Ir al contenido principal

Acracia - La otra Sevilla (1988 – Mut Acracia)



El domingo pasado terminaba la tradicional Feria de Abril de Sevilla y me vino a la mente las primeras estrofas de esta canción:

En la noche olor de Azahar y el piropo andaluz.
La saeta se oye cantar al Señor en la Cruz.
Es la hora de la verdad cuando ha llegado abril.
Toro, sangre, vino y cantar, en una mezcla febril.
Esa es la Sevilla que nos quieren vender, pero hay otra Sevilla.




Este tema titulado “La otra Sevilla” da nombre al primer álbum de los sevillanos ACRACIA, o lo que es lo mismo, a la banda de los hermanos José Manuel y Rafael Sánchez Castro. Ellos solos se curraron el disco componiéndolo, tocando entre los dos todos los instrumentos ya que el bajista Diego Ruiz tuvo que abandonar el proyecto repentinamente, produciéndolo creando para ello el sello Mut-Acracia e incluso encargándose del grafismo de la carpeta.

Fundada la banda en 1985 por José  (batería) y Rafael (guitarra y voz), en abril de 1987 ganan la modalidad de Rock Duro del “I Concurso Nacional de Música Rock” de Talavera de la Reina, lo que les permite incluir el tema instrumental “Al Mutamid” y “La idea” en el disco recopilatorio que contiene dos temas de cada una de las bandas finalistas. En concreto estas fueron en la misma modalidad Enigma (Talavera de la Reina) y Talión (Erandio), y en la de Pop Rock Los Desconocidos (Tomelloso), La Factoria (Talavera de la Reina) y The Buenos (Albacete).

Un año después llega La otra Sevilla su primer LP grabado en los estudios Audifono de Madrid y editado, curiosamente desde Toledo, por Rocco Records.

La otra Sevilla contiene una buena colección de temas con sonido del típico de rock urbano español de los ochenta, cuasi heavy, con letras combativas cargadas de mala leche y gran compromiso social. Entre otros se carga contra políticos, la mili –tema muy recurrente esos años, cuando salió el vinilo, yo estaba en ello-, la explotación laboral y a favor de la libertad sindical, contra el imperialismo yanqui, y, como no, no podían faltar, un par de temas de exaltación del rock como forma de vida y diversión.






A pesar de todas estas dificultades, y del sonido del disco que da pena, el trabajo tiene bastante repercusión y la banda, ya en formato trío al incorporar un bajista que siento no saber como se llama, se curran los escenarios de medio país.

En el año 1995 Acracia publica “Contracorriente” lo que supuso, hasta hoy, su último trabajo.

Espero que os guste esta sugerencia vinílica para el fin de semana. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre






Comentarios

  1. Pues la verdad es que el sonido es de puta pena... pero menos de lo que me esperaba al leer tu comentario. Otros vinilos con más presupuesto de los que has presentado sonaban incluso peor. Y ha sido una sorpresa porque instrumentalmente también me han parecido mejor de lo que esperaba. Es lo de siempre, todos estos grupos, de haber salido en Birmingham o Newcastle, serían ahora viejas glorias de la New Wave Of Spanish Heavy Metal. Pero aquí... la mayoría desaparecieron y, si no fuese por connoisseurs como tú, no sabría de su existencia hoy en día ni el tato. En fin. Estupendo aporte, como siempre. Ya hemos comenzado el sábado con energía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no veas como suena el vinilo y aparte que mi equipo está más allá que acá. Lo que mejor me suena son las guitarras y la voz aunque no llega a ser potente engancha. Es lo de siempre, aquí se utilizó el rock hasta que ya no les hacía falta y se acabaron los concursos, festivales y la pasta para los conciertos. Bueno, bueno, hago lo que puedo y no te quepa duda de que aún queda en la recámara bueno y malo también que enseñar. Saludos King

      Eliminar
  2. Hombre, Acracia, qué alegría verlos por aquí. Estos llegaron a Alemania y centro Europa creo recordar en la gira del primer disco. El primer Lp salió también con un single de regalo las primeras ediciones (al menos en el mío venía un 7" de regalo), rollo metalmorfosis de Barón.
    Coincido plenamente contigo en el sonido del disco, pésimo, y la producción también. Una satisfacción que hayas elegido este grupo para exponerlo, me alegro enormemente. Muchas gracias por hacernos leer cosillas que nos encantan y poder compartir opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Si que giraron por Europa y con "cierto" éxito, más que aquí. Se me pasó comentarlo en la entrada gracias por el apunto. Lo que no tenía ni idea es que con el LP iba el single promocional. Lo pillé hace años pero no tenía el single. Joer yo soy muy muy con esas cosas, lo tendré que buscar. Gracias a tí por comentar, como le he dicho al King en el comentario anterior aún queda rock y heavy español de los 80-90 por mostrar. Así que pásate de vez en cuando por el barrio. Saludos

      Eliminar
  3. Recuerdo que hicieron un concierto de reunión en Sevilla hace ya más de 10 años al cual fui, y me impresionaron mucho, sobre todo el guitarrista y cantante. Me parece que fue alrededor del 2006...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...