Ir al contenido principal

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967 – Parlophone/EMI-Capital Records)

 


Desde el pasado domingo 13 de octubre, El País ha puesto a disposición de sus lectores los 14 álbumes “imprescindibles” de The Beatles, en formato CD a precio de 9,90 cada uno y 12,90 euros los dobles.

Como no podía ser de otro modo, la colección comenzó con la entrega de “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” para muchos el mejor álbum de la historia, hasta la fecha. 

Aprovechando esta circunstancia y también por cambiar el chip respecto de las entradas de bandas españolas, hoy os animo, y solo eso animaros, ya que me imagino conoceréis de sobra esta obra emblemática, a que este fin de semana lluvioso de otoño en el que retrasamos el reloj una hora, le peguéis una vuelta al sargento Pimienta y la banda del Club de los Corazones Solitarios.

No se si será el mejor LP y/o la mejor banda de la historia, en mi caso ni uno ni otros son de mis preferidos, pero una cosa tengo clara: este trabajo hay que tenerlo en el formato que sea para poder disfrutarlo. Pero si tienes tocadiscos, no pillártelo en vinilo y en una buena edición es imperdonable.


Hace ya unos años, por casi lo mismo que ahora cuesta el CD de la promoción de El País, puede encontrar, rebuscando y teniendo paciencia, una primera edición americana de 1967 en vinilo. Es fácil encontrarlo también actualmente a buen precio, se vendieron millones. Entre cientos de detalles que lo hacen especial -tanto por dentro como por fuera- y de los que tanto se ha hablado y se hablará, esta edición fue una de las últimas en la que se comercializó un disco en su doble versión mono y estéreo, diferenciándose en la franja amarilla de la parte superior de la famosísima portada de Peter Blake que identifica a la estéreo. La funda de papel para proteger el disco se diferencia del resto de ediciones posteriores al estar decorada con una acuarela de rojos y rosas ideada por The Fool. Y, como no, el famoso recortable diseñado por Jann Haworth.



El álbum tiene el aliciente añadido de venir con un juego de recortables de cartón: un bigote, galones de sargento, dos insignias, una tarjeta postal y un recortable de sobremesa. El collage original de este recortable fue subastado el año pasado en Sotheby’s por 62.000 euros.  


Y para el final, ya que la edición USA omite la pista de la broma del silbato de perro al final del disco que si incorporaba la primera edición británica, lo mejor. El tema que cierra el álbum. Una de las joyas de la música: "A Day in the Life". 

Amig@s buen finde. Sed felices, es una orden.

Temas:

Cara A:
1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band   
2. With a Little Help from My Friends
3. Lucy in the Sky with Diamonds
4. Getting Better 
5. Fixing a Hole  
6. She's Leaving Home 
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!

Cara B:
8. Within You Without You 
9. When I'm Sixty-Four   
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning   
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life  










Comentarios

  1. Muy buen disco, no se si el mejor de los Beatles, pero de los tres mejores. Éste me lo has robado, lo tenía pensado y medio listo para la semana que viene; aunque hay que decir que no llegaría a tu nivel!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, millones de discos y pensamos en los mismos. Tu llegas a mi nivel y más allá... En todo caso una joya.

      Eliminar
  2. Recuerdo de niño, con una gallata como guitarra, cantando las canciones de los Beatles.

    Y todavía me las sé fonéticamente desde entonces...Grandes los Beatles.

    Grancias

    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Uno de los discos imprescindibles en cualquier colección que se precie. No hay mejor disco de The Beatles, toda su discografía es una puta obra maestra, estos tipos lo inventaron todo, y sí, A Day in The Life es una creación divina!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. The Beatles tienen una importancia capital en la música popular indiscutible y su discografía es inconmensurable, pero este disco, siendo enorme, me parece sobrevalorado, no es, en mi opinión de los 5 mejores de los Fab-Four...
    Gran entrada y OK con lo de A Day in the Life...mi favorita no obstante es Mr. Kite...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo poner peros a este vinilo! Una edición de época bien conservada y con tanto lustre. Muy buena. Y la música, para todos los gustos: no es mi favorito y llevo años sin escucharlo entero. Igual te hago caso, lo pincho (en cedé) hoy mismo y me actualizo.

    ResponderEliminar
  6. Entrada de The Beatles, éxito asegurado. ;-)
    Para mi la mejor época fue justamente esta, cuando se sacaron los trajes y se volvieron jipis, me encantan todos los discos de esta época.
    No se si fue Sinatra que una vez dijo, que el mejor tema de los Beatles era 'A Day In The Life' y con eso está dicho todo.
    Un álbum conceptual como no ha habido otro y que dio pie a muchos más.

    Buena entrada, friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, jopeta tienes que documentarte tio, Sinatra dijo que "Something" de Harrison era su preferida y la mejor canción de amor creada en los últimos 50 años :-) :P

      Eliminar
  7. Poco más que añadir a todos vuestros comentarios. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito