Ir al contenido principal

Kuero – Al filo de lo posible (1993 – Fobia-Duros sentimientos)




Ya han pasado por el blog bandas de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Alicante, etc., y, hasta hoy, ninguna de mi pueblo, Cuenca: “Alzada en bella sinrazón altiva -pedestal de crepúsculos soñados-“, como diría el poeta.

Ni que decir que en Cuenca ha habido, hay y habrá bandas y artistas de rock, pero muy pocos han tenido eco a nivel nacional. Esperemos que algún día esta tendencia cambie ya que calidad no falta.

Una de las banda de rock que ha tendido unos momentos de gloria fuera de los límites de las tierras que ahora se llaman Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que esos “momentos” se mueven en el ámbito del punkrock, fueron Kuero, coincidiendo con la aparición y difusión de su segundo trabajo Al filo de lo posible.

El grupo se formó en noviembre de 1991. Tras varios conciertos en bares y festivales locales y provinciales (recuerdo aquellas Fiestas de la Primavera organizada por Radio Kolor) y tras consolidar la banda con Piwi a la guitarra, voz y coros, Sini al bajo, Mosca a la guitarra, y Miguel a la batería, en el verano del 93 graban Desde niñ@ su primer trabajo. Una casete con 10 temas financiados y distribuidos por la propia banda.

Dos años después vuelven a apostar por la autoproducción, se largan a los estudios Lorentzo Records de Berriz, y graban los once temas que componen este Al filo de lo imposible que es editado por Fobia-Duros Sentimientos, siendo distribuidas 3000 copias en formato casete y vinilo por Utopía, compañía creada por el propio grupo para distribución de trabajos propios y de bandas afines. Aunque el disco no suena bien, la carpeta y el libreto, obra del extraordinario dibujante y amigo Fernando Huélamo, el ritmo y mensaje de las canciones y las ganas que le pusieron los chavales compensan con creces las 800 pelas que costó en su día, y que con esa lealtad punk la banda recuerda no pagar más de esa cantidad al comprar el disco en la propia portada del disco. 

 

Aunque la base general es punkrockera, en este segundo trabajo el sonido de los Kuero se acelera mezclando estilos como el rock urbano, ska, hardcore o reggae, pero sin que esté monótonamente influenciado por ningún estilo o etiqueta que dominé al resto. 

La música está compuesta al alimón por toda la banda, siendo todas las letras de Piwi. Canciones con muy mala hostia, duras, crítica, combativas, pero no exentas de sentimientos difuminados para que el oyente las interprete según su estado de ánimo.



Tanto la prensa musical profesional como la independiente a través de numerosos fanzines, se hacen eco del trabajo de los conquenses realizando buenas críticas, lo que les supone ser demandados por lo largo y ancho de la geografía española, realizando más de 100 conciertos durante ese año, entre ellos alguno de carácter solidario y de lucha por reivindicaciones e injusticias sociales, lugares a los que el grupo, siempre solidario, nunca ha dejado de asistir. 

En el 91 con una técnica y sonido más depurados logran editar un cd de título Piensas, que piensas, que también anda por casa, pero esa es otra historia y en otro formato.

Una propuesta diferente, la de obreros y supervivientes del rock que nunca llegaron al gran público, pero igual de auténticas o más de las que sí. Además, uno de los pocos vinilos que tengo de los noventa, por algo será. Saludos.

Una cara:
3. Amargo

La otra:
8. Vivimos







Comentarios

  1. Desde Cuenca con amor, jeje. Qué bueno rescatar grupos de la zona. Ya quisiera yo tener algún vinilo de gente del barrio, que algunos salieron.

    ResponderEliminar
  2. Es que el terruño tira... Pues buscando, buscando... Saludos man

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Bonnie Tyler - Hide your heart (CBS, 1988)

  A principios de los ochenta Bonnie Tyler era una artista joven con cierto éxito en las listas de ventas, especialmente por algunos de sus famosos singles; un caramelo para cualquier discográfica. La CBS decidió apostar por ella con un gran contrato y mucho dinero. Dejó su primer álbum para la compañía en manos de Jim Steinman, por entonces un chico de oro gracias a sus megaéxitos con Meatloaf. Steinman compuso y produjo la canción más vendida de nuestra protagonista: Total eclipse of the heart. El álbum que la incluyó, Faster than the speed of light (1983), también llegó al número uno. Consagrada artista multiventas, Bonnie Tyler despachó temas en bandas sonoras (Holding out for the hero, en Footlose, 1984) y colaboraciones (Islands, con Mike Oldfield, 1987). El disco siguiente, Secret dreams and forbidden fire, de 1986, contó con la producción ejecutiva y la composición de Steinmann y el añadido de otros individuos: Roy Bittan Bryan Adams y un tal Desmond Child. Bonnie y “la compañ