Ir al contenido principal

Judas Priest "The Best of" (1978)





























Este es uno de los vinilos de los cuales estoy orgulloso de haber conseguido, allá por el año de 1995 con ahorro propio iba por uno de Iron Maiden a la tienda de discos más cercana (85 kilómetros) pero cuando arribé ya no había ese vinilo de la "Doncella" y en cambio si había este. No dudé en adquirirlo porque ya había leído infinidad de reseñas en revistas especializadas en Rock y Metal que llegaban de España como la Heavy Rock, Kerrang y Metal Hammer. En fin que sin pensarlo pagué el precio de este álbum semiusado pero en perfectas condiciones, una edición de la Gull Records del Reino Unido de lujo, aunque cabe mencionar que a un costado de la parte posterior de disco dice "Made In Italy". Un compilado de 8 piezas legendarias de auténtico Heavy Metal de los años 70´s estaba ante mis manos y era mi deber cuidarlo como se debe cuidar algo preciado además de ser el primer trabajo de la banda inglesa que adquiría para mi colección personal. También me enteré mediante dichas revistas que era un recopilatorio no autorizado por la banda y que se publicó sin su consentimiento, años más tarde la banda comentó en su página web que esto no era más que para sacar provecho del nombre de la banda bajo responsabilidad del sello independiente Gull Records. 



Este disco es el primer recopilatorio de la banda realizado en 1978 luego de los exitosos discos de estudio "Rocka Rolla"(1974), "Sad Wings Of Destiny"(1976) y del álbum "Sin After Sin"(1977) no incluyeron ninguna pieza para este álbum; sabía que estaba de verdadera colección por las reseñas hechas en las revistas españolas antes mencionadas. Así que esta adquisición es de las más preciadas y más cuidadas por un servidor, aunque queda en el remordimiento que no sea considerado como oficial por parte de la legendaria banda, en una reedición de este mismo álbum en el 2001 bajo el nombre de "The Best of Judas Priest: Insight Series" se incluyeron varias piezas más incluida una entrevista al ex-baterista John Hinch; la banda reaccionó molesta al calificar las declaraciones de Hinch como falsas y de ser basura, así como recordar que fue despedido de Judas Priest por no ser idóneo para el sonido de la agrupación. 

Pero vayamos a la música no cabe duda que el formato análogo es de lo más preciado por los melómanos debido al sonido puro con el que suena valga la redundancia cada una de las piezas de este trabajo. Se puede apreciar la creatividad y evolución de la banda en cada pieza que recorría sus tres primeros discos. Para mí es de los mejores recopilatorios que se tengan realizado por una banda de Heavy Metal y muchos(as) estarán de acuerdo con ello, aunque también esta el dilema de apoyar este tipo de recopilatorios que en lugar de enorgullecer a la banda son de las que más enojan por todo lo anteriormente mencionado.



Las primeras 3 piezas del disco son del álbum "Rocka Rolla" y las piezas del número 5 a la 8 son "Sad Wings Of Destiny", la pieza 4 "Diamonds & Rust" un cover de Joan Báez es una pieza adicional que salió durante las reediciones del "Rocka Rolla" pero que fue grabada durante 1975.  Todas las piezas son de un absoluto disfrute por su calidad compositiva en las guitarras, los ritmos y compases de la batería así como la grandiosa voz juvenil y potente de Rob Halford(quién ya había comenzado a forjar su propia leyenda). Esta grabación independientemente de la polémica sirvió a muchos y muchas fans incipientes de la banda para entrar al "universo de musical" de Judas Priest, se los digo porque así pasó con algunos conocidos míos que gracias a este disco se animaron a conocer el resto de la discografía de los ingleses. 

El lado uno del disco editado por la Gull Records en el compilatorio original se encontraban primeramente las piezas "Rocka Rolla", "Never Satisfied", "Dying To Meet You" y la emblemática balada de Joan Báez "Diamonds & Rust", con estas 4 piezas tu debes sentirte agradecido por escuchar tremendas composiciones del inicio del Heavy Metal, en lo personal que puedes entender que para una banda de esos tiempos lo que importaba era la libertad para componer y expresarse a la vez que ser creativo para permanecer en el gusto de la gente.


El lado dos del disco compilatorio iniciaba con un himno de la banda y del Heavy Metal de todos los tiempos, la emblemática "Victim Of Changes" que aún hoy forma parte de los set list de la banda en directo. Le siguen "Island Of Domination", "Deceiver" y "The Ripper" para cerrar con broche de oro este trabajo que por su calidad es de los discos que nunca te aburrirán, de principio a fin se disfruta y si eres de los que por primera vez los escuchas, serás de los que también apreciarás este disco tarde o temprano. 



Aquí tienes 3 piezas que vienen en este disco compilatorio. Esperó que adquieras los discos "Rocka Rolla" y "Sad Wings Of Destiny" para que escuches estas canciones y en tu decisión estará si adquieres este trabajo o no.


                                                      Judas Priest "Rocka Rolla"


                                          Judas Priest "Diamond & Rust" en vivo 1978


                                             Judas Priest "Victims Of Changes"

Se ha editado dos veces más, una en 1987 que incluyó dos pistas más y en 2001 donde se incluyeron 7 canciones más y una entrevista grabada a John Hinch(como ya hemos mencionado). No sabemos cuanto ha ayudado a la banda este disco compilatorio desde su publicación en 1978 o bien cuanto lo ha perjudicado, la situación es que muchos andan en busca de este álbum y muy pocos somos los privilegiados quienes lo hemos conseguido si bien no como parte de la discografía oficial si como una de las rarezas del material de una banda. Espero que esta reseña te haya gustado nos leemos la próxima semana amigos del blog.



Aquí la foto de la parte posterior de la esquina derecha del álbum donde viene la leyenda "Made In Italy", vaya que esto si que es una auténtica rareza la que esta en mis manos.












ANTON



Comentarios

  1. Recuerdo que en los 80 se podía encontrar este disco en picture disc. Sin embargo, me gustaba mucho más el Hero Hero -otra recopilación hecha por Gull a espaldas de la banda-, que tenía más temas -resultaba sin duda un repaso mucho más completo a su primera época- y del que ya hablé en su día en este blog. Pero si te faltan los primeros discos y lo conseguiste a buen precio, es una buena adquisición. Y la portada es bonita. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es de Judas y es lo que cuenta, tanto si es oficial como no. Una buena pieza que hay que cuidar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo recuerdo, desde luego una pieza rara. Y la música, para qué decir. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Así es amigos es una rareza esta pieza me gustó bastante desde que lo escuche, y resultó uno de mis favoritos creó en mi opinión por el acomodo de las piezas, aunque si me queda cierta molestia de que no sea parte de sus recopilaciones oficiales. Pero es un disfrute en verdad, coincido con su Majestad que hay otras recopilaciones mucho mejores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito