Ir al contenido principal

Heavy Load "Death Or Glory" Thunderload Rec (1982)


Ésta banda es de las que más injusticia han recibido debido a que es una banda sueca y para el tipo de Heavy Metal que practican deberían de haber sido más reconocidos en los años que publicaron sus obras discográficas. Ellos practican un estilo orientado en lo que se conoce como New Wave Of Heavy Metal British (NWOHMB), ya que desde su fundación en el año de 1976 se influenciaron en los discos de Deep Purple y Blue Öyster Cult, pero que adoptaron un propio sonido que se mostraba en a línea de bandas como Judas Priest, Saxon y Angel Witch en sus inicios, lamentablemente con su primera publicación en 1979 pasó desapercibido en Europa ante el embate de las bandas inglesas que venían con todas sus fuerzas creativas en lo musical. Señores y señoras les presento a Heavy Load.

Éste material el cual compone el segundo de su obra discográfica se titula "Death Or Glory" la cual parece ser una auténtica declaración de derechos, venían por todo y vaya que elaboraron una estupenda obra. Salió publicada en octubre del año de 1982 por la label sueca Thunderload Records en un excelente formato vinilo de 33⅓ rpm. La alineación del álbum la componen Ragne Wahlquist en las voces principales y guitarras, Styrbjörn Wahlquist en la batería, Torbjörn Ragnesjo en el bajo y Eddy Malm en la segunda guitarra. Bastante aceptable el nivel de la agrupación sueca en pleno auge de las bandas inglesas y norteamericanas. 


Éste es un clásico entre los clásicos, para amantes del metal clásico no sólo las bandas que cité con anterioridad, representa lo que era el underground de los años '80s en cuanto a Heavy Metal se refiere es lamentable que no sean parte de la ola del NWOHMB por ser de otro país, sin embargo al escucharlos no cabe duda que su sonido los relaciona y aproxima enormemente con las bandas que pertenecieron a esa oleada. La portada es realmente épica porque tiene un vikingo y un oso polar peleando a muerte en medio de un paisaje nevado. Quizás haciendo referencia en lo que ellos pretendían para su carrera, ellos como el vikingo que busca conquistar nuevos lugares peligrosos en otras partes del mundo lo cual es representado por el oso polar. En fin que las interpretaciones sobran ante lo que nos espera musicalmente hablando.

El track list es el siguiente: 
Lado A
Heavy Metal Angels (In Metal and Leather)
Might for Right 
Something New 
Bleeding Streets 
The Guitar Is My Sword 

Lado B
Trespasser 
Still There Is Time 
Traveller 
Little Lies 
Daybreak Ecstacy


Con "Heavy Metal Angels", ya nos ponen en sintonía al Heavy Metal 100% de la vieja escuela, con esas guitarras que son más potentes que nunca, y ese cambio de ritmo melódico que se escucha brillante. Este trabajo lo cantan los dos hermanos Wahlquist. El tema "Might For Right", es una oda a los Judas Priest, con ese toque del metal, practicado por bandas underground de aquellos años, grandes estribillos, base rítmica rápida y a todo galope con las dos guitarras desde el inicio hasta el fin, siempre con esos punteos que parecen sacar fuego.
La pieza "Something New", tiene ese inicio con esas guitarras épicas, y ese ritmo de batería lento, tremendo, un tema adictivo de inicio a fin, estamos ante un tema clásico entre clásicos de las bandas más reconocidas, con un estribillo entre lo melódico y lo épico, con un solo con efecto muy groove, que es una maravilla. Un gran trabajo de los hermanos quienes aparecen como cabezas visibles de la banda.
Continuamos con "Bleeding Streets", la cual no baja el listón siguen con la caña, y esta vez más veloces y más potentes, con guitarrazos más crudos, muy en la vena del NWOHMB, de las bandas como Saxon, Diamond Head, Tank, por mencionar algunas.
"The Guitar Is My Sword" este tema resume lo que son los suecos como agrupación, el heavy metal es su religión, el éxito, o que consideremos este álbum cómo una joya global del underground, es el status de culto al que tanto crítica cómo público avezado de los bajos fondos del metal los ha destinado con merecimiento, ellos creen ciegamente en lo que hacen, otro gran tema con coros y basados en un ritmo lento, que da gusto escuchar. Una y otra vez se los apuesto.


Si de velocidad hablamos la pieza que se titula "Tresspaser" es el tema más veloz del trabajo, de nuevo muy NWOHMB, que tiene un riff absolutamente alojado en el "British Steel" de los Judas, los amantes del sonido más añejo están de enhorabuena, de nuevo estribillo con coros melódicos. la mejor sorpresa es el pedazo que se marcan en el punteo, la construcción que hacen hasta llegar a el, con ese riff que es de Judas priest, cómo escuché decir a unos fanáticos del grupo. Pero aquí no están los agudos de Halford.
En resumen tenemos que las mejores armas de la banda son la distorsión, punteos rápidos, la lección que nos dan a la guitarra es tremebunda. no dejan títere con cabeza, basan su Heavy Metal por completo en la guitarra, el poder de sus hachas son los que llevan los temas en todo momento y acordes con el estilo musical, fabrican estribillos adictivos muy en la línea de los primeros grupos de esa oleada que surgió en Inglaterra.


Una pequeña obra maestra del underground, que este si que lo tengo en vinilo una auténtica rareza conseguirlo en estos tiempos, aunque la edición es una obra maestra, tremenda, es lo mínimo que puedo decir por ejemplo de la contraportada.

Les dejo algunos links de las piezas de éste grandioso material de los suecos.


"Heavy Metal Angels"


"Traveller"


"The Guitar Is My Sword"


"Something New"

Feliz fin de semana amigos y amigas del blog para que lo disfrutes con un buen vinilo.

Comentarios

  1. Ni los conocía. Voy a escucharlos. Ah, y es NWOBHM, New Wave of British Heavy Metal, no al revés :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied