Ir al contenido principal

Blackthorne "Afterlife" (1993)


Trabajar codo a codo junto a Richie Blackmore o Michael Schenker, cuyos egos son tan grandes como su talento, no debe ser nada fácil. La excesiva afición de Bonnet por el alcohol tampoco debía ayudar mucho. Así que el paso de Graham Bonnet por Rainbow y MSG fue tan efímero como intenso e influyente. Lo que es innegable es que tanto Down To Earth de Rainbow como Assault Attack de MSG son dos obras capitales para cualquier aficionado al género.
Tras Alcatrazz (su proyecto más duradero) Bonnet ha ido militando en proyectos intermitentes y de escaso éxito. Blackthorne fue uno de ellos. Una súper banda formada por Bob Kulick a las guitarras (KissBalance), Frankie Banali a la batería (Quiet RiotW.A.S.P.), Chuck Wright al bajo (Quiet RiotHouse Of Lords) y Jimmy Waldo a los teclados (Alcatrazz).
Aunque, no nos engañemos, el reclamo de Blackthorne era evidentemente la figura de Graham Bonnet, cuya fama convencía a los más indecisos.


Editado en 1993, en plena vorágine grunge con unos sobreexpuestos Nirvana como buque insignia, el disco pasó muy desapercibido. Ya se sabe que en esos primeros años de los 90s el heavy metal y el hard rock estaban poco más que denostados.

Graham Bonett
El disco en conjunto suena a hard rock melódico y a heavy metal clásico. Poderosos riffs que podrían haber aparecido en cualquier disco de Dio (Hard Feelings), solos al más puro estilo flashy llenos de armónicos que profieren cierta modernidad a los temas, letras llenas de tópicos metaleros, una poderosa base rítmica con algunos pasajes funkies (Love From The Ashes) y la voz, un tanto pasada de vueltas de Bonnet, inundándolo todo. Vaya, todo aquello que en ese momento se suponía que debería estar bien muerto y enterrado. Malos tiempos para el rock clásico pero Blackthorne reclamaban su espacio con un Bonett desgañitándose al grito de "You can't stop us, you can't take us. You'll never break us down" en We Won't Be Forgotten, todo un himno de la vieja escuela con un estribillo para corear con el puño bien alto.



Kulick hace más de una demostración de virtuosismo con solos muy elaborados, que encajan a la perfección en canciones como Sex Crime o Love From The Ashes.
Breaking The Chains recuerda horrores al Hot For The Teacher de Van Halen, tanto en el riff como en la ejecución de los solos de guitarra y bajo. En Over And Over su hermano Bruce le echa una mano a las guitarras y Steve Plunkett (cantante de Autograph) colabora a los coros.

Incluso hay cabida para sonidos AOR con Baby You're The Blood donde los teclados y los estribillos azucarados toman todo el protagonismo. Uno de los pocos temas en los que Bonnet se relaja un poco sonando mucho más cercano a su época Rainbow. Un tema que, de bien seguro, en otras épocas hubiese copado la MTV día y noche.

Bob Kulick
La revisión que hacen del Since You've Been Gone, que popularizado Rainbow, es totalmente innecesaria y sólo consigue que añoremos la versión original.
El disco fue producido por el propio Bob Kulick y está dedicado al (en aquella época) recientemente fallecido Eric Carr, batería de Kiss.

Parece ser que Bonnet siempre ha renegado un tanto de este proyecto declarando que Kulick le obligaba a cantar rascando la voz, al estilo AC/DCBonnet estaba en plena forma, demostrando un poderío vocal al alcance de muy pocos, pero si es cierto puede resultar un tanto cargante a lo largo del disco.

Sólo los más die hard fans de Bonnet o Kulick deben tener este Afterlife en su haber. De hecho yo mismo no recuerdo cómo llegó el disco a mi colección, pero me lo compré al poco de salir, hacia 1994, sin duda seducido por los anteriores trabajos de Bonnet.

Comentarios

  1. Pues nunca había escuchado este disco, lo confieso. Me pongo a ello. Algún día tengo que dedicar una entrada a la carrera (fallida) de Bob Kulick. Pasó de puntillas por Kiss o la banda de Meatloaf y formó parte (un rato) de WASP, amén de muchos proyectos fallidos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya tienes más material para hablar de Kulick.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...