Ir al contenido principal

The Crunch "Brand New Brand" (2015)


Dos años después de su debut Sulo y compañía vuelven al ataque con este Brand New Brand. Un disco autofinanciado y producido por ellos mismos, con un sonido mucho más limpio que su primero Busy Making Noise, y un peldaño por debajo de éste
Tras el paso de Diamond Dogs en septiembre por España presentando nuevo disco pensé que The Crunch quedarían un tanto aparcados, pero el veneno del Rock'N'Roll corre por las venas de Sulo y le impide parar un solo momento. Una súper banda nacida para amenizar la presentación de un libro parece ser, cada vez más, un proyecto estable y duradero. De momento ya hemos podido disfrutar de sus directos en un par de ocasiones y con este Brand New Brand entregan una nueva colección de temas, todos ellos compuestos de nuevo por el incansable Sulo.


Brand New Brand apenas presenta novedades respecto a su disco debut. La única novedad que se podría destacar es la incursión definitiva de Idde Schultz a los teclados y, sobretodo, a las voces y coros. Un fichaje de peso ya que la influencia de Idde se nota a lo largo de todo el disco ya sea con sus arreglos de teclados o a las voces, que se complementan a la perfección con la de Sulo. No le va nada mal un cierto toque femenino a The Crunch entre tanto componente masculino de la vieja escuela punkMicky Feggus (Cockney Rejects), Terry Chimes (The Clash) y Dave Tregunna (Shame 69).

Lonely Beat Of The Heart es la canción que abre el disco, con un sonido muy Blondie y un estribillo muy a lo Bruce Sprinsgteen.
Neon Madonna ha sido el single elegido para presentar el disco. Un tema con aires reggae y que suena muy a The Clash, como ya pasaba con algunos temas de su disco debut. La verdad es que el registro a lo Joe Strummer le sienta muy bien a Sulo. La pegajosa Banner Of Faith incluye un pequeño guiño a Lou Reed en la parte final de la canción. Solid Rock Steady es un tema cantado íntegramente por Idde que suena a la mejor época de The Runaways.
Return To Form y Go Back To Go son canciones directas, con mucha garra y fuerza, donde se puede entrever un poco ese espíritu punk de algunas de las bandas en las que militaron los componentes de The Crunch. Aunque ésta no es la tónica general ya que el disco está plagado de medios tiempos con aires muy pop. Eso sí, con grandes estribillos que se te quedan grabados a fuego como los de Barricade Blues25 Hours A DayBrand New Brand o Seeing Is Believing.
Doce nuevas canciones, más cerca del power-pop que del punk, con buenas melodías que harán que vuelvas a pinchar el disco una y otra vez. Si The Crunch tocan cerca de tu ciudad no lo dudes, sus canciones ganan mucho más en directo.

Comentarios

  1. Leer tu entrada y no me ha quedado otra que poner con este combo, que no conocía. Totum revolutum de sonidos glam, rock, punk, power pop, con unas melodías de lujo, que me están alegrando la mañana. Buena recomendación master. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho descubrir este combo. Prueba con su anterior disco Busy Making Noise que aún es mejor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...