Ir al contenido principal

Deep Purple "Made In Europe" (1976)

La eterna y siempre entretenida discusión entre los fans de Deep Purple: “..y tú de que eres más, de MKII o de MKIII?”. Cuantas horas de disertaciones y conjeturas alrededor de este tema. La verdad es que la saga Purple es una de las más prolíficas del rock y de una calidad siempre fuera de toda duda. Personalmente nunca se por que formación decantarme, depende del día la verdad. Cuando suena Machine Head o In Rock afirmo rotundamente que la formación definitiva de Purple es la del MKII…pero el día que me da por pinchar Stormbringer Burn no puedo más que deshacerme en elogios ante los juegos vocales de Glenn Hughes y David Coverdale. Así pues, difícil elección, pero lo que esta claro es que somos los fans los que hemos salido ganando con tantas horas de buena música.

Tras la más que previsible separación definitiva del grupo en julio de 1976, con la formación MKIV (es decir con el malogrado Tommy Bolin a las guitarras), la discográfica EMI se puso en marcha rápidamente para sacar todo el rédito que pudiese del nombre Deep Purple.
Así pues, ese mismo año, EMI editó este Made In Europe de la formación MKIII, es decir: con Jon Lord a los teclados, David Coverdale a las voces, Glenn Hughes también a las voces y bajo, Ian Paice a la batería y Ritchie Blackmore a las guitarras.
Un directo grabado en tres fechas de la gira europea de 1975: Graz (Austria, 3 de abril de 1975), Saarbrucken (Alemania, 5 de abril de 1975) y Paris (Francia, 7 de abril de 1975) que incluye tan sólo 5 temas.

Burn es el tema que abre el disco. Tras el susurrante “rock’n’roll”  de CoverdaleBlackmore se lanza con uno de los riffs definitivos y más distintivos del MKIIIBurn es quizás el tema que mejor condensa toda la esencia de esta formación, donde las voces de Hughes Coverdale se complementan a la perfección. El solo clásico de Blackmore Lord es antológico. Mistreated es el momento estelar de Coverdale demostrando que, con su tono más sensual,  es el mejor de los interpretes para este exquisito tema. La guitarra de Blackmore suena aquí más mágica y sentida que nunca. Realmente el sonido Blackmore es único.
La rápida Lady Double Dealer cierra la primera cara.


Jon Lord se encarga de abrir la segunda cara del disco, con su mítica introducción a los teclados, intercalando fragmentos de música clásica y jugando con el público para dar paso a You Fool No One. Es en este tema donde Ian Paice aprovecha para lucirse con su solo de batería y Blackmore nos encandila con punteos elegantemente blusies. Una delicia.
El disco lo cierra otros de los temas emblema de esta formación: la poderosa Stormbringer.

Este Made In Europe es una buena muestra de lo que fueron Deep Purple con esta formación en directo, pero hubiesen merecido un doble disco con un concierto integro ya que cinco temas saben a muy poco. Cosas de las prisas de las discográficas para poder sacar el máximo de dinero posible de un grupo con un futuro incierto.
El nombre del disco además no ayuda mucho, ya que siempre se ha comparado injustamente este Made In Europe con el Made In Japan del MKII.


Afortunadamente para los fans de la saga Purple en 1996 se publicó el doble CD Made In Europe ( The Final Concerts)  donde se incluye el material casi completo de los tres directos de donde fueron extraídos los temas para este Made in Europe.

Comentarios

  1. Yo también soy depende delmomento de un Mark u otro Lo que se traduce en que soy Purplemaniaco. El otro día le dediqué una pequeña reseña en mi blog en la sección un disco un amigo.
    http://mentalparadise.wordpress.com/2014/06/07/deep-purple-made-in-europe/

    Por cierto, el título que has puesto, Made in Japan 1976, ha sido a proposito o un error :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras!! Un lápsus, sin duda...el Made In Japan está siempre presente como se puede ver!!. Ahora le doy un vistazo a tu reseña. Saludos!!

      Eliminar
  2. Muchas veces pongo el álbum Burn de estos tipos como mi favorito de Deep Purple. Otras lo dejo segundo, pero de ahí raro que baje. Este directo suena estupendo. Tengo por ahí un pirata de cierto concierto en California que tampoco está mal, aunque en cedé, que aquí no cabe. Una pena que estos tipos no siguieran juntos, pero Ritchie ya tenía claro que él iba de otro palo. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...