viernes, 5 de julio de 2013

London Symphony Orchestra And Chambre Choir - Tommy (ODE Records, 1972)

Una portada lujosa para un contenido de lujo



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras.

Después de la entrada de la semana, donde se confirmó una vez más que las mujeres dedicadas a la música tienen poco atractivo entre nosotros, con 0 comentarios en mi entrada para la guapa Kate Bush (y ya os digo que, de momento, no tengo ningún vinilo de Suzi Quatro), vamos esta semana con otra apuesta arriesgada: la mezcla del rock con la música sinfónica.

Contraportada del cofre
Mezclando clásico con rock
Muchos han sido los intentos de aunar ambos estilos y de resultados muy dispares, casi siempre tan curiosos como desastrosos.
Uno de los más sonados fue el que llevaron a cabo nada menos que los duros Deep Purple en su día con su Concerto For Group And Orchestra, una grabación en directo con orquesta y compuesta por el que fuese teclista de la banda, John Lord, fallecido recientemente. He de reconocer que no he oído el disco, pero las críticas fueron desiguales. Algunos lo tildaron de un despropósito del histriónico Lord y otros una aventura acertada. Si alguien ha tenido oportunidad de escucharlo, que hable ahora o calle para siempre.
Pocos años después The Who hicieron lo propio, y sacaron una enésima versión de su ópera-rock Tommy. De esta sacaron primero la versión en doble Lp, después en Lp's separados (algo sin sentido, porque la obra carece de él por separado), esta versión sinfónica, una banda sonora para la película del mismo nombre dirigida por el loquísimo Ken Russell y a saber cuántas versiones más hubieron, sin contar los covers de la misma, incluso el último que hizo Barón Rojo, 'Tommy Barón'.
Curiosamente, en casi ninguna parte del doble vinilo de esta entrada de hoy, se menciona a los Who, parece que la cosa no iba con ellos, o no tenían muy clara esta curiosa aventura. Parece ser que todo fue más bien la idea del productor del mismo, Lou Reizner con la colaboración de Pete Townshend, que al fin y al cabo, era el padre de la criatura original.


Carpeta interior representando un pinball en relieve


El otro lado de la carpeta interior


Una caja de lujo para un contenido curioso
Pete Townshend en el libreto
No obstante, el disco está aderezado con una caja de lujo para la época, con un libreto interior con ilustraciones realizadas para la ocasión, las letras de los temas y todos los créditos habidos y por haber, ganando un Grammy en 1974 al mejor empaquetado para un disco. Y para quedar todo bien cuadrado, no son los propios Who los que escenifican nuevamente su ópera-rock, sino que se sirven de terceros para ello, y cuentan con un elenco de lujo: Como padre de Tommy tenemos a Steve Winwood, como el chalado Tío Ernie nada menos que a Ringo Starr, como 'Pinball Wizard' a Rod Stewart, así como otros artistas que en esa época estaban en auge. El que queda fuera es Keith Moon, mientras que sus tres compañeros tienen papeles en la misma, a saber: Pete Towhnshend como narrador, Roger Daltrey como Tommy y John Entwistle como el Primo Kevin. 

La enfermera. Letras de los temas
En el Tommy original y en el posterior film, Keith Moon hizo del papel que mejor le iba, Tío Ernie, incluso el tema era de él. Curioso que prescindiesen de Keith. Después aparecería justamente en ese papel en un alguna representación de esta obra sinfónica en directo.

Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro, justamente esta semana Entwistle hubiese cumplido 69 años y Ringo Starr cumple en los próximos días 73 años.

Colofón
En cuanto al resultado final de la grabación, es complicado hablar sobre ella. Cuando uno ha oído infinidad de veces la versión original de The Who del 69 o la del film del 75, se hace algo extraño escuchar esta versión, donde apenas aparecen tímidamente algunos instrumentos de rock (guitarra, bajo y batería, etc…), y casi todo el peso de la misma lo realiza la London
Ringo Starr
Symphony Orchestra y su Chambre Choir. Como suele pasar, donde uno busca las comparaciones es justamente en el tema más famoso de la obra de Townshend, que es 'Pinbal Wizard' y desde luego que esta versión te deja descolocado. 
Pero en definitiva, el trabajo suena redondo, y recomiendo su escucha porque se percibe gran cariño en la forma en que se realizó, los arreglos orquestales son bastante acertados y el conjunto en sí suena bastante acertado.
La versión que os presento es una edición original aparecida en USA en 1972, en bastante buen estado, que contiene incluso el maravilloso libreto. La carpeta interior con una parte que representa un pinball en relieve es de gran calidad.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Rod Stewart interpretando 'Pinball Wizard'


Go To The Mirror

3 comentarios:

  1. Dejando un lado la faceta musical de este álbum, lo que es la presentación es preciosa.

    Y lo siento, pero Kate ni me parecía tan bella ni me atraía su música. Eso sí, le aseguro que me leí su entrada e incluso escuché los temas que adjuntaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana sí tengo que alabar el vinilo, toma pedazo de obra de arte, precioso. En cuanto al contenido, a mí me cuesta eso de mezclar rock y sinfónica, luego me quedo con la original.Y las mujeres sí me van, pero la Kate me queda un poco lejos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre por tus comentarios.
    La verdad es que la clásica y el rock, por muchos intentos que se hagan, suenan casi mejor por separado, y así lo suelo hacer yo.
    A mi es que Kate me queda más cerca por edad, aunque no sé, ahora igual me lo pensaría. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar