Ir al contenido principal

Ñu – Fuego (1983 – Chapa Discos)



1983 fue un gran año para el heavy metal, sólo hay que repasar los discos editados a uno y otro lado del Atlántico. El heavy estaba de moda y comenzó a evolucionar, a fusionarse, a mutar, surgiendo un puñado de subgéneros.

Muchas de las bandas que se movían dentro del rock progresivo, estaban influenciadas por el folk. Aprovechando el tirón, o simplemente evolucionando, decidieron endurecer sus creaciones pero sin perder totalmente la esencia del sonido que venían haciendo.

Este fue el caso de ÑU o, mejor dicho, de José Carlos Molina, que pasó gradualmente a hacer heavy sin renunciar a los matices folkies que caracterizaron sus primeros trabajos: Cuentos de ayer y de hoy (1979) y A golpe de látigo (1980).


Ñu y Molina, Molina y Ñu.

José Carlos Molina, compositor, cantante y flautista que aún sigue dando guerra. Uno de los personajes más prolíficos, con más carácter y carisma del rock español. ÑU, una de las bandas más admiradas, con sonido y espacio propio, y una cantera inagotable de hacer músicos, no hay banda por donde hayan pasado tantos y tan buenos. 

Tras dos años de continuos rifirrafes con la compañía, Molina consigue 200.000 pelas para hacer un single con dos temas y el tío se marca un álbum de nueve. Pero no uno cualquiera, uno brillante, lleno de buenas canciones, que podéis escuchar vía youtube aquí.

La grabación de Fuego tuvo lugar en los M.C. Estudios de Madrid en marzo, abril y mayo de 1983, siendo el técnico de la misma Guy Foessel. Por lo visto este estudio estaba preparado para grabar maquetas y no un LP con flautas, órganos, pianos, vibes, saxos, además de los instrumentos base, de ahí que el sonido del disco no sea bueno. Lástima que no se hubiera grabado en condiciones. 

El caso es que José Carlos se hizo con una excelente banda, compuso todos los temas -sólo ayudado en “Más duro que nunca” y en “La Bailarina” por Eduardo G. Pinilla y Jerónimo Ramiro, respectivamente-, metió guitarras y teclados en ellos y cantó como nunca para la ocasión.


El disco, lanzado al mercado el 18 de julio del 83, se abre a lo grande con “Más duro que nunca”, un tema atemporal y todopoderoso, toda una declaración de intenciones que indicaba a las claras que corrían nuevos tiempos y que al Ñu no lo iba a parar nadie:

 “He vivido largo tiempo sin mandar ningún mensaje.
He aguantado el frío, soledad y la frustración.
No he venido a batirme ni tampoco sólo. 
He encontrado una razón para rebatir.
 Y ahora dime quién te ha mentido,
¿quién te ha contado que esto se acabó?
 He estado lejos pero tú en mi recuerdo.
 Más duro que nunca tú me has hecho sentir.
 Más duro que nunca, tú me haces vivir” 

Le sigue otro clásico y el más heavy de todos “Fuego” donde Molina se deja literalmente la voz. Tras él, dos temas con aires medievales “El hombre de Fuego” donde destacan buenos riff de guitarra, y la “Revolución”, en el que la banda retoma sonidos más progresivos dejándose escuchar teclados y guitarras a gran nivel. Otro trallazo a ritmo y temática heavy “Lucifer” cierra la cara A del plástico con su inolvidable y pegadizo estribillo:

“Lucifer, Lucifer, muéstrales tu poder. 
Lucifer, Lucifer, dales a tu mujer”

La cara B comienza con dos temas a la vieja usanza. La excelente “La bailarina” en la que Molina recupera y hace protagonista a su inseparable flauta. Esta canción gustó mucho a varios locutores de la radio de la capital provocando que Chapa la editara en single, el segundo del disco ya que anteriormente se había comercializado “Más duro que nunca”. Le sigue en la misma onda “Los caballeros de hierro” y otro clásico “La dama de la carroza negra”, más conocida por todos por “Nessa” una gozada de doce minutos de duración. El vinilo se cierra como mandan los cánones, con una balada “Flor de metal”, en la que se incluye el sonido del saxo de Pepe Moreno.

Un excelente trabajo con un estilo propio fácilmente reconocible, que fusionó metal, progresivo y folk, que bien acogido por crítica y público alcanzó buenas ventas y altas cuotas de popularidad, encumbrando a ÑU/José Carlos Molina a los puestos de honor del rock patrio.

Buen finde. Amaos los unos a los otros y sed felices.

En la grabación del disco, formaban ÑU:

José Carlos Molina: voz, flauta, teclados y vibráfono.
Jerónimo Ramiro (“el Jero”): guitarras.
Miguel Ángel Collado: piano, órgano y sintetizadores.
Chiqui Mariscal: bajo.
Bob Thackway: batería.

Temas

Cara A:
1. Más duro que nunca
2. Fuego
3. El hombre de fuego
4. La revolución
5. Lucifer
Cara B:
6. La bailarina
7. Los caballeros de hierro
8. La dama de la carroza negra (Nessa)
9. Flor de metal







Comentarios

  1. Mi favorito de Ñu. Por ahí tengo un vinilo de la banda que antes o después tengo que traer por aquí (antes de que lo traigas tú, desde luego). Supo acerar el sonido a lo que se llevaba y juntó una buena banda (Jero, Chiqui Mariscal, Collado). Guapísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy un tiempo jajaja. En vinilo de Ñu solo dos más, pero este, sin duda, es el mejor.

      Eliminar
  2. ¡Cómo me pone el sello de Chapa! Molina es un artista y como todos los artistas es un tanto 'carismático' por llamarlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Tampoco quise entrar en esos berenjenales, que la verdad, ni me van ni me vienen. Con Chapa todo cristo que pasó por allí tuvo problemas de los gordos. Algo no se haría del todo bien. Monopolizar la escena heavy fue, a mi modo de entender, nefasto para la evolución del género ya que tenían a las bandas pilladas por los huevos. Pero bueno, así ocurrió y así se lo hemos contado ;D Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...