Ir al contenido principal

Ghost "Popestar" EP, 2016


Ghost es un grupo que levanta tantas pasiones como detractores. Con ellos no hay término medio: o te apasionan o nos los soportas. Como podréis comprobar me incluyo en el primer grupo. Hacía tiempo que una banda no conseguía llamar tanto mi atención, mezclando una estética y una puesta en escena impecables con una música realmente adictiva. De acuerdo que no han inventado nada nuevo pero han sabido combinar todas sus influencias (ya vengan del Heavy Metal, del Pop, del Rock, del Folk o de la Electrónica) para crear un ente con personalidad propia y, sobretodo, con grandes canciones. Porque si algo tienen Ghost son grandes e irresistibles canciones. Lo han demostrado sobradamente desde su debut Opus Eponymous (2010) hasta el magnífico Meloria (2015). Popestar, su nuevo Ep, no iba a ser una excepción.

En Popestar se incluyen cinco temas: uno propio y cuatro versiones. Un pequeño regalo para sus fans, una golosina que sirve de tentempié mientras esperamos su nuevo disco.
Ghost, como ya hiciesen con su anterior EP (If You Have Ghosts, 2013), aprovechan este lanzamiento para dar rienda suelta a su lado más pop, demostrando un gran eclecticismo musical. No en vano el EP se titula Popestar, sencillo pero brillante juego de palabras.


El único tema nuevo del EP es Square Hammer. Todos los ingredientes de Ghost están reunidos en este corte: la fantasmagórica voz de Papa Emeritus III, los pantanosos teclados Hammond que toman todo el protagonismo inicial, las potentes guitarras de los Nameless Ghouls y las encantadoras y pegadizas melodías marca de la casa. Un tema que no desentonaría en el excelente Meloria. Si hasta el artwork del EP, como siempre cuidadísimo, viene firmado por el mismo dibujante de Meloria, el polaco Zbigniew M.Bielak.

El videoclip de Square Hammer es una verdadera maravilla, todo un homenaje al cine mudo expresionista alemán, no exento de ese fino toque de humor tan peculiar de Emeritus y los suyos.



El resto de EP lo conforman cuatro versiones de grupos tan dispares como Echo & The BunnymenSimian Mobile DiscoEurythmics e ImperitGhost descolocan al personal versionando grupos que nunca esperaríamos. Como ya ocurrió con la icónica versión del If You Have Ghosts de Roky Erikson (aparecida en el EP de mismo título) llevan los temas elegantemente a su terreno.

No está al alcance de cualquier banda adaptar un tema como I Believe, del dúo inglés electrónico Simian Mobile Disco, y salir tan airoso de semejante reto. El tema queda completamente impregnando de la atmósfera misteriosa y melancólica tan típica del universo Ghost.

La versión del Missionary Man de Eurythmics les va que ni anillo al dedo, con solo de armónica incluido a cargo de Brian Reem (parece que no todos en Ghost son Nameless).


El Nocturnal Me de Echo & The Bunnymen mantiene el misticismo del tema original pero filtrado por las guitarras más metálicas de GhostBible de Imperit (nunca había oído hablar de ellos, como tampoco de Simian Mobile Disco) es un medio tiempo que cierra elegantemente el EP y bien podría pasar por un tema propio de la banda.

No cabe duda de que Ghost son tan imprevisibles como sorprendentes a la hora de versionar temas.
Popestar, a parte de una verdadera delicia para los fans, es una muestra más de la carrera ascendente que llevan estos suecos. Realmente con cada paso que dan, se hacen más grandes.
Y ya sabéis…If You Have Ghost, You’ve Everything!!


Comentarios

  1. Tengo sus dos primeros en vinilo y aún no me he decidido por adquirir su tercero, aunque me encanta. Sin embargo, no creo que me compre este EP. Me parece el típico lanzamiento sacadineros. De todas formas, voy a dedicarle una escucha ahora mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estos tíos están que se salen y de moda, por qué no decirlo. Cualquier trabajo es bien venido y este está pero que muy bien. Pero un EP, como que no viene a cuento. Disfruta ese vinilo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...