Ir al contenido principal

Fu Manchu "No One Rides For Free" (Bong Load, 1994)


En los años '90s muchas corrientes musicales fueron catalogadas como Rock Alternativo por la entonces poderosa MTV, que programaba bandas con el sonido "Grunge" y otras que eran difícil catalogar pero que fueron incluidas en ese mismo subgénero. Sin embargo la diferencia radicaba en que algunas bandas no eran copias de copias y se esforzaban por desarrollar su propio sonido donde imperaba la creatividad aquí encajaba la banda formada en California llamada FU MANCHU en 1985 inicialmente como una banda de Hardcore Punk llamada "Virulence" un cuarteto que más tarde cambiaría su nombre al que ya hemos comentado en el año de 1990. Quienes inicialmente integraban la agrupación se encontraba 
el cantante y guitarrista Scott Hill, el bajista Greg McCaughey y el batería Ruben Romano, quienes grabaron con el cantante Ken Pucci. Posteriormente Pucci fue sustituido por Glen Chivens, quien también duró poco en la banda, adoptando Hill el puesto de vocalista. McCaughey dejó su puesto de bajista que fue ocupado por Mark Abshire. El guitarrista Scott Votaw grabó los primeros singles del grupo, entre ellos su debut pero con el nombre inicial de la banda el álbum “Kept Between Trees” de 1990, pero antes de grabar ese disco Votaw fue sustituido por Eddie Glass.



Un cuarteto que nos entregaba su primer material en el primer día del año de 1994 luego de varias maquetas en plena erupción del "Rock Alternativo" que venía dominando la escena musical desde el inicio de la década de los '90s. Muchas bandas aparecidas en esos años optaron por la distorsión de las guitarras con ambientes depresivos o al contrario con ritmos festivos que su poder radicaba en los rifs de las guitarras. Esto último era la mejor arma de los FU MANCHU, integrados en ese entonces por Scott Hill en las guitarras principales y vocales, Ruben Romano en la batería, Mark Abshire en la guitarras bajo y Eddie Glass en la segunda guitarra. Todos ellos muy hábiles en sus instrumentos que marcaron todo un referente en éste su primer material titulado "No Ones Rides For Free" editado por la label independiente Bong Load, quienes les dieron el primer respaldo ante la notoria calidad de su sonido que era diferente al que abundaba en aquellas fechas.


Cabe mencionar que ellos basaban su sonido en el Stoner Rock y muy poco con el relacionado como Rock Alternativo, la banda presentaba frescura en una escena donde ya eran abundantes las copias de sonidos entre las diversas agrupaciones. Ellos presentaban su propuesta de la mano de rifs adictivos y densos en cada una de sus composiciones así como de cambios de ritmo que dejaban asombrado a quienes escuchaban algunas de las piezas de su primer material que contenía 8 piezas de puro Stoner Rock y Stoner Metal.

El track list era el siguiente:
Lado A
"Time to Fly"
"Ojo Rojo"
"Show and Shine"
"Mega-Bumpers"

Lado B
"Free And Easy (Summer Girls)"
"Superbird"
"Shine It On"
"Snakebellies"

Siendo el primer trabajo de la banda les produjo buenas críticas desde el inicio del disco, con sus adictivos riffs a cargo de Scott Hill quien con su voz y su sobresalientes arreglos de guitarra nos hacían caer atrapados en el sonido de la banda. Sus canciones principalmente hablan de coches, chicas, pinballs, ovnis y skateboard. y otras diversiones, siempre envueltas en un potente sonido. La producción y mezcla del disco corrió a cargo de Brant Bjork quien perteneciera en esa época a la banda de Stoner llamada KYUSS. Por lo que la calidad del sonido estaba asegurada. 


No cabe duda que con la edición de su primer trabajo vinieron a refrescar la escena de tanto sonido "grunge" ambientado en atmósferas depresivas con la guitarra. Aquí a diversión empezaba desde el inicio con su potente pieza "Time To Fly" donde nos enseñan que los sonidos iniciales del Stoner Rock atribuidos al maestro Tony Iommi podían tener un arreglo con ambiente fiestero desde el principio. Continúan con una gran canción típica de su entonces novel estilo, titulada "Ojo Rojo" donde se despuntaban con la habilidad para los cambios de ritmo de gran manera que nos indicaba el nivel que traían como agrupación y lo bien cimentada que se encontraba su sonido. Una de mis favoritas del disco sin duda.


El ambiente a rollo fiestero parece no acabar por que la canción que viene titulada "Show And Shine" nos demuestra que una buena composición no necesariamente tiene que ser larga en los minutos de duración, así que aquí nos presentaban unos buenos rifs de las guitarras apabullantes así como grandes coros que se te quedan en la mente. De igual manera llegan "Mega-Bumpers" y la muy festiva diría "Free And Easy (Summer Girls)" las cuales con sus increíbles cambios de ritmo que son liderados por las guitarras nos entregan sonidos adictivos que uno quiere que se repitan una y otra vez sin parar a pesar de ser composiciones que rebasan los 4 minutos. 

Pero la joya llamada "Superbird" nos enseña que la escuela del guitarreo distorsionado de los míticos Black Sabbath estaba presente en cada una de las canciones del álbum y ésta pieza lo demuestra fehacientemente. Lógico que Scott Hill no tiene la voz de Ozzy pero que buen alumno salió de los riffs del maestro de las seis cuerdas Tony Iommi. ésta canción es para disfrutarse una y otra vez, seguramente le darás play para que vuelva a sonar o desde el principio del disco.

Así llegamos a las últimas dos del disco que nos deja bastante satisfechos auditivamente por las excelentes canciones y sobretodo del "poder" de la guitarra eléctrica en éste tipo de bandas como quedo demostrado una vez más con sus posteriores materiales que reseñaremos por aquí más adelante. No queda más que agradecer a una banda que se preocupó por rescatar un sonido olvidado por las generaciones de ésa década y que volvió a resurgir de brillante manera.


Les dejo algunos links del disco para que disfruten el poderoso sonido de los FU MANCHU.


"Time To Fly"


"Ojo Rojo"


 "Show And Shine"


"Superbird"

Que las notas de su reproductor de vinilos suenen fuerte en éste fin de semana, que no se detenga el sonido análogo de la música, que es el mejor de todos. Saludos a todos y todas del blog.


Comentarios

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied