrera con su nombre en el título (este y el primero de 1977).


El tema Give to live es el más popular, muy en la línea rock/AOR que la banda grande adquirió por la época, una balada bien acabada sobre la entrega personal. Este tema lo rescató en varios directos de Van Halen en formato acústico, junto a Eagles fly, un medio tiempo que se acelera a partir del estribillo y acaba a pleno pulmón (no en vano, la letra intenta recrear el sentimiento de un recién nacido). A destacar la inicial When the hammer falls, muy roquera, con buen riff y estribillo, Privacy, también muy Van Halen de finales de los ochenta, con excelente solo, y Back into you, puro 80s, con estupendo teclado y un rollo fiestero divertido. La canción Returning home tiene una letra curiosa: el regreso de los humanos a la Tierra tras siglos de abandono. A Hagar le gustaba la temática del espacio y dedicó varias canciones de su carrera a la temática siempre como escusa para tratar algún tema (el abandono, los cambios de la vida, etc.).



El álbum vendió más de un millón de copias, imagino que por ser el cantante de una banda grande en los Estados Unidos.

La edición que traigo es la inglesa de la época, de acabado sencillo, encarte con las letras y una foto a todo cartón de Mr. Hagar. Hacía tiempo que no lo pinchaba y sigue sonando estupendamente.

Pasad un buen fin de semana.



Sammy Hagar - Give to live



Sammy Hagar - Boys' night out


Sammy Hagar - When the hammer falls


Sammy Hagar - Returning home


Comentarios

  1. Buahhb Sammy Hagar, me alegra que lo hayas subido lo tenía muy olvidado desde la bso de Heavy Metal.

    ResponderEliminar
  2. Sammy Hagar y Eddie Van Halen... un álbum editado por compromiso pero toda una joyita escondida por el valor añadido que conlleva la pareja. Sin ser una gran obra, es muy reivindicable y totalmente eighties. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo, un disco bueno, sin pelotazos, que cumple y de qué manera con los estándares de la época. Se organizaban bien estos dos.

      Eliminar
  3. Un disco que no está mal, pero le falta lo que comentáis, un pelotazo, un hit. Me pasa con el álbum lo mismo que con su autor, Hagar, me gusta pero le falta ese algo, esa chispa para que me encante.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Totalmente necesarios discos como este. Buenos recuerds.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...