Ir al contenido principal

U.D.O. "Mean Machine" RCA (1989)


Cuando Udo Dirkschneider se separo de su banda "mater" Accept en 1987 mucha gente volteo a ver su nuevo grupo en solitario que formó en la segunda mitad de ese año, luego de publicar un bastante exitoso álbum debut titulado "Animal House" en ese mismo año, se embarcó en una popular gira donde fue aceptado por los metalheads, seguidamente se puso a componer y a arreglar unas piezas que habían quedado de ese disco para darle forma a un segundo material, hablamos del emblemático "Mean Machine". Fue publicado por la label RCA records el 10 de enero de 1989. 

Con el álbum "Mean Machine" la banda cambió su alineación: sólo Udo Dirkschneider, Mathias Dieth y Andy Susemihl en las guitarras se mantuvieron. Se añadieron nuevos miembros como Thomas Smuszynski (bajo) y Stefan Schwarzmann (batería). A cargo del productor Mark Dodson quien le dió forma a las piezas compuestas y escritas por la banda, 11 piezas de artillería pesada grabadas en los Dierk Studios de la ciudad de Colonia, en su natal Alemania. 

El track list consiste en el lado A:
"Don't Look Back" - 3:11
"Break the Rules" - 4:00
"We're History" - 3:30
"Painted Love" - 4:57
"Mean Machine" - 3:53

El lado B:
"Dirty Boys" - 3:47
"Streets on Fire" - 3:50
"Lost Passion" - 4:10
"Sweet Little Child" - 4:48
"Catch My Fall" - 3:55
"Still in Love with You" - 0:49


Un poco más de 40 minutos de lo mejor del Power Metal y Heavy Metal alemán de los años ochentas, la banda pulió mejor su enorme y adictivo sonido guitarrero, unos aguerridos alemanes nos ponían una lección de historia sobre lo cómo debe sonar un potente disco de aquellos años donde aún se daba rienda suelta a la creatividad de la agrupación que deseaba crecer y alcanzar un status como referentes no sólo de su país sino de todo el mundo "metalhead" esos nostálgicos años.



Las características del disco son las siguientes: riffs imparables de principio a fin, buenas melodías, estribillos y coros pegadizos y, sobre todo, la muy característica voz de Dirkschneider (esa voz que es una de las clásicas de la historia del metal). Lo que tenemos aquí es ni más ni menos que puro Heavy Metal tradicional, así que no esperes estructuras atípicas, sorprendentes cambios de tempo u otras soluciones innovadoras. La mayoría de las canciones se construyen de una manera estándar, todas sin excepción en un nivel muy decente. Son canciones rápidas y enérgicas. Todos los instrumentistas, si bien no especialmente asombrosos, hacen un estupendo trabajo. ¿No lo creen?

Impresionante inicio con "Don´t Look Back" con ese doble bombo seguido de una afiladas guitarras muy al estilo de los dioses Helloween o mejor dicho en su justa dimensión: de la escuela alemana, como manda los cánones de un álbum de metal alemán. Sin duda que te ponen las pilas con esta pieza rapidísima con sus riffs, coros estupendos de principio a fin en la canción. Excelentes sólos y el "cabalgar" del bajo. 

A romper las reglas es todo un himno de los auténticos seguidores de Metal Alemán. Tremendamente adictiva ésta canción titulada "Break The Rules" todo un himno generacional para los metalheads de esa época y espero que lo sea de ésta generación de jóvenes metalheads igual. De principio a fin a todo galope con sus mejores "armas" del grupo: las guitarras potentes y veloces, para poner el puño en alto durante toda la pieza.


¿Una reducción de la velocidad? Así parece ser la pieza llamada "We´re History" con mucha fuerza en esas guitarras a medio tiempo para darnos a conocer un himno personal, la agrupación se honra para demostrar que venían a quedarse y no como una moda pasajera de un cantante que decidió dar un paso diferente al resto de su anterior banda. Típica canción ochentera de metal donde lo que destaca es el coro y estribillo apuntalado con esas poderosas guitarras. Yeah Udo Dirkschneider. 

Un cruce entre el Thrash Metal y el Power Aleman eso podría considerarse esa pieza titulada "Painted Love" con sus brillantes arreglos de las guitarras rasposas y filosas como un poderoso tanque alemán que dispara cañonazos de riffs en todo momento al igual que el doble bombo de la batería. Udo luciéndose en toda la canción con sus agudos clásicos y emblemáticos. Brillante sólo de guitarra a mitad de la pieza. 





"Mean Machine" es de esos clásico del heavy metal que te invitan a entonar toda la pieza con el puño en alto, disfrutando de sus cambios de ritmo de principio a fin. En verdad que la voz de Udo nos impulsa a gritar los estribillos de la canción. Ésta pieza cierra de manera brillante la primera mitad de un disco clásico entre los clásicos sin lugar a dudas, con éstas cinco piezas iniciales ya estarás adicto a lo mejor del metal europeo, alemán y de la historia. Eterno salve a Udo Dirkschneider. 

Los dejaré con las ganas de conocer el resto de la potentes canciones, espero que puedan conseguir éste material de suma importancia para los metalheads de todas las edades. A manera de resumen sólo diré que con éste disco quedó demostrada la calidad y carisma de Udo Dirkschneider en el mundo del Heavy Metal, han pasado más de 27 años de su publicación y es uno de los álbumes que sigue tan vigente como el primer día que vio la luz en los años ochentas ( y pensar que un día quise venderlo, seguro hoy estaría arrepentido).

Buen fin de semana a todos y todas en el blog, esperamos con gusto sus comentarios. 







Stay in heavy metal!!!

Comentarios

  1. Este lo tuve en casé y sonó mucho por mi habitación, je, je. Me encantaban los primeros discos de Accept y Udo no me defraudó. Enorme, sí, el canijo. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode