Ir al contenido principal

Azor – Luna (1987 – Azor Producciones)



Hoy le damos la oportunidad a un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas.  Ya, ya salvando las distancias. Para ello nos situamos al final de una entrada publicada en  febrero dedicada a La fuerza del rock and roll único vinilo de la banda madrileña SATÉN.

AZOR fue una apuesta personal de Alberto Martín Villalba guitarrista y compositor que os recuerdo había sido batería de MOON y posteriormente de SATÉN. Alberto estaba acompañado en esta nueva aventura por Ra Herrero (bajo), Omar Venegas (batería) y Víctor García (voz), contando con la colaboración al saxo de Víctor Gutiérrez en varios de los temas.

De producción propia, la grabación de Luna fue realizada en octubre de 1987 en los estudios Kiros de Madrid por parte del ingeniero Luis Calleja. Nueve temas, compuestos en su totalidad por Alberto, de un delicado rock melódico, muy trabajado y acto para todos los públicos, lo que le condenaba, de antemano, a la indiferencia de la peña y al olvido, de donde creo merece la pena rescatarlo, ojo que no es una joya, para darle una escucha.




Temas como la pegadiza “Héroe”, “Dentro de ti” con sus solos de saxo o la cadente “Luna” en la que se firman los mejores momentos de guitarra del álbum, dan cuenta del buen trabajo realizado con las guitarras y del rendimiento de la aterciopelada voz de Víctor. Estas tres canciones dieron lugar a la cara A de otros tantos singles. No obstante, entre todas las canciones yo me quedo, como no podía ser de otro modo, con “Luz de fuego” la más roquera y potente del plástico y con “Al pie del cañón” muy guitarrera y en la que se incluyen brillantes toques de saxo.

Tras Luna se publicó en la misma onda el LP de título Un día de estos y la banda desapareció de escena tal y como había llegado. En vuestras manos está darle una oportunidad.

Peña, buen finde o superfinde los que tengan más suerte.

Cara A:
1. Héroe
2. Dentro de ti
3. Callejón sin salida
4. Luna

Cara B:
5. Luz de fuego
6. Deja todo como está
7. Al pie del cañón
8. 1987 (instrumental)


Héroe

Luna

Dentro de tí

Luz de fuego

Al pie del cañón





Comentarios

  1. Como en muchas otras ocasiones en lo que a tus arqueológicas entradas se refiere, no había oído hablar de ellos en la vida. Sin embargo -aunque estoy de acuerdo en que a veces nos fijamos en lo extranjero cuando cerquita tenemos mucha calidad-, en este caso, ante lo que dices de "un álbum clasificado como de AOR, un género incomprendido cuando lo hacían/hacen bandas nacionales, y que gusta cuando los trabajos provenían de las británicas o americanas" no puedo más que contestar lo que ya hemos hablado en otras entradas, y es que... NO HAY COLOR. Talento, podía existir; Músicos que dominasen sus instrumentos, podían existir; ahora bien, productores, ingenieros de sonido o instalaciones en condiciones -que ya no sé de qué era la culpa-, eso ya no. Y menos en esta especie de pop rock melódco (yo no llamaría AOR a esto, habría que buscar un término más castizo jajaja). La producción es mala, pobre en realidad... vamos, que a lo mejor se creían ASIA o algo así, pero el resultado es de casette y un cuatro pistas. Y eso que el vocalista aquí es más que competente, porque hay otros grupos que ni eso. En fin, otro incunable que a algunos producirá nostalgia pero que a mi no me emocionan. Y perdona por el chorreo, pero he tenido una mala mañana y lo han pagado estos jajajajajaja
    Un abrazo y feliz fin de semana. Ahora pongo mi entrada y me la masacras tú, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Más razón que un santo, o mejor dicho que un rey. De ahí ese "salvando las distancias". Claro que no había color, pero es lo que había y a mi el idioma me valía y suplía otras carencias, que ahora no pasaría por alto y que antes simplemente desconocía y pasaba de ello.

    No te preocupes que para eso estamos los colegas para poner el hombro. Ya ha llegado el finde así que prepárese un buen gintonic, u dos, o lo que se clave vd. normalmente, un buen disco y a disfrutar, si olvidar su corte más próxima, que el lunes, parafraseando a los barricada "el próximo lunes será igual".

    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  3. Otra magnífica entrada Sr De La Torre, al grupo no lo conocía; hay que ver lo que se aprende por aquí!!

    ResponderEliminar
  4. Don Paco lo que se aprende aquí!!!, en cuanto termine de escuchar el disco de King (que tambien desconocia) me pongo con estos Azor, y eso que a mi el AOR no me va demasiado ni en ingles.
    Gran entrada como siempre.
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, otro rescatado de la memoria del rock patrio por Herr Paco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me inicie en las andaduras del grupo moon en el barrio de users.
    Alberto y pedro son unos grandes musicos del Rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/22 07:42

      Alberto es un gran guitarrista impecable con el sonido, maneja la guitarra como nadie. Ahora es profesor de armonía y luthier

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con ambos, gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...