Ir al contenido principal

London Symphony Orchestra And Chambre Choir - Tommy (ODE Records, 1972)

Una portada lujosa para un contenido de lujo



Hola de nuevo, mis queridos y queridas vinileros y vinileras.

Después de la entrada de la semana, donde se confirmó una vez más que las mujeres dedicadas a la música tienen poco atractivo entre nosotros, con 0 comentarios en mi entrada para la guapa Kate Bush (y ya os digo que, de momento, no tengo ningún vinilo de Suzi Quatro), vamos esta semana con otra apuesta arriesgada: la mezcla del rock con la música sinfónica.

Contraportada del cofre
Mezclando clásico con rock
Muchos han sido los intentos de aunar ambos estilos y de resultados muy dispares, casi siempre tan curiosos como desastrosos.
Uno de los más sonados fue el que llevaron a cabo nada menos que los duros Deep Purple en su día con su Concerto For Group And Orchestra, una grabación en directo con orquesta y compuesta por el que fuese teclista de la banda, John Lord, fallecido recientemente. He de reconocer que no he oído el disco, pero las críticas fueron desiguales. Algunos lo tildaron de un despropósito del histriónico Lord y otros una aventura acertada. Si alguien ha tenido oportunidad de escucharlo, que hable ahora o calle para siempre.
Pocos años después The Who hicieron lo propio, y sacaron una enésima versión de su ópera-rock Tommy. De esta sacaron primero la versión en doble Lp, después en Lp's separados (algo sin sentido, porque la obra carece de él por separado), esta versión sinfónica, una banda sonora para la película del mismo nombre dirigida por el loquísimo Ken Russell y a saber cuántas versiones más hubieron, sin contar los covers de la misma, incluso el último que hizo Barón Rojo, 'Tommy Barón'.
Curiosamente, en casi ninguna parte del doble vinilo de esta entrada de hoy, se menciona a los Who, parece que la cosa no iba con ellos, o no tenían muy clara esta curiosa aventura. Parece ser que todo fue más bien la idea del productor del mismo, Lou Reizner con la colaboración de Pete Townshend, que al fin y al cabo, era el padre de la criatura original.


Carpeta interior representando un pinball en relieve


El otro lado de la carpeta interior


Una caja de lujo para un contenido curioso
Pete Townshend en el libreto
No obstante, el disco está aderezado con una caja de lujo para la época, con un libreto interior con ilustraciones realizadas para la ocasión, las letras de los temas y todos los créditos habidos y por haber, ganando un Grammy en 1974 al mejor empaquetado para un disco. Y para quedar todo bien cuadrado, no son los propios Who los que escenifican nuevamente su ópera-rock, sino que se sirven de terceros para ello, y cuentan con un elenco de lujo: Como padre de Tommy tenemos a Steve Winwood, como el chalado Tío Ernie nada menos que a Ringo Starr, como 'Pinball Wizard' a Rod Stewart, así como otros artistas que en esa época estaban en auge. El que queda fuera es Keith Moon, mientras que sus tres compañeros tienen papeles en la misma, a saber: Pete Towhnshend como narrador, Roger Daltrey como Tommy y John Entwistle como el Primo Kevin. 

La enfermera. Letras de los temas
En el Tommy original y en el posterior film, Keith Moon hizo del papel que mejor le iba, Tío Ernie, incluso el tema era de él. Curioso que prescindiesen de Keith. Después aparecería justamente en ese papel en un alguna representación de esta obra sinfónica en directo.

Aprovecho para matar dos pájaros de un tiro, justamente esta semana Entwistle hubiese cumplido 69 años y Ringo Starr cumple en los próximos días 73 años.

Colofón
En cuanto al resultado final de la grabación, es complicado hablar sobre ella. Cuando uno ha oído infinidad de veces la versión original de The Who del 69 o la del film del 75, se hace algo extraño escuchar esta versión, donde apenas aparecen tímidamente algunos instrumentos de rock (guitarra, bajo y batería, etc…), y casi todo el peso de la misma lo realiza la London
Ringo Starr
Symphony Orchestra y su Chambre Choir. Como suele pasar, donde uno busca las comparaciones es justamente en el tema más famoso de la obra de Townshend, que es 'Pinbal Wizard' y desde luego que esta versión te deja descolocado. 
Pero en definitiva, el trabajo suena redondo, y recomiendo su escucha porque se percibe gran cariño en la forma en que se realizó, los arreglos orquestales son bastante acertados y el conjunto en sí suena bastante acertado.
La versión que os presento es una edición original aparecida en USA en 1972, en bastante buen estado, que contiene incluso el maravilloso libreto. La carpeta interior con una parte que representa un pinball en relieve es de gran calidad.

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Rod Stewart interpretando 'Pinball Wizard'


Go To The Mirror

Comentarios

  1. Dejando un lado la faceta musical de este álbum, lo que es la presentación es preciosa.

    Y lo siento, pero Kate ni me parecía tan bella ni me atraía su música. Eso sí, le aseguro que me leí su entrada e incluso escuché los temas que adjuntaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana sí tengo que alabar el vinilo, toma pedazo de obra de arte, precioso. En cuanto al contenido, a mí me cuesta eso de mezclar rock y sinfónica, luego me quedo con la original.Y las mujeres sí me van, pero la Kate me queda un poco lejos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre por tus comentarios.
    La verdad es que la clásica y el rock, por muchos intentos que se hagan, suenan casi mejor por separado, y así lo suelo hacer yo.
    A mi es que Kate me queda más cerca por edad, aunque no sé, ahora igual me lo pensaría. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Saxon - Destiny (EMI Records - 1988)

  Grabación sonora original, EMI Records . Vinilo en edición española (Madrid), 1988.   Incluye las letras de las canciones, como debe de ser!! El disco de la controversia. El disco de Saxon que odian hasta los propios Saxon (o al menos Biff Byford ) y que fue vilipendiado por prensa y público cuando salió el 20 de junio de 1988. Desde “ Wheels of Steel ” y “ Strong Arm of Law ” (los dos producidos por Pete Hinton ), la banda cambió de productor en cada disco porque nunca acababan contentos con el resultado y de cara a "Destiny" no iban a ser menos. Después de trabajar con Gary Lions en “Rock the Nations”, el elegido (por EMI ) fue Stephen Galfas (que había trabajado con artistas tan dispares como Meat Loaf ,  Stryper , Cher , Savatage , Allman Brothers o Kool & The Gang ) quien se encargó de la producción del disco, logrando ese sonido tan “americano”, buscado por la discográfica. Ya en los discos anteriores, sobre todo desde que ficharon por la todopode