Ir al contenido principal

Bon Jovi - New Jersey - 1988



Que el Día de la Música coincida con esta fiesta que cada viernes montamos en estas ciberpáginas me parece una pasada. Doble celebración: ¡¡¡el Día de la Música FFvinilo!!!! Porque, reconozcámoslo, el formato que más nos pone es el plástico negro (casi siempre), el ritual de sacarlo de la funda, colocarlo en el plato, la aguja contactando, esperar a qué suene y mirar la portada (a tamaño bueno) mientras esa canción que tanto amamos nos llena los oídos y luego el cuerpo entero.

Y hoy traigo un clásico de los ochenta. El cuarto álbum de los multiplatino Bon Jovi se tituló New Jersey (su ciudad natal) y salió en septiembre de 1988. La banda la formaban Jon Bon Jovi a la voz y las guitarras, Richie Sambora a la guitarra, Alec John Such al bajo, Tico Torres a la batería y David Bryan a las teclas. Lo produjo Bruce Fairbairn con la ayuda de Bob Rock en la mezcla y la mesa de sonido.

Aunque nunca debe medirse la calidad o la importancia musical de un álbum por sus ventas, New Jersey lleva despachadas casi veinte millones de copias y colocó cinco singles en el top 10 yanqui: Bad medicine, Born to be my baby, Living in sin, Lay your hands on me y I'll be there for you.

Pero más allá de estos singles, el disco contiene canciones fabulosas (tal vez mejores) como Wild is the wind (mi favorita), 99 in the shade, Homebound train o Blood on blood. Además, en las sesiones de grabación recogieron hasta treinta temas, entre los que desecharon la versión de The boys are back in tow (Thin Lizzy), Love is war o House on fire (que utilizara Desmond Child en el álbum Poison de Alice Cooper).

En cuanto al vinilo, una portada sencilla, una funda interior con una enorme foto del grupo junto a los créditos y en el otro lado las letras de todos los temas. La galleta no tiene nada especial, aunque pensando en la cantidad de veces que he puesto a girar este vinilo me extraña que no se hayan borrado los colores.

Aquí os dejo unos vídeos de esta maravilla para que la escuchéis sin prejuicios quienes reneguéis de la banda y para que todos los demás subáis el volumen a tope y cojáis la airguitar.

Buen fin de semana, y ¡¡Feliz Día de la Música!!

Wild is the wind


Blood on blood


Bad medicine


I'll be there for you


Love is war







Comentarios

  1. Muy buen disco, de BJ los 4 primeros estan bastante wapos, eso sí, los escuché en su dia de rasquis y de fondo porque mi hermana era una fan de Jon y los tenía todo el dia puestos, ahora de tanto en tanto pongo alguno de sus discos ....Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon Jovi son ese tipo de grupos (como Europe, por ejemplo) que fueron víctimas de el éxito del pelo cardado. Hicieron algunos buenos discos y muchos buenos temas. Dales otra oportunidad, jeje.

      Eliminar
  2. Nunca me he parado a escuchar Bon Jovi, la verdad, no me llama la atención, aunque algunos de los temas que han puesto suenan de puta madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este álbum, en mi opinión, es el mejor para empezar

      Eliminar
  3. Sin duda un buen disco, al igual que el que acaba de publicar y que en un rato mucha peña lo podrá disfrutar en el Calderón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...