Ir al contenido principal

Ramones - Blitzkrieg ´ 76





1, 2, 3, 4… Cambiando totalmente de tercio hoy, os traigo un poco de punk. No podía ser de otra manera, ya que he crecido escuchando las canciones de los Ramones (sí, para mí son “los” Ramones) y les tengo un cariño especial. Fue uno de los primeros grupos que empecé a escuchar cuando me introduje en esto del Rock y no he dejado ni dejaré de hacerlo.
Para mí los Ramones son inetiquetables (si se permite la expresión) y aunque en muchas canciones por supuesto se les nota el ramalazo punketa, han hecho de todo: desde lo más salvaje hasta lo más meloso, desde el sonido más surfero hasta los más popero incluso, pero sin perder la identidad, marcando un estilo.
En Argentina dicen que o eres Ramones o de los Rolling Stones y creo que está claro, respeto a los Rolling pero… sí, soy de los Ramones!! 

Gabba, Gabba Hey!!

Recuerdo la sensación que teníamos mi amigo Migue y yo en las primeras escuchas, los dos coincidíamos: “el sonido de los Ramones parece como si se te metiera en el cerebro”. Y así lo hizo, hasta tal punto que no puedo dejar de pensar en aquella época en la que íbamos camino de la piscina municipal y gastábamos las casetes grabadas en aquellos Walkman. Después vinieron las camisetas con el logo, - que si en la tuya no está Dee Dee, la mía tiene más estrellas -, los pantalones cortados y pintados con Edding (mangado de mi primer curro) y alguna que otra versión del Blitzkrieg Bop que nos marcamos cuando empecé a tocar la guitarra (aún debo de tener la grabación casera que hicimos).


Como ya sabéis, me gusta citar frases que leo y que definan a los grupos y su historia. Esta que os dejo la podéis encontrar en la contraportada del libro de Ignacio Juliá de la serie Rock Pop de Cátedra:
Ramones forjaron un estilo único y autosuficiente que ha sobrevivido, por lo menos como concepto, prácticamente inmune al paso del tiempo. Sin ser plenamente conscientes de su logro, esta banda abonó el terreno a la guerrilla punk que pugnaba por transformar las estructuras del rock, una música que, a mediados de los 70, dormitaba en sus laureles dominada por estrellonas apoltronadas y superbandas endiosadas que habían canjeado sus iniciales inquietudes creativas por dividendos a corto plazo

En cuanto al vinilo que hoy os muestro, no es la primera edición del mismo, además se ha reeditado muchas veces con distintas portadas. Esta versión en concreto es de 2005 y me encanta el vinilo azul usado. Debe ser una de las primeras grabaciones del grupo. Es lo que se denomina ahora un “Bootleg”, una grabación pirata de toda la vida, pero tiene un sonido pasable. Según dicen, la grabación data de Mayo de 1976. El concierto se celebró en The Club, Cambridge, Boston. La verdad es que es bastante raro que, siendo del 76, incluya canciones del disco Leave Home editado en el 77 pero existe información escrita que indica que la fecha parece correcta.


La filosofía de los Ramones era tocar en sus actuaciones lo más rápido posible, por lo que, haciendo honor a la misma, mi entrada va a ser también más rápida (o corta), que como dicen algunos por aquí, lo bueno si breve dos veces bueno; yo digo: lo bueno si rápido…

Hey ho, Let´s go!!!

Viva los Ramones!!!


               
Os dejo el concierto de 1977 que después fue lanzado como It´s Alive.

Lado 1: Blitz (76A)
A1          BlitzkriegBop   
A2          I Remember You  
A3          Gimme Gimme Shock Treatment 
A4          IWanna Be Your Boyfriend 
A5          53rd& 3rd 
A6          Havana Affair
A7          California Sun 
A8          JudyIs A Punk 
A9          IDon't Wanna Walk Around With You 
A10        TodayYour Love...

Lado 2: Krieg (76B)
B1           BeatOn The Brat         
B2           NowI Wanna Sniff Some Glue
B3           SwallowMy Pride 
B4           GladTo See You Go 
B5           Chainsaw 
B6           ListenTo My Heart 
B7           BabySitter 
B8           OhOh I Love Her So 
B9           Commando 
B10         Let'sDance 

Hasta la semana que viene, que disfruten del fin de semana !!!
 

Comentarios

  1. Si..yo también soy de LOS Ramones, grupo indispensable y eternamente ligado a mi adolescencia.

    ResponderEliminar
  2. De los Ramones no puedo decir que sea fan, pero algo tengo en la discoteca. Me gustan canciones concretas pero admito que son de los grandes. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...