Ir al contenido principal

Led Zeppelin "Physical Graffiti" (1975)

Recomendar un disco de Led Zeppelin a estas alturas de la película está de más, lo sé, pero a raíz de adquirir la edición 40 aniversario del monumental Physical Graffiti me apetecía dedicarles algunas líneas.

A mediados de los años setenta Led Zeppelin eran, junto a The Rolling Stones y The Who, una de las bandas definitivas de la escena rockera. Sus cinco primeros discos eran simplemente perfectos pero, por increíble que pudiese parecer, aún les quedaban toneladas de inspiración que volcaron en Physical Graffiti, el disco que los encumbró hasta el olimpo de los dioses.
Con tal de sentirse más cómodos a la hora de grabar material Led Zeppelin fundaron en 1974 Swan Song, su propio sello discográfico. Physical Graffiti fue el primer disco en editarse bajo su nuevo sello siendo éste su trabajo más extenso y ambicioso hasta la fecha. 
El álbum contiene ocho nuevas canciones más siete temas descartados de las sesiones de Houses Of The Holy (1973), IV (1971) y III (1970). Básicamente la banda lo da todo en un monolítico doble álbum que incluye algunas de las composiciones más emblemáticas de su exquisita discografía.

Page buscando inspiración. Enero de 1975
Quienes osaban criticar a Jimmy Page por falta de imaginación, o directamente de plagiar riffs impunemente, tuvieron que callar de golpe ante la evidencia. Page demostró, por si no lo había hecho ya, ser un gran compositor y uno de los mejores guitarristas de su generación. Para muestra The Rover (con uno de sus mejores riffs) o los 11 minutos de In My Time Of Dying, una verdadera lección de blues rock con un inspiradísimo Page al slide que, además, fue grabado en una sola toma. Brutal.

Kashmir es, en palabras del propio Robert Plant, la canción definitiva del grupo y por la que le gustaría ser recordado. Un épico tema en el que mezclan rock orquestal con influencias orientales, apoyadas en el mellotrón de John Paul Jones. A pesar de que la canción se basa en Kashmir, una región entre la India y el PakistánRobert Plant escribió la letra durante un largo recorrido por el desierto de Marruecos.


Es curioso que la canción Houses Of The Holy no fuese incluida en el álbum del mismo nombre. Algunos piensan que es porque la banda nunca quiso que se incluyesen canciones con el nombre del disco en cuestión. Otros dicen que es porque el sonido es demasiado similar a Dancing Days, incluida en Houses Of The Holy. Sea cual sea la razón, es uno de los cortes más potentes del disco.

Los teclados de John Paul Jones toman protagonismo en infinidad de momentos. Ya desde la intro inicial de Custard Pie, Jones toma el control de los teclados con unas sonoridades que inundan los surcos a lo largo de muchas de las composiciones. In The Light es el gran escaparte que Jones utiliza para lucirse a las teclas, con una intro mística y de aires también orientales. 







En The Wanton Song, John Bonham vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores baterías de la historia. Los ritmos funk se apoderan de Trampled Under Foot, un tema con un groove endiablado, imposible quedarse quieto.

Bron-Yr-Aur es probablemente la canción más bella compuesta por Page. Es un breve tema acústico instrumental que da paso a la melancólica Down By The Seaside, de sonoridades un tanto folk. Junto a la hipnótica Ten Years Gone forman la triada más intimista del disco.
Con Black Country WomanBoogie With Stu (con Ian Stewart de The Rolling Stones invitado al piano) Night Flight la banda rinde tribute a sus influencias de raíces más americanas. Tres temas que son puro rock’n’roll clásico, de esos que le animan el día a cualquiera.


El lanzamiento de Physical Graffiti en 1975 supuso la coronación definitiva de Led Zeppelin. Tanto las críticas del disco como las de las apoteósicas y multitudinarias actuaciones en directo de ese año fueron unánimes: Led Zeppelin eran la mejor banda de rock del planeta. Críticos aparte, para la prosperidad ha quedado este Physical Graffiti, el testimonio perfecto de una de las bandas más grandes de toda la historia en su mejor momento. 

Comentarios

  1. Quiero añadir como referencias a la cultura popular que Kashmir aparece en el videojuego de 2009 Halo 3 ODST, no el tema literal sino un cover con la orquesta de Martin O'donell, y a parte de eso creo recordar que salia en school of rock o alguna película asi de tematica rockera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Outlaw7621/4/17 14:39

      Buen aporte...yo es que soy un completo ignorante en esto de los videojuegos.

      Eliminar
  2. Si quereis el link del album mp3 decidmelo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me pongo a escucharlo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Canción definitiva del grupo? se inventaron ese rollo por quitarse de encima, que nunca lo hicieron, el hablar siempre de Escalera al Cielo. En todo caso un discazo. Por cierto creo que la he escuchado en un anuncio últimamente, pero no me acuerdo de qué. Gran entrada tron

    ResponderEliminar
  5. Quizá mi favorito de Led Zeppelin (que no el mejor). Bonita redición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...