Ir al contenido principal

Y&T – Down for the count (1985)


Este noviembre que está a punto de finalizar se han cumplido treinta años –intentaré obviar el comentario sobre el inexorable y salvaje paso del tiempo– de la publicación de este álbum, por lo que la ocasión la pintaban calva para que protagonizase una de mis entradas en este blog. Y esa es la razón por la que precisamente hoy os quiero hablar un poco sobre Down for the count de estos californianos. Juntados en los años 70 con el nombre de Yesterday & Today, después de editar dos discos, Dave Meniketti y los suyos ficharon por A&M records y cambiaron su nombre a Y&T

En 1985 se metieron con Kevin Beamish en los Sound city studios y en noviembre de ese mismo año lanzaron este Down for the count, el quinto disco con la mencionada discográfica y el séptimo de su carrera. La formación que grabó el álbum –que, por cierto, fue el último en contar con el line up habitual– fue la de Dave Meniketti a la guitarra solista y voces, Joey Alves a la rítmica y coros, Phil Kennemore al bajo y coros y Leonard Haze a la batería y percusión. Además, la banda se ayudó de teclistas como Claude Schnell, Steffen Presley y Randy Nichols para dar forma a sus temas. 


El álbum, con una portada diseñada por Donald Krieger que incluía una ilustración de Neon Park en la que el conde Drácula somete a la María robotizada de Metropolis, tenía el siguiente track list

A 
In the name of rock 
All american boy 
Anytime at all 
Anything or money 
Face like an angel 

B 
Summertime girls 
Looks like trouble 
Your mama don’t dance 
Don’t tell me what to wear 
Hands of time 

In the name of rock es un trallazo de hard rock con estupendo solo de Meniketti al que sigue All american boy, otro hard rock clásico con buen trabajo de guitarras. Anytime at all es un temazo que comienza con unos teclados a lo Journey y que con sus preciosos coros flirtea con el hard melódico, aunque la guitarra de Dave se ocupa de que no se pierda la fuerza. Es uno de mis favoritos del disco. Anything or money es un tema rápido y típicamente Y&T, con garra, predominio guitarrero y estribillos con coros. Y llega Face like an angel, otro precioso tema con una bonita melodía y cuidados coros aunque sin olvidar la fuerza rítmica y el trabajo de guitarras, una semi balada de esas que Meniketti y compañía saben componer y con la que ponen fin a una fabulosa primera cara. 

La cara B se inicia con otro de los highlights del álbum, el pelotazo ochentero Summertime girls que estaba llamado a convertirse en el mayor éxito de los californianos, una canción que sonó por radio hasta la saciedad, ha aparecido en varias películas y cuyo clip fue ampliamente emitido por la MTV. La difícil labor de seguir a ese tema la tuvo Looks like trouble, un potente hard rock marca de la casa al que sin embargo yo hubiese quitado el estribillo con coros y lo hubiese hecho más oscuro. Your mama don’t dance es el típico tema rockanrolero festivo con el que soltarse a la guitarra, que uno imagina coreado por un patio lleno de cowboys y camareras llamadas Debra Mae o similar en cualquier restaurante barbacoa de carretera de Texas. En realidad fue compuesto por el dúo formado por Kenny Loggins y Jim Messina en los 70 y lo hicieron mucho más conocido los Poison a finales de los 80, quienes incluso lo editaron como single. Don’t tell me what to wear es un tema sin demasiado que destacar que –en mi opinión– cumple un cometido de relleno y sirve de preámbulo a la guinda final del disco, un fantástico y emotivo Hands of time de más de 6 minutos que le dejan a uno ganas de dar la vuelta al vinilo y volver a dar cuenta de él relajadamente, en total oscuridad y con los auriculares puestos, que es como me gusta a mi disfrutar de la música. 


En resumen amigos, creo que estamos ante un poco conocido e infravalorado álbum que fue eclipsado por el megahit que contenía y que cronológicamente queda entre el exitoso In rock we trust y su primer lanzamiento con Geffen, Contagious –casualmente, los otros dos vinilos de Y&T que poseo–, pero al que, sobre todo en este año, había que rendir un merecido homenaje. A tal efecto, os acompaño la grabación completa. 


¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...