Ir al contenido principal

Acracia - La otra Sevilla (1988 – Mut Acracia)



El domingo pasado terminaba la tradicional Feria de Abril de Sevilla y me vino a la mente las primeras estrofas de esta canción:

En la noche olor de Azahar y el piropo andaluz.
La saeta se oye cantar al Señor en la Cruz.
Es la hora de la verdad cuando ha llegado abril.
Toro, sangre, vino y cantar, en una mezcla febril.
Esa es la Sevilla que nos quieren vender, pero hay otra Sevilla.




Este tema titulado “La otra Sevilla” da nombre al primer álbum de los sevillanos ACRACIA, o lo que es lo mismo, a la banda de los hermanos José Manuel y Rafael Sánchez Castro. Ellos solos se curraron el disco componiéndolo, tocando entre los dos todos los instrumentos ya que el bajista Diego Ruiz tuvo que abandonar el proyecto repentinamente, produciéndolo creando para ello el sello Mut-Acracia e incluso encargándose del grafismo de la carpeta.

Fundada la banda en 1985 por José  (batería) y Rafael (guitarra y voz), en abril de 1987 ganan la modalidad de Rock Duro del “I Concurso Nacional de Música Rock” de Talavera de la Reina, lo que les permite incluir el tema instrumental “Al Mutamid” y “La idea” en el disco recopilatorio que contiene dos temas de cada una de las bandas finalistas. En concreto estas fueron en la misma modalidad Enigma (Talavera de la Reina) y Talión (Erandio), y en la de Pop Rock Los Desconocidos (Tomelloso), La Factoria (Talavera de la Reina) y The Buenos (Albacete).

Un año después llega La otra Sevilla su primer LP grabado en los estudios Audifono de Madrid y editado, curiosamente desde Toledo, por Rocco Records.

La otra Sevilla contiene una buena colección de temas con sonido del típico de rock urbano español de los ochenta, cuasi heavy, con letras combativas cargadas de mala leche y gran compromiso social. Entre otros se carga contra políticos, la mili –tema muy recurrente esos años, cuando salió el vinilo, yo estaba en ello-, la explotación laboral y a favor de la libertad sindical, contra el imperialismo yanqui, y, como no, no podían faltar, un par de temas de exaltación del rock como forma de vida y diversión.






A pesar de todas estas dificultades, y del sonido del disco que da pena, el trabajo tiene bastante repercusión y la banda, ya en formato trío al incorporar un bajista que siento no saber como se llama, se curran los escenarios de medio país.

En el año 1995 Acracia publica “Contracorriente” lo que supuso, hasta hoy, su último trabajo.

Espero que os guste esta sugerencia vinílica para el fin de semana. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre






Comentarios

  1. Pues la verdad es que el sonido es de puta pena... pero menos de lo que me esperaba al leer tu comentario. Otros vinilos con más presupuesto de los que has presentado sonaban incluso peor. Y ha sido una sorpresa porque instrumentalmente también me han parecido mejor de lo que esperaba. Es lo de siempre, todos estos grupos, de haber salido en Birmingham o Newcastle, serían ahora viejas glorias de la New Wave Of Spanish Heavy Metal. Pero aquí... la mayoría desaparecieron y, si no fuese por connoisseurs como tú, no sabría de su existencia hoy en día ni el tato. En fin. Estupendo aporte, como siempre. Ya hemos comenzado el sábado con energía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no veas como suena el vinilo y aparte que mi equipo está más allá que acá. Lo que mejor me suena son las guitarras y la voz aunque no llega a ser potente engancha. Es lo de siempre, aquí se utilizó el rock hasta que ya no les hacía falta y se acabaron los concursos, festivales y la pasta para los conciertos. Bueno, bueno, hago lo que puedo y no te quepa duda de que aún queda en la recámara bueno y malo también que enseñar. Saludos King

      Eliminar
  2. Hombre, Acracia, qué alegría verlos por aquí. Estos llegaron a Alemania y centro Europa creo recordar en la gira del primer disco. El primer Lp salió también con un single de regalo las primeras ediciones (al menos en el mío venía un 7" de regalo), rollo metalmorfosis de Barón.
    Coincido plenamente contigo en el sonido del disco, pésimo, y la producción también. Una satisfacción que hayas elegido este grupo para exponerlo, me alegro enormemente. Muchas gracias por hacernos leer cosillas que nos encantan y poder compartir opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Si que giraron por Europa y con "cierto" éxito, más que aquí. Se me pasó comentarlo en la entrada gracias por el apunto. Lo que no tenía ni idea es que con el LP iba el single promocional. Lo pillé hace años pero no tenía el single. Joer yo soy muy muy con esas cosas, lo tendré que buscar. Gracias a tí por comentar, como le he dicho al King en el comentario anterior aún queda rock y heavy español de los 80-90 por mostrar. Así que pásate de vez en cuando por el barrio. Saludos

      Eliminar
  3. Recuerdo que hicieron un concierto de reunión en Sevilla hace ya más de 10 años al cual fui, y me impresionaron mucho, sobre todo el guitarrista y cantante. Me parece que fue alrededor del 2006...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...