Ir al contenido principal

Cinderella – Night Songs (1986)


Amigos, hoy toca hablaros de Cenicienta, es decir, Cinderella. Comúnmente nos empeñamos –yo el primero- en calificar el segundo álbum de los de Filadelfia como su obra cumbre, algo que no creo que discuta nadie. Sin embargo, si os soy sincero, creo que pese a lo redondo de la misma, no superaron la frescura y ganas de éxito que emanaba de este primer Night Songs. Descubiertos por el todopoderoso Jon Bon Jovi en 1985, estos tipos claramente influenciados por el blues rock que fusionaban slide guitars con sonidos construidos con retales de Aerosmith, Led Zeppelin y –sobre todo- esa voz rota que tiene innegables reminiscencias eisidisianas, dieron a luz una opera prima impresionante. El hecho es que, con los de New Jersey y la maquinaria de la MTV detrás –ambas fuerzas tenían un enorme poder a mediados de los 80 en los States- la banda lo tenía bastante fácil. Eso no quita mérito al enorme empeño que pusieron en conseguir el éxito, una gran cantidad de trabajo a la que se sumaba una incuestionable calidad escénica y musical que llevaron a Cinderella a conseguir vender tres millones de copias de Night Songs en dos años. 


Bueno, todo eso y el buen hacer de Andy Johns a los controles, grabando, produciendo y mezclando los temas compuestos en su totalidad por Carl Thomas Keifer de Springfield (no es broma, no). La banda que grabó el Night Songs fue la formada por el mecionado Tom Keifer a las voces, guitarra y piano, Eric Brittingham al bajo, Jeff LaBar a la guitarra –aunque en tres temas fue un tal Barry Benedetta el solista-, Jeff Paris a los teclados –aunque el teclista oficial “oculto” de la banda durante casi diez años sería Rick Criniti- y Jody Cortez a la batería, aunque cuando el elepé salió al mercado ya aparecía en portada como miembro oficial en todas las fotos Fred Coury. Así pues, tras grabar tomas y tomas en los Bearsville de Nueva York y en diversos estudios de Philadelphia como los Warehouse o los Sigma con la participción de los músicos antes mencionados y algunos otros como un tal Jon Bon nosequé en los coros de un par de temas, Cinderella acabó en la soleada California en donde Night Songs acabó de grabarse y mezclarse. Y en verano de 1986, PolyGram Records sacó a la calle el primer vinilo de unos rockeros cargados de laca, haciendo morritos envueltos en pañuelicos de colores que –por obra y gracia de Karen Ragozzine, algo así como la Raquel Mosquera de Hollywood Boulevard- se convirtieron en adalides del glam metal y el hair metal, algo de lo que con su segundo álbum pretendieron alejarse. 

El track list era: 

A 
Night Songs 
Shake me 
Nobody’s fool 
Nothin’ for nothin’ 
Once around the ride 

B 
Hell on wheels 
Somebody save me 
In from the outside 
Push, push 
Back home again 

Y eso es todo amigos. Mark Weiss ideó la portada y la fotografió, Emily Pember diseñó el logo, Jon Bon Jovi telefoneó a sus contactos, se rodaron alguno vídeos... y la carrera de Cinderella echó a andar. Para finalizar mi entrada os acompaño una selección de canciones, en concreto el tema título Night Songs con el que se inicia el vinilo, la genial Nobody’s fool, las rockeras Shake me y Hell on wheels, una Somebody save me en cuyo clip podemos ver a Jon Bon Jovi y Richie Sambora y Nothin’ for nothin’

Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla







Comentarios

  1. Un gran álbum, sin duda, y una referencia del hard de los ochenta. Somebody save me o Shake me son pelotazos.

    ResponderEliminar
  2. Otro grupo que conozco más de nombre que de escucharlos, los 80 eran una mina de oro para el hard rock

    ResponderEliminar
  3. Si te digo la verdad, aunque su música me gustaba un motón, era ver esas pintas y ... jaja siempre fui más heavy duro y thrash. Pero mira que ahora me encanta el rollo hard ochetero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...