Ir al contenido principal

The Steepwater Band "Live & Humble" (2013)


Desde sus inicios, hacia finales de los 90s, The Steepwater Band han demostrado que dónde realmente disfrutan y se disfrutan es en directo. Ese es su hábitat natural. 

Es cierto que en el año 2010 ya editaron un potente directo como trio titulado Live At The Double Door pero un grupo como ellos, que facturan un rock setentero de alto voltaje, con las raíces bien plantadas en el blues y en el hard rock necesitaban un doble directo en toda regla. En Live & Humble se recoge uno de los conciertos de la gira íntegramente grabado sin cortes ni oberdubsThe Steepwater Band en vivo, sin trampa ni cartón. Un doble directo como los de antes, como el de cualquier gran banda de los 70s que se os pase por la cabeza.
Tras disfrutar de su último concierto en la Sala Apolo2 de Barcelona no pude resistir la tentación de adquirir este doble directo de la banda. No soy un gran fan de los discos en directo, pero este es uno de esos casos en que la esencia del grupo queda perfectamente plasmada entre los surcos del vinilo. Una perfecta instantánea de lo que son Steepwater Band en directo.

Eric Saylors en Barcelona, 22/02/2013.
The Steepwater Band siempre habían funcionado como un power trio, pero en 2012 ficharon a Eric Saylors como guitarra de apoyo en los directos. Este disco recoge uno de estos conciertos, el que dieron el día 20 de abril de 2013 en The Ace Bar de Chicago, ya como cuarteto. Así pues a los ya veteranos Jeff Massey (voz y guitarra solista), Todd Bowers (bajo y coros) y Joe Winters  (batería) se les suma Eric Saylors a la guitarra rítmica y coros .
La incursión de Eric en el grupo deja más libertad a Jeff Massey para poder explayarse a gusto con sus desarrollos guitarreros, cosa que realmente se agradece ya que Jeff es todo un maestro de las seis cuerdas. Puro feeling este hombre. Solo hace falta que escuchéis la extensa versión de 16 minutos del Boom Boom de John Lee Hokker, fusionada con el How Many More Times de Led Zeppelin, para que me entendáis. Un alarde de improvisación e inspiración por parte de todo el grupo, y especialmente de un Jeff Massey en estado de gracia. Una verdadera delicia.

En esta gira presentaban su último disco en estudio, el excelente Clava, del que tocan hasta cinco temas. El setlist se basa prácticamente en sus dos últimos discos. De su anterior y magnífico Grace & Melody rescatan algunos temas que son ya verdaderos clásicos del grupo como At The Fall Of The DayAll The Way To Nowhere y World Keeps Moving On que ganan en matices en directo. Esta última canción cierra magistralmente el disco. La imprescindible Dance Me A Number es la única concesión que hacen de su Revelation Sunday, de 2006.

Live & Humble, como su nombre indica, recoge la humilde devoción de un grupo por la música, el reflejo del arduo trabajo bien hecho y una integridad cada vez más difícil de encontrar hoy en día. 
Si alguna vez tenéis oportunidad de verlos en directo no os los perdáis, los que ya los habéis visto ya sabéis de lo que hablo.

Comentarios

  1. No había oído hablar de ellos en la vida. Ahora me he puesto a ello y, aunque no sea el estilo que más me guste, suenan muy bien. Voy a ponerme más canciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Grace And Melody" y "Clava" son dos buenos discos en estudio para empezar con ellos...en directo son geniales.
      Me alegra que se decida a darles unas escuchas Sr, King. Saludos.

      Eliminar
  2. Sin ser su mejor trabajo no esta mal, en vivo son excelentes. Aunque en su gira con Ford este la jodió.
    Buena banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Ford fue un desastre. Los mismismos Steepwater no sabían donde meterse...el tio no se aguantaba de pie de lo borracho que iba.

      Eliminar
  3. Yo les conocí con "Clava" y, la verdad, me gustan mucho. Este directo suena muy bien. Lamentablemente, no he podido verlos nunca en directo. A ver si son capaces de salir adelante con otra buena obra y se hacen un poco más conocidos. Un saludo, crack.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto conocer bandas con ustedes y ésta banda STEEPWATER desde ya iniciaré con la búsqueda de sus discos para darles una buena escucha, su disco en vivo suena genial.
    Gran aporte amigos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...