Ir al contenido principal

Al Di Meola - Splendido Hotel (CBS, 1980)

Foto en la puerta de Splendido Hotel (Portofino, Italia)


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Justamente esta semana se cumpliría el 98 aniversario del nacimiento del guitarrista e inventor o 'creador' Lester William Polsfuss o más conocido como Les Paul, que tan unido estuvo a la marca de guitarras Gibson.
Es bastante difícil encontrar algo de discografía de Les Paul, supongo que estaría más dedicado a su gran pasión, que era la guitarra en sí, que a las grabaciones. En su discografía hay más recopilatorios y colaboraciones que discos propios.
Acerca de Les Paul, corren por internet ciertos claroscuros sobre su implicación o no en la creación de las populares guitarras, os invito a leer este interesante artículo, y que si sois amantes de las guitarras, saquéis vuestras propias conclusiones.
No obstante, sí que tengo un vinilo donde él colabora en un tema, y además de un gran guitarrista al que admiro profundamente: Al Di Meola que seguro que muchos de vosotros recordaréis por haber pertenecido al famoso 'Guitar Trio' compuesto por el propio Al Di MeolaJohn McLaughlin (Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Shakti, Santana, etc…) y nuestro gran e inconmensurable Paco de Lucía.

Toma de contacto
Al Di Meola tampoco se queda corto en su currículum. Ha trabajado con gente como Return To Forever por ejemplo, aunque más pronto que tarde se lanzó a su carrera en solitario, aunque supongo que para muchos llegó el gran reconocimiento a su labor cuando se lanzó a la gira con esos otros monstruos de la guitarra.
Como suele pasar con este tipo de músicos, muy cercanos al jazz, fusion y estilos parecidos, se rodean de grandes músicos, sobre todo en sus grabaciones.
En este doble vinilo datado en 1980, 'Splendido Hotel' (un hotel localizado en Portofino, Italia), no iba a ser menos y colaboran en la grabación del mismo, nada menos que Chick Corea a los teclados, Mingo Lewis a la percusión, o el mismísimo Les Paul que interpreta junto a Meola una conocidísima 'Spanish Eyes' ('Los ojos de mi española').


Interior con gran profusión de detalles en los créditos
El disco en sí
Es un disco donde encontramos ritmos para todos los gustos, fácil de escuchar. Arranca con la potente 'Alien Chase On Arabian Desert', pasando por la saltarina 'Roller Jubilee'. Vuelve con fuerza con temas como 'Al Di's Dream Theme' o 'Dinner Music Of The Gods' o la hipnotizante y larguísima 'Isfahan', con toques árabes, por destacar algunas.
Incluso se lanza a cantar en el único tema del disco donde aparece voz, 'I Can Tell'. En cambio, otros temas pueden resultar muy espesos, como el tango 'Two To Tango'.
Meola se recrea con sus guitarras acústicas, eléctricas y españolas. En este tiempo solía usar Ovation de acústicas (de hecho dicha marca tiene su propia guitarra signature Al Di Meola) y sus reconocibles Gibson Les Paul como guitarras eléctricas, aunque en sus últimos discos ha cambiado las Les Paul por las PRS (Paul Reed Smith) también signature.


Contraportada. El precio, 750 ptas.
Al Di Meola, el guitarrista
A Al Di Meola se le tilda de ser un músico 'frío', tal vez demasiado técnico, pero es evidente que en este doble álbum, como en muchos de su larga y dilatada discografía, es capaz de crear paisajes sonoros únicos y que le distinguen. Su sonido, muy cercano a los ritmos mediterráneos, con mucha percusión, guitarras españolas y otros instrumentos muy cercanos a nosotros le han dotado de gran personalidad que le hacen fácilmente reconocible.

Este doble vinilo contiene al abrir la carpeta interior, una breve reseña acerca de cada uno de los temas, así como una cuidada lista de créditos, tanto por temas como en el conjunto de la grabación, y gran cantidad de agradecimientos. Es un vinilo que adquirí en una de las clásicas salidas a Andorra que por los 80 se solían realizar. De hecho, os he dejado la etiqueta pegada en la contraportada del mismo, con el nombre de la tienda y el precio del mismo (750 ptas.).

Al Di Meola saca en breve un disco de versiones de The Beatles, 'All My Life'estará de gira este año en nuestro país, en pequeñas capitales (no pasará por Barcelona ni Madrid).

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Al Di Meola junto a Les Paul interpretan 'Spanish Eyes'


Un tema más acorde con Meola: 'Alien Chase On Arabian Desert'


Comentarios

  1. Estupenda entrada, desde luego. Y un vinilo precioso. Ahora mismo pincho en los enlaces y le doy una escucha.

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia de este guitarrista, he escuchado las canciones que has dejado y suenan bastante bien, además he visto que en septiembre pasa por Alicante, estaré pendiente al disco de versiones de los Beatles y si puedo, lo mismo me escapo a verlo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos.
    Al Di Meola es un gran referente, ,sobre todo para los que gustamos del jazz, aunque este hombre no hace jazz puro y duro y sus discos pueden gustar a mucha gente.
    Me empezó a gustar de jovencito, y desde luego, haber girado con Paco de Lucía le dió un buen empujón a su carrera.
    La verdad es que si tenéis la oportunidad de verlo, no os lo perdáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba de su duo con Paco de Lucía, pero poco más. Excelente entrada, en tu línea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.