Ir al contenido principal

Alchemy - Dire Straits (1984)








Hola viliner@s. Después de leer la crítica de este vinilo en el blog de @BlueMonday1971 me quedan pocas cosas por decir de esta enigmática banda de rock, cuyo nombre significa "Malos momentos". Recuerdo que los Dire Straits, entraron en mi cabeza a los 15 años, no volviéndolo a hacer hasta la veintena, en que puse más atención. Y es que este concierto en vivo es uno de esos de lo que se te graban todos los punteos en la memoria musical.







Cuando lo escuché allá por los años 90, me quedé con un detalle. Una de las personas del público, ante el sonido de la guitarra de Mark Knopfler, rompe a llorar en un grito por encima del ruido del aforo. Me sorprendió y contagió esta situación ya que te sumerge de lleno en la melodia, siendo imposible escapar de ella.



Os dejo la traducción de Tunel of Love, una de las canciones, para mi favoritas.





Las atracciones me vuelven loco

pero es la vida que elegí.

Canto sobre el pulpo, la montaña rusa

y el pasaje de la tortura.



He estado caminando en un tren fantasma,

donde los coches gritan y se golpean.

No sé dónde estaré esta noche,

pero siempre te lo diré.



En un círculo de rostros gritando,

la ví parada en la luz,

tenía un boleto para las carreras, como yo…

era una víctima de la noche.



Puse la mano en la palanca diciendo,

déjalo rockanrolear, ya lo tienes…

tenía fiebre, una flecha en mi corazón y en el alma,

y la grán rueda seguía girando alto.



Estoy en la cima del mundo,

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Sólo es peligroso cuando conduces arriesgándote,

ella dijo: eres un perfecto desconocido cariño, dejémoslo así.

Es sólo un paseo cariño…se levantó y dijo:

Señor deme dos, cualquiera de ellos puede tocar.



Y la gran rueda seguía girando alto.

Estoy en la cima del mundo

vamos, da una vuelta conmigo chica,

en el tunel del amor.



Bueno ha sido dinero para el músculo, otro molinillo

y otra chica conquistada.

Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como una ciudad española, cuando éramos niños.



Se quitó el relicario de plata y dijo:

Recuérdame…

Puso su mano en mi bolsillo,

tengo un recuerdo y un beso,

y entre el rugido de mi diesel y el polvo,

la vi alejarse.

Pude haberle dado alcance,

pero algo me hizo quedarme.

La gran rueda seguía girando alto,

estoy en la cima del mundo.



Ahora la busco, a través de los carruseles y ferias,

la busco en todos lados,

desde obstáculos de carreras,

hasta empalizadas.

En cualquier galería de tiro, donde nacen promesas…


Para rockanrolear, rockanrolear desde Cullercoats hasta Whitley Bay…

para rockanrolear.



Ella luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española, cuando éramos niños,

luce tan bella para mí, como siempre,

como esa ciudad española cuando éramos niños.












Este vinilo lo extravié con el tiempo. Lo compré relativamente pronto, después de su publicación y gracias al Rockodium, lo he conseguido recuperar. Ni siquiera me he atrevido a sacar del todo sus vinilos, para no perder el deslumbrante brillo que irradian al sacarlos de su envoltorio.


Tanto la portada como la contraportada son una verdadera obra de arte, dejando el interior para un magnifico dibujo de la banda tocando, con el público de fondo en éxtasis musical.






Phonogram España 1984

CANCIONES DEL DOBLE VINILO

DISCO UNO
  1. ONCE UPON A TIME IN THE WEST
  2. ROMEO AND JULIET
  3. EXPRESSO LOVE
  4. PRIVATE INVESTIGATIONS
  5. SULTANS OF SWING
DISCO DOS
  1. TWO YOUNG LOVERS
  2. TUNNEL OF LOVE
  3. TELGRAPH ROAD
  4. SOLID ROCK
  5. GOING HOME - THEME FROM "LOCAL HERO"

Espero que paséis buen fin de semana y que disfrutéis de los vinilos.
Un saludo afectuoso




Comentarios

  1. A mi me pasó lo mismo, los escuché por primera vez con 14 o 15 años y pasé bastante de ellos, luego ya a los 19 o 20 si que me repasé bastante bien la discografía. Un grupazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que somos quintos casi todos, yo también lo escuche con esa edad allá por mediados de los ochenta, cuando sonaba Brothers in Arms a todo trapo, nunca he sido fan de los de Knopfler pero reconozco que es un directo espléndido que yo aun conservo en VHS.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un directo fabuloso al que vuelvo de vez en cuando. Aunque como todos escuché a Dire Straits hasta el aburrimiento en las radios de los ochenta, no fue hasta después que llegué a apreciar de verdad su música, en especial los primeros álbumes y, cómo no, esta pasada de directo.

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón, el rock, creo, sonó más en los pueblos que en la ciudad para aquel entonces. En los veranos festeros, es donde iba recopilando todo lo referente, aunque poco, del rock, heavy , etc que escuché.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de disco, desde la primera hasta la última nota, sin que le sobre ni una. Yo también me sé de memoria cada punteo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito