Ir al contenido principal

Pentagram "Relentless" Peaceville Rec (1993)


El álbum "Relentless" es el debut de la banda estadounidense Pentagram que se realizó de manera independiente durante el año de 1985, pero que fue reeditada en el año de 1993 por la emblemática disquera Peaceville Records con un track list acomodado de manera diferente al original. En un principio el material llevaba el mismo título de la banda pero los originarios de Washington, D.C. decidieron que en las reediciones apareciera distinto. La label editó este material en vinilo, en un doble CD y en digipak con asombrosas ediciones. La agrupación se encargó de regrabar el material que contenía su demo "All Your Sins" publicado en 1982 por lo que se decidió que las voces y guitarras se grabarían de nuevo con la publicación que realizarían en 1985 para la reedición las voces y el sonido fueron restaurados con una mejor calidad de audio.

Ésta banda son unos excelentes alumnos avanzados de los míticos Black Sabbath, la portada del disco luce bastante cutre y bien podría pasar como la típica tapa de una banda de Black Metal o totalmente underground. La primera edición sólo contenía el nombre de la banda pero en la que editó a Peaceville Records, vemos un pentagram haciendo referencia al nombre de la banda con un fondo oscuro, además del nombre "Relentless" (Implacable), fue un gran acierto relanzarlo en ese año de 1993 en pleno auge de la música extrema nórdica con letras basadas en el ocultismo, satanismo y los rituales. Así muchos metalheads que tenían su preferencia en el metal extremo se dieron la oportunidad de conocer una banda basada en el Doom Metal y el Stoner, además son contemporáneos de los ingleses Cathedral quienes también poseen un estilo similar. Así los Pentagram se convirtieron en una banda referente para la generación de metalheads entre los años 1990 y 1994. A pesar de que su historia nos remite a la segunda mitad de los años '80s.


La banda posee su mejor arma en los rifs densos que nos aplastan como un mazo encima de nosotros sin duda la banda integrada por Bobby Liebling en las vocales, Victor Griffin en las guitarras inspiradas en Tony Iommi, Martin Swaney en el bajo y Joe Hasselvander en la batería; se encargaron de ofrecernos un repertorio de lo mejor de la vieja escuela del Doom y Stoner haciendo de éste trabajo un álbum disfrutable para todos los fanáticos del género o a los que sigan a bandas con fuente de inspiración en el rock setentero como los míticos Black Sabbath. 

Muchos consideran a éste trabajo una verdadera obra maestra para las nuevas generaciones de bandas que actualmente se encuentran teniendo mucho éxito en varias partes del mundo basando su sonido como el de la banda. Por ejemplo los Kadavar de Alemania y los suecos Spiritual Beggars (Ya reseñados aquí), Orchid, Saint Vitus o los españoles Black Smoke Dragon. También es necesario recordar a las bandas que en los años '90s tuvieron éste sonido pero combinado con el sonido alternativo como los Fu Manchu o Monster Magnet. Así podríamos seguir enumerando bandas cuya fuente de inspiración sin duda tuvo como referente el disco publicado de manera independiente en el año de 1985.  


Edición de 1985 del disco de PENTAGRAM.

La banda nos cuenta la biografía pasó por diversos cambios de alineaciones hasta que decidieron que su carrera debería ser tomada más en serio por lo que estabilizándose como cuarteto grabaron de mejor manera sus demos permitiendo que el sonido fuera ecualizado para hacer que se caracterizará por la distorsión en las guitarras, la voz melodiosa de Liebling no desentona para nada con el estilo del grupo dando un toque distintivo frente a sus fuentes de inspiración musical ya mencionadas.

El track list de la reedición que es el vinilo que conseguí es el siguiente: 
Lado A
1. Death Row
2. All Your Sins
3. Sign Of The Wolf
4. The Ghoul
5. Relentless

Lado B
6. Run My Course
7. Sinister
8. The Deist
9. You're Lost, I'm Free
10. Dying World
11. 20 Buck Spin


Desde el inicio del disco nos encontramos con una banda que sus irfs son densos y muy oscuros acompañados de unas letras que parecieran ser inspiradas en bandas de Black Metal de aquella época como los Venom, Bathory, Mercyful Fate o los mismísimos Slayer. Sin duda es una gran overtura con "Death Row"(como se llamaba en un principio la banda)  poniéndonos en la sintonía de que la melodía puede ir acompañada de letras que inspiran terror hacía lo desconocido, lo oculto; como si nos adentráramos en algún ritual en medio de la nada. "All Your Sins" nos canta lo que se conoce en las sociedades conservadoras  llamarle "pecados" son fuente de inspiración para que nos dieran a conocer una gran canción con melodía adictiva en los riffs de la guitarra para saber que ya nos encontramos en territorio del más malévolo stoner y doom que podamos conocer. La pieza que a continuación viene es una de las más adictivas que podamos escuchar de la banda se titula "Sign Of The Wolf" donde dan rienda suelta a su tremenda creatividad en el estilo, bien liderados por la guitarra en todo momento aquí se escucha varias veces mencionar la palabra "pentagram" y es la que tiene mayor inspiración en las guitarras de los Black Sabbath, es de esas piezas que puedes pinchar una y otra vez sin descanso. La última que les recomendaría es la que lleva el nombre del disco, "Relentless" es una composición rápida para demostrarnos que en el Doom y Stoner Metal no sólo las piezas lentas son las que dominan, la voz de Liebling nos sigue hipnotizando a pesar de su tono, bien estructurada en los cambios de ritmo y en los coros. Gran trabajo de la guitarra faltaba más decir. 



Basta de más decir que con la imagen de la banda, que el frontman Bobby Liebling es un auténtico "show" en vivo con sus gesticulaciones que no puedes dejar de verlo en el escenario comiéndose a todos sus compañeros excepto en las partes donde el guitarrista realiza los solos de guitarra. Muchas bandas manejan imagen pero como ellos muy pocos incluso en la actualidad. Les dejo unos links para que escuchen un poco de la discografía de los emblemáticos PENTAGRAM


"Death Row"


"All Your Sins"


"Sign Of The Wolf"


"Sign Of The Wolf" Live 1983


"Relentless"

En resumen que éste trabajo es para que nos demos una idea del rock de corte oscuro que venía cocinándose desde los años setenta que más tarde influiría en las bandas de metal extremo de los años '80s para dar paso a los subgéneros como el que ocupa ésta grandiosa banda que no debe faltar en tu colección estoy seguro que no los van a defraudar, pueden escuchar el resto de su discografía de ésta agrupación. Hasta la próxima semana amigos y amigas del blog continuamos con más rock y metal en éste blog.


Buen fin de semana.

Comentarios

  1. Esa mezcla stoner/doom realmente no es lo que se espera de una portada a lo Venom, tienes razón. Reedición mucho más elegante y atractiva que el lanzamiento original. Los escucharé. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena reedición, oscura como la música. Pentagram no es de mis bandas favoritas pero de vez en cuando suenan por mis orejas. Buena escusa para escuchar este álbum. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues este álbum lo tuve años de cabecera, hasta que me aburrí. En todo caso un gran trabajo. Buena entrada. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...