Ir al contenido principal

Acracia - La otra Sevilla (1988 – Mut Acracia)



El domingo pasado terminaba la tradicional Feria de Abril de Sevilla y me vino a la mente las primeras estrofas de esta canción:

En la noche olor de Azahar y el piropo andaluz.
La saeta se oye cantar al Señor en la Cruz.
Es la hora de la verdad cuando ha llegado abril.
Toro, sangre, vino y cantar, en una mezcla febril.
Esa es la Sevilla que nos quieren vender, pero hay otra Sevilla.




Este tema titulado “La otra Sevilla” da nombre al primer álbum de los sevillanos ACRACIA, o lo que es lo mismo, a la banda de los hermanos José Manuel y Rafael Sánchez Castro. Ellos solos se curraron el disco componiéndolo, tocando entre los dos todos los instrumentos ya que el bajista Diego Ruiz tuvo que abandonar el proyecto repentinamente, produciéndolo creando para ello el sello Mut-Acracia e incluso encargándose del grafismo de la carpeta.

Fundada la banda en 1985 por José  (batería) y Rafael (guitarra y voz), en abril de 1987 ganan la modalidad de Rock Duro del “I Concurso Nacional de Música Rock” de Talavera de la Reina, lo que les permite incluir el tema instrumental “Al Mutamid” y “La idea” en el disco recopilatorio que contiene dos temas de cada una de las bandas finalistas. En concreto estas fueron en la misma modalidad Enigma (Talavera de la Reina) y Talión (Erandio), y en la de Pop Rock Los Desconocidos (Tomelloso), La Factoria (Talavera de la Reina) y The Buenos (Albacete).

Un año después llega La otra Sevilla su primer LP grabado en los estudios Audifono de Madrid y editado, curiosamente desde Toledo, por Rocco Records.

La otra Sevilla contiene una buena colección de temas con sonido del típico de rock urbano español de los ochenta, cuasi heavy, con letras combativas cargadas de mala leche y gran compromiso social. Entre otros se carga contra políticos, la mili –tema muy recurrente esos años, cuando salió el vinilo, yo estaba en ello-, la explotación laboral y a favor de la libertad sindical, contra el imperialismo yanqui, y, como no, no podían faltar, un par de temas de exaltación del rock como forma de vida y diversión.






A pesar de todas estas dificultades, y del sonido del disco que da pena, el trabajo tiene bastante repercusión y la banda, ya en formato trío al incorporar un bajista que siento no saber como se llama, se curran los escenarios de medio país.

En el año 1995 Acracia publica “Contracorriente” lo que supuso, hasta hoy, su último trabajo.

Espero que os guste esta sugerencia vinílica para el fin de semana. Sed felices, es una orden.

@paco_delatorre






Comentarios

  1. Pues la verdad es que el sonido es de puta pena... pero menos de lo que me esperaba al leer tu comentario. Otros vinilos con más presupuesto de los que has presentado sonaban incluso peor. Y ha sido una sorpresa porque instrumentalmente también me han parecido mejor de lo que esperaba. Es lo de siempre, todos estos grupos, de haber salido en Birmingham o Newcastle, serían ahora viejas glorias de la New Wave Of Spanish Heavy Metal. Pero aquí... la mayoría desaparecieron y, si no fuese por connoisseurs como tú, no sabría de su existencia hoy en día ni el tato. En fin. Estupendo aporte, como siempre. Ya hemos comenzado el sábado con energía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf no veas como suena el vinilo y aparte que mi equipo está más allá que acá. Lo que mejor me suena son las guitarras y la voz aunque no llega a ser potente engancha. Es lo de siempre, aquí se utilizó el rock hasta que ya no les hacía falta y se acabaron los concursos, festivales y la pasta para los conciertos. Bueno, bueno, hago lo que puedo y no te quepa duda de que aún queda en la recámara bueno y malo también que enseñar. Saludos King

      Eliminar
  2. Hombre, Acracia, qué alegría verlos por aquí. Estos llegaron a Alemania y centro Europa creo recordar en la gira del primer disco. El primer Lp salió también con un single de regalo las primeras ediciones (al menos en el mío venía un 7" de regalo), rollo metalmorfosis de Barón.
    Coincido plenamente contigo en el sonido del disco, pésimo, y la producción también. Una satisfacción que hayas elegido este grupo para exponerlo, me alegro enormemente. Muchas gracias por hacernos leer cosillas que nos encantan y poder compartir opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Si que giraron por Europa y con "cierto" éxito, más que aquí. Se me pasó comentarlo en la entrada gracias por el apunto. Lo que no tenía ni idea es que con el LP iba el single promocional. Lo pillé hace años pero no tenía el single. Joer yo soy muy muy con esas cosas, lo tendré que buscar. Gracias a tí por comentar, como le he dicho al King en el comentario anterior aún queda rock y heavy español de los 80-90 por mostrar. Así que pásate de vez en cuando por el barrio. Saludos

      Eliminar
  3. Recuerdo que hicieron un concierto de reunión en Sevilla hace ya más de 10 años al cual fui, y me impresionaron mucho, sobre todo el guitarrista y cantante. Me parece que fue alrededor del 2006...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito