Ir al contenido principal

Great White "Great White" (1984) EMI


El álbum homónimo y debut a la vez de una gran banda de Heavy Metal y Hard Rock, una excelente combinación que le permitió sumar muchos adeptos desde sus Eps titulados "Out Of The Night" y "On Your Knees", ambos publicados en 1982, llegamos al año 1984 donde salieron excelentes discos y la publicación del tan esperado primer full-lenght de la banda  Great White no se hacía esperar. Salió publicado a través de la EMI records la cual adquirí con mucho esfuerzo por ser una pieza de vinilo de las más buscadas por los coleccionistas del género. Así llegaba a mis manos un estupendo trabajo de los más añorados por los fanáticos de la década de los años ´80s. Una recomendación de otro fanático de la banda que desde que me la puso en el estéreo me dejo sorprendido con su primer track, de esa manera decidí que debería hacer todo lo posible por conseguirla, aunque sea en segunda mano que es como la adquirí.

La cubierta que tengo solo se encuentra en portada negra con el nombre del grupo en color blanco y otros escritos como relieve en la misma, es de la primera edición que me tocó tener, ya que existe otra versión donde usan la contraportada como la portada principal donde se puede ver una fotografía en grande de la banda. En aquel entonces estaban integrados como un cuarteto de muy buen calibre que inspiraba respeto por sus excelentes composiciones dentro de su estilo. Se puede escuchar Heavy Metal clásico, Hard Rock y AOR de muy buen "feeling", se lucen las guitarras del líder y vocalista principal Jack Russell, apoyado por Mark Kendall quienes se destacaron por ser los principales cerebros del sonido de la banda que los llevaría a encumbrarse con sus lanzamientos previos a su primer disco. En el bajo se encontraba Lorne Black y en la batería Gary Holland, además como músicos de sesión e invitados estuvieron Alan Niven, Gary Gersh, Mark Wesley y Michael Lardie quienes se destacaron por aportar los grandes coros que escuchamos en cada una de la piezas del disco. Fue producido, mezclado y ecualizado por el gran experto productor alemán Michael Wagener quien había trabajado con Accept, Dokken y Alice Cooper entre otros. Así en manos expertas y con la calidad de la banda era obvio que el resultado sería un trabajo para la historia.


El vinilo tiene en el lado A las piezas: su clásica pieza y un himno personal del grupo así como de todo adolescente de aquellos años "Out of the Night" un inicio muy potente con esas guitarras filosas de los dos líderes y con la voz de Rusell cantándole al amor juvenil, vamos la chica de tus sueños en juventud; la grandiosa "Stick It" con esos grandes coros que es por demás decir lo contagiosa que resulta escucharla todavía; "Substitude" nos lleva al éxtasis con esos grandes rifs de las guitarras dobles que sin duda te pone las pilas sobretodo por la grandiosa letra que tiene; "Bad Boys" es un himno del grupo porque representa lo que era la opinión de la sociedad con éste tipo de músicos que tenían el estilo, sin saber que ellos le cantaban al amor y otros problemas de juventud y finalizaban con la polémica "On Your Knees" que tiene referencias de corte erótico en las letras y como seguramente ya habrán anticipado hizo que directivos de la label y sectores conservadores pegaran el grito en el cielo. Ésta última había sido tomado de su anterior Ep así como uno de los singles del disco.

En tanto en el lado B del vinilo se encuentran grandes canciones igual como la abridora "Streetkiller" que nos relata un breve cuento de terror, un thriller que viene muy bien debido a que en ese año se estrenaron grandes películas de terror en los cines, la banda homenajeaba ese tipo de cintas con ésta pieza; la siguiente tiene mucho de ese sonido ochentero que extrañamos por lo bien que se escucha, sin duda "No Better Than Hell" es una pieza que no tiene desperdicio alguno por su temática juvenil; "Hold On" es una de aquellas piezas que en vivo debieron llevar al climax a la audiencia debido a su corte de power-ballad que en aquel entonces funcionaba muy bien para todas las bandas que componían canciones con ésta estructura, sin duda que te quedas con el coro durante un rato; "Nightmares" y "Dead End" son dos piezas con las cuales un gran álbum se terminaba y que resultaría un escaparate para la propia banda como un emblema de aquellos años para los fans y futuras bandas que seguirían su senda musical.



El libro del interior del vinilo es una auténtica joya con fotos de la banda de aquellos años, les dejo estos enlaces para apreciar parte de las grandiosas canciones del primer trabajo de Great White, sin duda que te harás de alguna favorita si es tu primera escucha de éste grupo. Si los conoces seguramente te recordarán buenos tiempos ya que parte de sus canciones son parte de la vida de todo aquel que aprecia la música de los ochenta.


"Out Of The Night"


"Stick It" Video oficial


"On Your Knees"


"Hold On"

En 1999 se realizó una reedición donde vendrían incluidos dos covers, uno de Jimi Hendrix y otro de Led Zeppelin pero con otro nombre, ya que llevaría por título "Stick It". Espero que te puedas conseguir éste gran trabajo del grupo sin duda no debe faltar en la discografía más selecta de todo buen melómano de la buena música. Feliz fin de semana que por lo pronto vuelvo a pinchar a GREAT WHITE.
Grandes!!!!

Comentarios

  1. Son el típico grupo del que me gustan temas varios, pero no la totalidad de sus álbumes. Imperdonablemente, no tengo nada de ellos. Me has dado una idea y este fin de semana les daré un repaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues de Great White me gusta más la etapa de finales de los ochenta, con el ...Twice shy y el Hooked, pero este tampoco está mal, sonaba más heavy que lo hecho a posteriori. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito