viernes, 7 de junio de 2013

Al Di Meola - Splendido Hotel (CBS, 1980)

Foto en la puerta de Splendido Hotel (Portofino, Italia)


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros y vinileras.

Justamente esta semana se cumpliría el 98 aniversario del nacimiento del guitarrista e inventor o 'creador' Lester William Polsfuss o más conocido como Les Paul, que tan unido estuvo a la marca de guitarras Gibson.
Es bastante difícil encontrar algo de discografía de Les Paul, supongo que estaría más dedicado a su gran pasión, que era la guitarra en sí, que a las grabaciones. En su discografía hay más recopilatorios y colaboraciones que discos propios.
Acerca de Les Paul, corren por internet ciertos claroscuros sobre su implicación o no en la creación de las populares guitarras, os invito a leer este interesante artículo, y que si sois amantes de las guitarras, saquéis vuestras propias conclusiones.
No obstante, sí que tengo un vinilo donde él colabora en un tema, y además de un gran guitarrista al que admiro profundamente: Al Di Meola que seguro que muchos de vosotros recordaréis por haber pertenecido al famoso 'Guitar Trio' compuesto por el propio Al Di MeolaJohn McLaughlin (Miles Davis, Mahavishnu Orchestra, Shakti, Santana, etc…) y nuestro gran e inconmensurable Paco de Lucía.

Toma de contacto
Al Di Meola tampoco se queda corto en su currículum. Ha trabajado con gente como Return To Forever por ejemplo, aunque más pronto que tarde se lanzó a su carrera en solitario, aunque supongo que para muchos llegó el gran reconocimiento a su labor cuando se lanzó a la gira con esos otros monstruos de la guitarra.
Como suele pasar con este tipo de músicos, muy cercanos al jazz, fusion y estilos parecidos, se rodean de grandes músicos, sobre todo en sus grabaciones.
En este doble vinilo datado en 1980, 'Splendido Hotel' (un hotel localizado en Portofino, Italia), no iba a ser menos y colaboran en la grabación del mismo, nada menos que Chick Corea a los teclados, Mingo Lewis a la percusión, o el mismísimo Les Paul que interpreta junto a Meola una conocidísima 'Spanish Eyes' ('Los ojos de mi española').


Interior con gran profusión de detalles en los créditos
El disco en sí
Es un disco donde encontramos ritmos para todos los gustos, fácil de escuchar. Arranca con la potente 'Alien Chase On Arabian Desert', pasando por la saltarina 'Roller Jubilee'. Vuelve con fuerza con temas como 'Al Di's Dream Theme' o 'Dinner Music Of The Gods' o la hipnotizante y larguísima 'Isfahan', con toques árabes, por destacar algunas.
Incluso se lanza a cantar en el único tema del disco donde aparece voz, 'I Can Tell'. En cambio, otros temas pueden resultar muy espesos, como el tango 'Two To Tango'.
Meola se recrea con sus guitarras acústicas, eléctricas y españolas. En este tiempo solía usar Ovation de acústicas (de hecho dicha marca tiene su propia guitarra signature Al Di Meola) y sus reconocibles Gibson Les Paul como guitarras eléctricas, aunque en sus últimos discos ha cambiado las Les Paul por las PRS (Paul Reed Smith) también signature.


Contraportada. El precio, 750 ptas.
Al Di Meola, el guitarrista
A Al Di Meola se le tilda de ser un músico 'frío', tal vez demasiado técnico, pero es evidente que en este doble álbum, como en muchos de su larga y dilatada discografía, es capaz de crear paisajes sonoros únicos y que le distinguen. Su sonido, muy cercano a los ritmos mediterráneos, con mucha percusión, guitarras españolas y otros instrumentos muy cercanos a nosotros le han dotado de gran personalidad que le hacen fácilmente reconocible.

Este doble vinilo contiene al abrir la carpeta interior, una breve reseña acerca de cada uno de los temas, así como una cuidada lista de créditos, tanto por temas como en el conjunto de la grabación, y gran cantidad de agradecimientos. Es un vinilo que adquirí en una de las clásicas salidas a Andorra que por los 80 se solían realizar. De hecho, os he dejado la etiqueta pegada en la contraportada del mismo, con el nombre de la tienda y el precio del mismo (750 ptas.).

Al Di Meola saca en breve un disco de versiones de The Beatles, 'All My Life'estará de gira este año en nuestro país, en pequeñas capitales (no pasará por Barcelona ni Madrid).

Nos leemos la próxima semana. ¡A rockear!



Al Di Meola junto a Les Paul interpretan 'Spanish Eyes'


Un tema más acorde con Meola: 'Alien Chase On Arabian Desert'


4 comentarios:

  1. Estupenda entrada, desde luego. Y un vinilo precioso. Ahora mismo pincho en los enlaces y le doy una escucha.

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia de este guitarrista, he escuchado las canciones que has dejado y suenan bastante bien, además he visto que en septiembre pasa por Alicante, estaré pendiente al disco de versiones de los Beatles y si puedo, lo mismo me escapo a verlo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos.
    Al Di Meola es un gran referente, ,sobre todo para los que gustamos del jazz, aunque este hombre no hace jazz puro y duro y sus discos pueden gustar a mucha gente.
    Me empezó a gustar de jovencito, y desde luego, haber girado con Paco de Lucía le dió un buen empujón a su carrera.
    La verdad es que si tenéis la oportunidad de verlo, no os lo perdáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba de su duo con Paco de Lucía, pero poco más. Excelente entrada, en tu línea.

    ResponderEliminar