Ir al contenido principal

Testament - The new order (Atlantic/Megaforce 1988)


El segundo disco de Testament se editó el mismo año que And Justice for all de Metallica, South of heaven de Slayer o So far, so good, so what de Megadeth, es decir, en pleno auge del Thrash Metal (y solo un poco antes de que las ventas multiplatino estuvieran a punto de cargarse el género). Y este The new order no tiene nada que envidiar a estos tres clasicazos.

Testament comenzaron en San Francisco a grabar maquetas y a dejarse el cuello en los escenarios de la Bay Area. Alex Skolnick (otro alumno de Joe Satriani) demuestra en este trabajo que es uno de los mejores guitarristas del género: acelera cuando el tema lo requiere, tiene momentos de tensión y lentitud, machaca riffs a medias con Eric Peterson alucinantes y se marca algunos solos, intros e interludios inigualables. Junto a estos dos monstruos, en The new order se encargan de la sección rítmica el bajista Greg Christian (tremendo en Trial by fire) y el batería Louie Clemente. Y a la voz el genuino Chuck Billy, alma y letrista en la mayoría de las canciones.

Producido en Nueva York por otro genio llamado Alex Perialas, el álbum contiene diez canciones, incluyendo dos instrumentales (Hypnosis, Musical death), una versión de Aerosmith (Nobody's fault) y siete cortes compuestos por Billy, Peterson y Skolnick. Por destacar, me quedo con Trial by fire, Disciples of the watch, Into the pit o Eerie inhabitants.

La edición que tengo la publicó en 2011 la compañía Back on Black. Carpeta doble con las letras y los créditos, vinilo blanco translúcido (casi transparente), sonido espectacular. Todo muy bien acabado. La portada me encanta, esa calavera amaneciendo sobre el mundo y anunciando el "nuevo orden"; la realizó William Belson. La foto de contraportada tiene su miga también, tenebrosa como el sonido del disco.


Si no eres fan del género o solo te has acercado a alguno de los cuatro grandes o si nunca has escuchado a Testament, esta es tu puerta a una experiencia sónica bestial. Y si ya lo tienes... ¿a qué esperas para pincharlo a todo volumen?

Pasad buen fin de semana.

Testament - Trial by fire


Testament - Disciples of the watch


Testament - Nobody's fault

Comentarios

  1. Nunca he sido muy seguidor de las ramificaciones más extremas del heavy metal pero conozco (casi) a la perfección las discografias de Slayer, Metallica, Megadeth, Pantera etc... a pesar de ver siempre este disco de Testament por doquier y de leer buenas criticas en su momento nunca me acerqué a ellos. Tras tu entrada algo se me a removido en mi interior y me han entrado unas ganas imperiosas de escuchar este New Order de icónica portada. Este fin de semana pondré remedio. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Testament te espera. Este (mi favorito), el siguiente, Practice what you preach, y el último, The dark roots of earth son mis recomendaciones. Nada que envidiar a muchos discos de los grandes que mencionas.

      Eliminar
  2. Pues si que os habéis levantado cañeros este viernes, Testament, Sepultura....Igual que Outlaw1976 nunca me sentí muy atraído por el lado más extremo del metal, aunque me hice una escapada a San Sebastian para ver la gira conjunta que realizaron, Slayer, Megadeth, Testament y Suicidal Tendencies.
    Pero no es lo que más me guste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este álbum no es complejo, como otros, y da caña pero cuida las líneas melódicas. Dale al play y déjate.

      Eliminar
  3. Ha sido comenzar a leer tu entrada... y adivina qué álbum he seleccionado inmediatamente para escuchar en YouTube. Testament, unos grandes a la sombra de las primeras espadas del género a los que les faltó milímetros para convertirse en estrellas a la altura de Anthrax, Slayer o los 'tallica. Geniales Alex y Eric. Buen fin de semana también para ti. Voy a publicar mi entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Un discarro que hay que retomar de vez en cuando.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito