Ir al contenido principal

Oro – Metal & Pega Fuerte (2º Concurso Conjuntos Rock de Barcelona - 1983)




Hola compañer@s, espero que allá por donde paréis estéis disfrutando de este verano que aún no ha terminado y que muchos quieren finiquitar a estas alturas. Al menda le toca unos días por las fiestas de Cuenca, a las que por supuesto estáis invitados, y una pequeña turné por tierras astures. 

No tenía pensado subir ninguna recomendación vinilera hasta mediados de mes, pero un simple tweet del gran @KingPiltrafilla con un enlace a youtube a un tema de la banda barcelonesa Tigres -se va animando el Rey con las bandas foráneas-, me hizo recordar un disco…

Influenciados por el gran éxito del Concurso Rock Villa de Madrid, otros Ayuntamientos también vieron la dimensión social y contracultural de los cientos de grupos que aparecían en todas las ciudades mal aprovechándola para intentar lavar su imagen retrógrada y rancia. Entre ellos, el Ayuntamiento de la ciudad Condal que en 1982 organizó el primer Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona.

ORO fue un conjunto, me gusta como suena, de heavy metal de fugaz historia. Surgido en 1983 en Barcelona de la mano de Achille “Jimmy” Reitz, quién no necesita presentación, para participar en la 2ª edición del “Concurso de Conjuntos de Rock de Barcelona” o “Concurs Rock Ciutat de Barcelona” organizado por el Ayuntamiento. La banda consiguió llegar a la final junto con siete grupos más cada uno de un estilo musical, aunque todos cercanos al rock. Ésta se celebró en el Pabellón de los Deportes ante unas 8000 personal y fue grabada para editar el correspondiente vinilo conmemorativo.

ORO actuaron en último lugar de la gala y a pesar de dejarse la piel en el escenario tocando los dos temas que les correspondía y siendo, a mi gusto, los mejores de largo no ganaron el concurso.

Antes de presentar a la banda, el spiker pide al público que no arroje objetos al escenario ya que “no están los tiempos para tirar nada”, y a continuación presenta a los componentes: “Jimmy a la voz, Manolo al bajo, a la guitarra Callejas y Nim a la batería”. Ya con la presentación de “Metal”, uno de los mejores temas del heavy nacional de los ochenta, Jimmy no deja de animar al público incitándolos a la participación. Tras la ejecución del trallazo inicial, presenta su segundo y último tema, “Vive Libre” como “una canción en contra de toda frustración y marginación del rock y de la juventud que está aquí esta noche” y la banda vuelve a demostrar la fuerza que tenía en directo.


Os cuento todo esto porque no he encontrado ningún vídeo de la actuación de esa noche ni de los temas del vinilo, y porque Ariola, la misma compañía que editó el recopilatorio, aprovechando el tirón editó un par de meses después un single promocional con los dos temas grabados en la final del concurso pero quitándoles las pistas de audio relacionadas con el directo, incluidos los ánimos de Jimmy y del resto de la banda y los gritos de la peña, despojando a ambos temas de toda la fuerza del directo, tal y como fueron grabados. Una pena.

Y poco más. Tras el single, Jimmy se unió a Tigres con quienes publicaría varios trabajos, incluyendo en el primero estos dos temas de nuevo. 

Buen finde. Sed felices, es una orden.








Comentarios

  1. Como siempre, una clase magistral de Hard Rock patrio a cargo del Doctor Paco from the tower, un connoisseur sin parangón, el puto amo del jebi español de los 80.

    ResponderEliminar
  2. Joder, si habrá algún grupo del panorama patrio que no esté en tu discoteca. A tus pies de nuevo. Buena entrada... ¡qué época tan buena! Y pensar que hoy en día, a viva voz, los mass media se acuerdan de la movida madrileña como si fuera el santoral de la música en los ochenta... ¡el jebi sí que dejó una huella que no necesita de tanta parafernalia para sobrevivir a los tiempos! Con gente como Paco...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...