Ir al contenido principal

Tako – No son horas de pescar (1991)



Mi propuesta de hoy es para el cuarto trabajo de Tako una de las mejores bandas del rock español, y de las que sin duda merece un mayor reconocimiento. Sí de las mejores y lo digo sin pestañear. Rock sanguíneo, auténtico y sencillo, con identidad propia, cuya mejor baza son sus directos.

Un colega en la mili, que era de Egea de los Caballeros, tenía todo el santo día puesto en un viejo radiocasete A las puertas del deseo. “!Cuenca¡ esto es lo último de un conjunto de mi pueblo. Son la hostia. ¡ESCUCHA CO!”, me decía. Desde entonces fueron santos de mi devoción y siento especial simpatía por los Tako. Tardé muy poco en hacerme con una copia de esa cinta y destrozarla.


Unos años después me topé con el vinilo de No son horas de pescar (1991) su cuarto trabajo, que acababa de salir al mercado.

Antes ya tenían a sus espaldas la maqueta Me lo acabo de inventar (1985), el citado A las puertas del deseo (1988) y el  directo Atakando (1990).

La banda se había consolidado, tras varios cambios, con Mariano Gil “Rones”, voz y guitarra; José Ignacio Miana, bajo; Pedro Segura, batería; José Ignacio Giménez Arrese, teclados; y Félix “Charro” Tolosa, guitarra.






Producido por Rones para Grabaciones Interferencias, S.L., fue grabado en los Estudios Tsunami de Donosti entre los meses de noviembre y diciembre de 1990, siendo técnico de sonido Gus Sancho. Las fotos de portada, contraportada y las del doble inserto son también de Rones y Estudio Fotográfico Tryon.

Una de las cuestiones que hace más atractivo, si cabe, el disco son sus colaboraciones. El maestro Rosendo lo hizo poniendo voces a “Defiéndete”, “Completo desorden” y “Viviré solo”, y el gran Boni Hernández en los arreglos de guitarra  en “Sólo rocanrol”. Se nota, para bien, la influencia del sonido Rosendo/Leño y de los Barricada en todos los temas.

También participaron Gus Sancho en los arreglos de teclado. Para los de guitarra participó Pablo Moreno, de Dinamita pa los pollos que más tarde se incorporará al grupo como miembro de pleno derecho y al que la propia banda reconoce que “sin su arte y paciencia el disco no hubiera sido lo mismo”. Al César lo que es del César.




El disco fue defendido en directo con éxito total en una abarrotada Plaza de Toros de Zaragoza –también actuó Rosendo-, siendo muy bien recibido por el público maño.

Lo de Tako en los directos es de otra galaxia. Sobre los cientos de escenarios por lo que han pasado a lo largo de su trayectoria se crecen. Es su hábitat natural, donde se lo curran y se sienten a gusto. Y eso el público lo nota y lo aprecia, dándolo también todo, consiguiendo una complicidad perfecta entre el grupo y el público, la esencia del R&R. Si tocan en  tu ciudad o cerca, no dejes pasar la oportunidad, son todo un espectáculo. Advertido quedas.

Volviendo al disco, deciros que no es su mejor trabajo, pero eso no es ni mucho menos algo negativo, si descubres la calidad de su discografía. Es un buen trabajo. Aparte, es el único de la banda que tengo en vinilo. Buenas composiciones y letras todas ellas de Mariano, un excepcional letrista. Sonido natural y sencillo que muestra a una banda en evolución, pero que, a diferencia de los trabajos anteriores, se  torna más maduro, rockero, veloz y urbano. Se nota que estaban dando codazos a diestro y siniestro buscando un buen sitio en las primeras filas del panorama roquero nacional.




Difícil destacar una canción sobre el resto, no os perdáis ninguna, balada incluida “De espalda y de frente”. Al final os pego el disco entero de youtube. La verdad, todo hay que decirlo, es que la banda tira poco de ellos en diversos recopilatorios y directos editados hasta la fecha. Sólo entre los trece temas del Recopilatorio de 1994 aparecen dos de estas canciones “A ras de viento” y “Víctima del amanecer”. Ellos han elegido la musical de la entrada. También os incluyo un vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” en el que se puede apreciar la juventud de la banda (la de entonces claro, ahora no lo son tanto).

Actualmente andan de gira con su último trabajo Las campanas de la vergüenza, una obra de arte que en su día consideré como uno de los 8 mejores del rock nacional del 2012, entre una lista de 20, aquí la prueba. En febrero pasado iban a actuar aquí en Toledo, en la sala Los Clásico, pero la cosa no pudo ser. Espero que se dejen caer más pronto que tarde.

Parafraseando su “Solo rocanrol” y resumiendo para concluir:

Tako es de esos grupos con muy buenas ideas y poca pasta a los que las grandes compañías no les han hecho mucho caso. 

Pero ya ves, llevan 30 años quitándose pulgas sin necesidad de ir por ahí montando bullas, haciendo solo  rocanrol. 

Escuchan y  miran a la gente. Cada vez que llegan a un cruce de caminos da igual elegír ya que está muy claro su destino,  solo rocanrol.

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.

Twitter: @Tako_Ejea

Cara A:
1. A ras de viento
2. Defiéndete
3. De espaldas y de frente
4. Cómo un hurón
5. Viviré solo

Cara B:
6. Confundió la locura
7. Solo rocanrol
8. Víctima del amanecer
9. Completo desorden
10. Corazón de barro
11. No son horas de pescar


Vídeo clip realizado por tve del tema “Confundió la locura” 

No son horas de pescar

Víctima del amanecer
  

Disco entero
  







Comentarios

  1. ¡Qué difícil es hoy en día encontrar vinilos de Tako! Les vi en directo hace la torta de años. Igual te hago caso y me animo a ir a uno de sus conciertos. Carpintero de condenas está entre mis canciones favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Si es complicado pillarlos y si hay a precio elevado, pero merecen la pena. Pues han anunciado concierto en Madrid. Ya te avisaré. Ya somos dos, Carpintero de condenas un temazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...