Ir al contenido principal

David Coverdale "White Snake" (1977)


En el año 1977 la carrera de David Coverdale se encontraba en punto muerto. Tras un par de años de éxito descomunal al frente de unas de las bandas definitivas del hard rock de los 70s, Deep PurpleDavid Coverdale estaba de repente sin banda y sin saber qué rumbo tomar.

Al ver que el proyecto Purple estaba definitivamente enterrado, Coverdale decidió exiliarse a la casa que tenía a orillas de lago Ammersee, en la pequeña población de Wartaweil (Bavaria), donde encontró la paz e inspiración suficientes como para escribir un buen puñado de temas que plasmasen toda su pasión por el Blues, el Rock, el Funk y el Soul. Y también su frustración por el repentino final de Deep Purple.
Para White SnakeCoverdale contó con su viejo amigo de adolescencia, Micky Moody, que luego formaría parte de la más famosa y fructífera formación de Whitesnake. El disco fue producido por Roger Glover en los estudios Kingsway de Londres, propiedad de Ian Gillan. Supongo que, aunque Coverdale fuese el elegido por el malhumorado Blackmore para sustituirlo al frente de Deep Purple, no había rencillas entre ellos.


Aunque el disco tiene el nombre de lo que sería su banda pocos años después, poco tiene que ver con el sonido de los posteriores Whitesnake. Curiosamente el tema más Whitesnake es el titulado White Snake, cuyas sonoridad se acerca más al hard rock que practicarían posteriormente. Y es que el disco es un conjunto de maravillosas canciones firmadas por la dupla Coverdale/Moody, en las que demuestran abiertamente su amor por el Rhythm & Blues y el Soul.

El disco está repleto de buenos momentos con la voz de Coverdale adoptando un aire muy Soul en Hole In The Sky (cantando en ese tono enamora a cualquiera), Time On My Side o Peace Lovin' Man (con coros gospel y unos exquisitos vientos con solo de saxo incluido).
Blindman es uno de los puntos álgidos del disco. Un sentido medio tiempo con un melancólico Coverdale. La canción es toda una declaración de su estado de ánimo en esa época, lamentándose de los buenos tiempos pasados ("I was dreaming of the past/Why good times never last?")

Lady mezcla Rock y Rhythm & Blues de manera irresistible, gracias a los metales y al slide de Moody. Y es que Micky Moody está pletórico a lo largo de todo el disco, sacando a pasear su slide en más de una ocasión (la divertida Sunny Days) o el Talk Box (White Snake). Celebration cierra el disco a ritmo de Funk, otra de las pasiones de Coverdale.


El resto de temas que Coverdale compuso durante esta época a orillas del paradisiaco lago Ammersee aparecieron en su segundo disco en solitario, el también recomendable Northwinds (1978). Poco después Coverdale adoptaría el nombre de su primer disco en solitario para su propia banda, Whitesnake...y eso sí que es otra h

Comentarios

  1. La verdad, este no me va mucho. Coverdale hace una buena interpretación y hay momentos buenos, pero, vaya, comparando lo que vino después... Esta semana hemos hecho doblete. Se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rockologia. Es absurdo comparar los dos primeros discos en solitario de Coverdale con lo que vino después. Pero aislándolos de sus trabajos con Whitesnake son dos discos muy disfrutables. Y si...esta semana nos hemos puesto de acuerdo!!

      Eliminar
  2. Como bien dice Rockologia Twit, comparado a lo que vino después ( al año siguente con el Ep 'Snakebite, sin ir más lejos) este disco queda un poco a medias, pero creo que es importante ponerlo en el contexto que salió publicado para poner en valor la aventura en la que se embarcó David Coverdale. En fin, aquel año se publicaban "Never mind the bollocks" , "The clash" o "Damned, Damned, Damned", lo que deja claro en que estaba enredando la chavalería de la época... peroe s que en el campo del hard rock, estaban UFO, AC/DC, THIN LIZZY o JUDAS PRIEST publicando algunos d elos mejores discos de su carrera... si editar un disco como este, que sonaba a viejo ya de aquella, no tiene mérito, ya me contarán ustedes. David Coverdale lelva (en mi opinión) haciendo discos horribles desde 1984, pero merece vender lo que vende y ser muchimillonario.

    ResponderEliminar
  3. Ni conocía que tenía material en solitario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...