Ir al contenido principal

David Coverdale "White Snake" (1977)


En el año 1977 la carrera de David Coverdale se encontraba en punto muerto. Tras un par de años de éxito descomunal al frente de unas de las bandas definitivas del hard rock de los 70s, Deep PurpleDavid Coverdale estaba de repente sin banda y sin saber qué rumbo tomar.

Al ver que el proyecto Purple estaba definitivamente enterrado, Coverdale decidió exiliarse a la casa que tenía a orillas de lago Ammersee, en la pequeña población de Wartaweil (Bavaria), donde encontró la paz e inspiración suficientes como para escribir un buen puñado de temas que plasmasen toda su pasión por el Blues, el Rock, el Funk y el Soul. Y también su frustración por el repentino final de Deep Purple.
Para White SnakeCoverdale contó con su viejo amigo de adolescencia, Micky Moody, que luego formaría parte de la más famosa y fructífera formación de Whitesnake. El disco fue producido por Roger Glover en los estudios Kingsway de Londres, propiedad de Ian Gillan. Supongo que, aunque Coverdale fuese el elegido por el malhumorado Blackmore para sustituirlo al frente de Deep Purple, no había rencillas entre ellos.


Aunque el disco tiene el nombre de lo que sería su banda pocos años después, poco tiene que ver con el sonido de los posteriores Whitesnake. Curiosamente el tema más Whitesnake es el titulado White Snake, cuyas sonoridad se acerca más al hard rock que practicarían posteriormente. Y es que el disco es un conjunto de maravillosas canciones firmadas por la dupla Coverdale/Moody, en las que demuestran abiertamente su amor por el Rhythm & Blues y el Soul.

El disco está repleto de buenos momentos con la voz de Coverdale adoptando un aire muy Soul en Hole In The Sky (cantando en ese tono enamora a cualquiera), Time On My Side o Peace Lovin' Man (con coros gospel y unos exquisitos vientos con solo de saxo incluido).
Blindman es uno de los puntos álgidos del disco. Un sentido medio tiempo con un melancólico Coverdale. La canción es toda una declaración de su estado de ánimo en esa época, lamentándose de los buenos tiempos pasados ("I was dreaming of the past/Why good times never last?")

Lady mezcla Rock y Rhythm & Blues de manera irresistible, gracias a los metales y al slide de Moody. Y es que Micky Moody está pletórico a lo largo de todo el disco, sacando a pasear su slide en más de una ocasión (la divertida Sunny Days) o el Talk Box (White Snake). Celebration cierra el disco a ritmo de Funk, otra de las pasiones de Coverdale.


El resto de temas que Coverdale compuso durante esta época a orillas del paradisiaco lago Ammersee aparecieron en su segundo disco en solitario, el también recomendable Northwinds (1978). Poco después Coverdale adoptaría el nombre de su primer disco en solitario para su propia banda, Whitesnake...y eso sí que es otra h

Comentarios

  1. La verdad, este no me va mucho. Coverdale hace una buena interpretación y hay momentos buenos, pero, vaya, comparando lo que vino después... Esta semana hemos hecho doblete. Se lo merece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Rockologia. Es absurdo comparar los dos primeros discos en solitario de Coverdale con lo que vino después. Pero aislándolos de sus trabajos con Whitesnake son dos discos muy disfrutables. Y si...esta semana nos hemos puesto de acuerdo!!

      Eliminar
  2. Como bien dice Rockologia Twit, comparado a lo que vino después ( al año siguente con el Ep 'Snakebite, sin ir más lejos) este disco queda un poco a medias, pero creo que es importante ponerlo en el contexto que salió publicado para poner en valor la aventura en la que se embarcó David Coverdale. En fin, aquel año se publicaban "Never mind the bollocks" , "The clash" o "Damned, Damned, Damned", lo que deja claro en que estaba enredando la chavalería de la época... peroe s que en el campo del hard rock, estaban UFO, AC/DC, THIN LIZZY o JUDAS PRIEST publicando algunos d elos mejores discos de su carrera... si editar un disco como este, que sonaba a viejo ya de aquella, no tiene mérito, ya me contarán ustedes. David Coverdale lelva (en mi opinión) haciendo discos horribles desde 1984, pero merece vender lo que vende y ser muchimillonario.

    ResponderEliminar
  3. Ni conocía que tenía material en solitario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...