Ir al contenido principal

U.D.O. – Animal house (RCA 1987)


Así es amigos, en las etiquetas de esta entrada he puesto Accept porque es de sobras conocido por todos que el debut de la carrera en solitario de Udo Dirkschneider no es otra cosa que el disco perdido de Accept. Y es que, cuando el vocalista de Wuppertal decidió abandonar a sus compañeros de la banda de la que fue fundador e iniciar una carrera al frente de su propio proyecto U.D.O. a finales de los 80, sus compañeros –creedme que a estas alturas aún ignoro si por obligaciones contractuales o por amistad– le entregaron un álbum terminado a nivel compositivo que sólo tuvo que grabar –adivinad dónde– en los habituales Dierks studios de Colonia. Eso sí, Udo tuvo que reclutar a los intérpretes que a partir de entonces le acompañarían... al menos en su primer disco. Así, además de Thomas Franke a la batería y Mathias Dieth –que acababa de salir de Sinner– a la guitarra, contrató a Peter Szigeti y Frank Rittel –guitarra y bajo respectivamente–, que después de grabar con Doro Pesch los tres primeros álbumes de Warlock, habían sido despedidos. Con ellos y Mark Dodson como productor, el ingeniero británico que había hecho las mezclas del Russian Roulette de Accept y años después haría carrera junto a Anthrax o Suicidal Tendencies entre otras bandas, se puso manos a la obra


Y de esta manera, con una portada de Donald Campbell y Nico Chiraiatti (Peek-a-boo design) para la que tomaron como base una foto de Akzent studios, RCA –con distribución de BMG Ariola– puso en las tiendas alemanas este fantástico Animal house del que he podido conseguir al fin una copia no hace mucho, con el siguiente track list

A 
Animal house 
Go back to hell 
They want war 
Black widow 
In the darkness 

B 
Lay down the law 
We want it loud 
Warrior 
Coming home 
Run for cover 


La parte musical la inaugura el tema homónimo del disco, un Animal house con un inicio típicamente Hoffmann de guitarra acompañada por diversos efectos de sonido que, junto a una voz fantasmagórica, pone el punto de partida a un rapidísimo tema de heavy metal que –con la voz de Udo– resulta más Accept que el propio lanzamiento de Wolf y compañía dos años después. Go back to hell es otro trallazo metalero que –sobre todo en los coros del estribillo– rezuma Accept style en cada nota. They want war comienza con un sintetizador que la primera vez que lo escuché me echó un poco para atrás, sensación que no me abandonó al escuchar el estribillo, pero luego, con el desarrollo del tema en si, la verdad es que es de los que atrapa, tanto que incluso se perdonan esas voces infantiles del coro infantil y juvenil de Pulheim. Black widow es otro buen tema marca de la casa en el que Udo nos da más de lo mismo, justo lo que esperamos de él. In the darkness con ese inicio de acústica es una canción fantástica que una vez más nos hace sentir que estamos ante una de las baladas de Accept. Y es que, evidentemente, lo estamos amigos. Os lo he explicado antes, este es el disco perdido de los de Solingen. 

Lay down the law es de lo más Accept, uno casi parece que escucha a Hoffmann y Baltes haciendo esos coros... (¿o es que son ellos en realidad?) y da entrada a We want it loud, quizás el tema del disco en el que Dirkschneider nos ofrece un sonido menos identificable con el de su antigua banda. Warrior es un temazo con un estribillo que recuerda a una mezcla del de Aiming high y el de Stand tight, ambos de Russian roulette. Coming home es otro tema rapidito con un buen trabajo de guitarras y un estribillo pegadizo y nos plantamos en el final con Run for cover, un tema que me encanta, sencillito, efectivo y machacón como él solo, protagonizado por la voz de Udo, las guitarras de Dieth y un sintetizador que a lo largo del álbum se utiliza en varios pasajes sin acreditar. Su ritmo repetitivo y esos coros marca de la casa lo convierten en un estupendo final para el álbum de debut del bajito vocalista de Wuppertal, una de esas canciones que al final le obligan a uno a poner de nuevo la aguja sobre el inicio de la cara A. En resumen amigos, que a Udo y sus colegas les salió un disco de Accept muy redondo. 


Y nada resta por decir, excepto que os acompaño unos cuantos temas para ilustrar la entrada convenientemente. Espero que os gusten como a mi. 







¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Este disco me lo pasaron grabado en una TDK (casi ná) rotulado con el nombre del disco, sin más. Durante años creí que era un álbum de Accept. Lo juro. Me gusta mucho este disco, aunque creo que con los años le he perdido cariño. Lo voy a escuchar del tirón. La funda en plan cebra azul me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era uno de lo que hacía años que tenía pendiente. Ya está en casita.

      Eliminar
  2. Este disco es buenísimo. Tengo el vinilo original de RCA del 87 con una pegatina en la portada que decía "Incl. "Lay down the law" by ACCEPT & UDO. y en los créditos Music by Accept and Deaffy. Más claro el agua. Un disco de Accept con un sonido más modernizado. Udo no ha vuelto a este nivel. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, es un disco de Accept... grabado por otros músicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...