Ir al contenido principal

Ñu – Fuego (1983 – Chapa Discos)



1983 fue un gran año para el heavy metal, sólo hay que repasar los discos editados a uno y otro lado del Atlántico. El heavy estaba de moda y comenzó a evolucionar, a fusionarse, a mutar, surgiendo un puñado de subgéneros.

Muchas de las bandas que se movían dentro del rock progresivo, estaban influenciadas por el folk. Aprovechando el tirón, o simplemente evolucionando, decidieron endurecer sus creaciones pero sin perder totalmente la esencia del sonido que venían haciendo.

Este fue el caso de ÑU o, mejor dicho, de José Carlos Molina, que pasó gradualmente a hacer heavy sin renunciar a los matices folkies que caracterizaron sus primeros trabajos: Cuentos de ayer y de hoy (1979) y A golpe de látigo (1980).


Ñu y Molina, Molina y Ñu.

José Carlos Molina, compositor, cantante y flautista que aún sigue dando guerra. Uno de los personajes más prolíficos, con más carácter y carisma del rock español. ÑU, una de las bandas más admiradas, con sonido y espacio propio, y una cantera inagotable de hacer músicos, no hay banda por donde hayan pasado tantos y tan buenos. 

Tras dos años de continuos rifirrafes con la compañía, Molina consigue 200.000 pelas para hacer un single con dos temas y el tío se marca un álbum de nueve. Pero no uno cualquiera, uno brillante, lleno de buenas canciones, que podéis escuchar vía youtube aquí.

La grabación de Fuego tuvo lugar en los M.C. Estudios de Madrid en marzo, abril y mayo de 1983, siendo el técnico de la misma Guy Foessel. Por lo visto este estudio estaba preparado para grabar maquetas y no un LP con flautas, órganos, pianos, vibes, saxos, además de los instrumentos base, de ahí que el sonido del disco no sea bueno. Lástima que no se hubiera grabado en condiciones. 

El caso es que José Carlos se hizo con una excelente banda, compuso todos los temas -sólo ayudado en “Más duro que nunca” y en “La Bailarina” por Eduardo G. Pinilla y Jerónimo Ramiro, respectivamente-, metió guitarras y teclados en ellos y cantó como nunca para la ocasión.


El disco, lanzado al mercado el 18 de julio del 83, se abre a lo grande con “Más duro que nunca”, un tema atemporal y todopoderoso, toda una declaración de intenciones que indicaba a las claras que corrían nuevos tiempos y que al Ñu no lo iba a parar nadie:

 “He vivido largo tiempo sin mandar ningún mensaje.
He aguantado el frío, soledad y la frustración.
No he venido a batirme ni tampoco sólo. 
He encontrado una razón para rebatir.
 Y ahora dime quién te ha mentido,
¿quién te ha contado que esto se acabó?
 He estado lejos pero tú en mi recuerdo.
 Más duro que nunca tú me has hecho sentir.
 Más duro que nunca, tú me haces vivir” 

Le sigue otro clásico y el más heavy de todos “Fuego” donde Molina se deja literalmente la voz. Tras él, dos temas con aires medievales “El hombre de Fuego” donde destacan buenos riff de guitarra, y la “Revolución”, en el que la banda retoma sonidos más progresivos dejándose escuchar teclados y guitarras a gran nivel. Otro trallazo a ritmo y temática heavy “Lucifer” cierra la cara A del plástico con su inolvidable y pegadizo estribillo:

“Lucifer, Lucifer, muéstrales tu poder. 
Lucifer, Lucifer, dales a tu mujer”

La cara B comienza con dos temas a la vieja usanza. La excelente “La bailarina” en la que Molina recupera y hace protagonista a su inseparable flauta. Esta canción gustó mucho a varios locutores de la radio de la capital provocando que Chapa la editara en single, el segundo del disco ya que anteriormente se había comercializado “Más duro que nunca”. Le sigue en la misma onda “Los caballeros de hierro” y otro clásico “La dama de la carroza negra”, más conocida por todos por “Nessa” una gozada de doce minutos de duración. El vinilo se cierra como mandan los cánones, con una balada “Flor de metal”, en la que se incluye el sonido del saxo de Pepe Moreno.

Un excelente trabajo con un estilo propio fácilmente reconocible, que fusionó metal, progresivo y folk, que bien acogido por crítica y público alcanzó buenas ventas y altas cuotas de popularidad, encumbrando a ÑU/José Carlos Molina a los puestos de honor del rock patrio.

Buen finde. Amaos los unos a los otros y sed felices.

En la grabación del disco, formaban ÑU:

José Carlos Molina: voz, flauta, teclados y vibráfono.
Jerónimo Ramiro (“el Jero”): guitarras.
Miguel Ángel Collado: piano, órgano y sintetizadores.
Chiqui Mariscal: bajo.
Bob Thackway: batería.

Temas

Cara A:
1. Más duro que nunca
2. Fuego
3. El hombre de fuego
4. La revolución
5. Lucifer
Cara B:
6. La bailarina
7. Los caballeros de hierro
8. La dama de la carroza negra (Nessa)
9. Flor de metal







Comentarios

  1. Mi favorito de Ñu. Por ahí tengo un vinilo de la banda que antes o después tengo que traer por aquí (antes de que lo traigas tú, desde luego). Supo acerar el sonido a lo que se llevaba y juntó una buena banda (Jero, Chiqui Mariscal, Collado). Guapísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy un tiempo jajaja. En vinilo de Ñu solo dos más, pero este, sin duda, es el mejor.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me pone el sello de Chapa! Molina es un artista y como todos los artistas es un tanto 'carismático' por llamarlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Tampoco quise entrar en esos berenjenales, que la verdad, ni me van ni me vienen. Con Chapa todo cristo que pasó por allí tuvo problemas de los gordos. Algo no se haría del todo bien. Monopolizar la escena heavy fue, a mi modo de entender, nefasto para la evolución del género ya que tenían a las bandas pilladas por los huevos. Pero bueno, así ocurrió y así se lo hemos contado ;D Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Danza Invisible - Directo (1987, Producciones Twins)

    Niños y niñas, como ya sabéis y si no os lo cuento, antes la televisión pública cuidaba la música. Muchos programas, emisión de videoclips entre medias de programación y retransmisión de directos. El grupo que nos ocupa fue el protagonista de uno de los conciertos, en un programa llamado Los Superconciertos de Por la Mañana , que conducía Jesús Hermida . Durante un par de veranos, se emitieron conciertos de los grupos más importantes de nuestro panorama musical, consiguiendo que en las calurosas mañanas de verano estuviésemos, los amantes de la música, pegados a nuestra televisión disfrutando y descubriendo música. Una de esas mañanas estaba yo matando el tiempo libre y Hermida presentó a “un grupo con uno de los nombres más bonitos y evocativos que existen en España”. Y flipé bastante, por lo que no es sorprendente que este vinilo entrase en mi colección. Hace poco os traje por aquí el directo de los Sopa de Cabra , comentando que tenía algún otro disco en vivo grab...