Ir al contenido principal

Y&T – Down for the count (1985)


Este noviembre que está a punto de finalizar se han cumplido treinta años –intentaré obviar el comentario sobre el inexorable y salvaje paso del tiempo– de la publicación de este álbum, por lo que la ocasión la pintaban calva para que protagonizase una de mis entradas en este blog. Y esa es la razón por la que precisamente hoy os quiero hablar un poco sobre Down for the count de estos californianos. Juntados en los años 70 con el nombre de Yesterday & Today, después de editar dos discos, Dave Meniketti y los suyos ficharon por A&M records y cambiaron su nombre a Y&T

En 1985 se metieron con Kevin Beamish en los Sound city studios y en noviembre de ese mismo año lanzaron este Down for the count, el quinto disco con la mencionada discográfica y el séptimo de su carrera. La formación que grabó el álbum –que, por cierto, fue el último en contar con el line up habitual– fue la de Dave Meniketti a la guitarra solista y voces, Joey Alves a la rítmica y coros, Phil Kennemore al bajo y coros y Leonard Haze a la batería y percusión. Además, la banda se ayudó de teclistas como Claude Schnell, Steffen Presley y Randy Nichols para dar forma a sus temas. 


El álbum, con una portada diseñada por Donald Krieger que incluía una ilustración de Neon Park en la que el conde Drácula somete a la María robotizada de Metropolis, tenía el siguiente track list

A 
In the name of rock 
All american boy 
Anytime at all 
Anything or money 
Face like an angel 

B 
Summertime girls 
Looks like trouble 
Your mama don’t dance 
Don’t tell me what to wear 
Hands of time 

In the name of rock es un trallazo de hard rock con estupendo solo de Meniketti al que sigue All american boy, otro hard rock clásico con buen trabajo de guitarras. Anytime at all es un temazo que comienza con unos teclados a lo Journey y que con sus preciosos coros flirtea con el hard melódico, aunque la guitarra de Dave se ocupa de que no se pierda la fuerza. Es uno de mis favoritos del disco. Anything or money es un tema rápido y típicamente Y&T, con garra, predominio guitarrero y estribillos con coros. Y llega Face like an angel, otro precioso tema con una bonita melodía y cuidados coros aunque sin olvidar la fuerza rítmica y el trabajo de guitarras, una semi balada de esas que Meniketti y compañía saben componer y con la que ponen fin a una fabulosa primera cara. 

La cara B se inicia con otro de los highlights del álbum, el pelotazo ochentero Summertime girls que estaba llamado a convertirse en el mayor éxito de los californianos, una canción que sonó por radio hasta la saciedad, ha aparecido en varias películas y cuyo clip fue ampliamente emitido por la MTV. La difícil labor de seguir a ese tema la tuvo Looks like trouble, un potente hard rock marca de la casa al que sin embargo yo hubiese quitado el estribillo con coros y lo hubiese hecho más oscuro. Your mama don’t dance es el típico tema rockanrolero festivo con el que soltarse a la guitarra, que uno imagina coreado por un patio lleno de cowboys y camareras llamadas Debra Mae o similar en cualquier restaurante barbacoa de carretera de Texas. En realidad fue compuesto por el dúo formado por Kenny Loggins y Jim Messina en los 70 y lo hicieron mucho más conocido los Poison a finales de los 80, quienes incluso lo editaron como single. Don’t tell me what to wear es un tema sin demasiado que destacar que –en mi opinión– cumple un cometido de relleno y sirve de preámbulo a la guinda final del disco, un fantástico y emotivo Hands of time de más de 6 minutos que le dejan a uno ganas de dar la vuelta al vinilo y volver a dar cuenta de él relajadamente, en total oscuridad y con los auriculares puestos, que es como me gusta a mi disfrutar de la música. 


En resumen amigos, creo que estamos ante un poco conocido e infravalorado álbum que fue eclipsado por el megahit que contenía y que cronológicamente queda entre el exitoso In rock we trust y su primer lanzamiento con Geffen, Contagious –casualmente, los otros dos vinilos de Y&T que poseo–, pero al que, sobre todo en este año, había que rendir un merecido homenaje. A tal efecto, os acompaño la grabación completa. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...