Ir al contenido principal

Kuero – Al filo de lo posible (1993 – Fobia-Duros sentimientos)




Ya han pasado por el blog bandas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Alicante, etc., y, hasta hoy, ninguna de mi pueblo, Cuenca: “Alzada en bella sinrazón altiva -pedestal de crepúsculos soñados-“, como diría el poeta.

Ni que decir que en Cuenca ha habido, hay y habrá bandas y artistas de rock, pero muy pocos han tenido eco a nivel nacional. Esperemos que algún día esta tendencia cambie ya que calidad no falta.

Una de las banda de rock que ha tendido unos momentos de gloria fuera de los límites de las tierras que ahora se llaman Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esos “momentos” se mueven en el ámbito del punkrock, fueron Kuero, coincidiendo con la aparición y difusión de su segundo trabajo Al filo de lo posible.

El grupo se formó en noviembre de 1991. Tras varios conciertos en bares y festivales locales y provinciales (recuerdo aquellas Fiestas de la Primavera organizada por Radio Kolor) y tras consolidar la banda con Piwi a la guitarra, voz y coros, Sini al bajo, Mosca a la guitarra, y Miguel a la batería, en el verano del 93 graban Desde niñ@ su primer trabajo. Una casete con 10 temas financiados y distribuidos por la propia banda.

Dos años después vuelven a apostar por la autoproducción, se largan a los estudios Lorentzo Records de Berriz, y graban los once temas que componen este Al filo de lo imposible que es editado por Fobia-Duros Sentimientos, siendo distribuidas 3000 copias en formato casete y vinilo por Utopía, compañía creada por el propio grupo para distribución de trabajos propios y de bandas afines. Aunque el disco no suena bien, la carpeta y el libreto, obra del extraordinario dibujante y amigo Fernando Huélamo, el ritmo y mensaje de las canciones y las ganas que le pusieron los chavales compensan con creces las 800 pelas que costó en su día, y que con esa lealtad punk la banda recuerda no pagar más de esa cantidad al comprar el disco en la propia portada del disco. 

 

Aunque la base general es punkrockera, en este segundo trabajo el sonido de los Kuero se acelera mezclando estilos como el rock urbano, ska, hardcore o reggae, pero sin que esté monótonamente influenciado por ningún estilo o etiqueta que dominé al resto. 

La música está compuesta al alimón por toda la banda, siendo todas las letras de Piwi. Canciones con muy mala hostia, duras, crítica, combativas, pero no exentas de sentimientos difuminados para que el oyente las interprete según su estado de ánimo.



Tanto la prensa musical profesional como la independiente a través de numerosos fanzines, se hacen eco del trabajo de los conquenses realizando buenas críticas, lo que les supone ser demandados por lo largo y ancho de la geografía española, realizando más de 100 conciertos durante ese año, entre ellos alguno de carácter solidario y de lucha por reivindicaciones e injusticias sociales, lugares a los que el grupo, siempre solidario, nunca ha dejado de asistir. 

En el 91 con una técnica y sonido más depurados logran editar un cd de título Piensas, que piensas, que también anda por casa, pero esa es otra historia y en otro formato.

Una propuesta diferente, la de obreros y supervivientes del rock que nunca llegaron al gran público, pero igual de auténticas o más de las que sí. Además, uno de los pocos vinilos que tengo de los noventa, por algo será. Saludos.

Una cara:
3. Amargo

La otra:
8. Vivimos







Comentarios

  1. Desde Cuenca con amor, jeje. Qué bueno rescatar grupos de la zona. Ya quisiera yo tener algún vinilo de gente del barrio, que algunos salieron.

    ResponderEliminar
  2. Es que el terruño tira... Pues buscando, buscando... Saludos man

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...