Ir al contenido principal

George Benson – Weekend in L. A. (Warner Bros., 1978)



Una de las más famosas portadas de Benson


Hola de nuevos mis queridos/as vinileros y vinileras:

Aprovechando que hoy mismo el gran guitarrista y cantante de jazz George Benson cumple nada menos que 70 años, he decidido dedicarle una nueva entrada a uno de los instrumentistas que más me gustan del panorama musical, entrada que se une a otra que ya hice el pasado de otro vinilo suyo: 'Give Me The Night'.


Doble vinilo en directo
Este doble vinilo es justamente uno de los más conocidos de su extensísima discografía que inició en 1964, siendo su último disco 'Guitar Man' el que apareció en 2011. Esto suma un total de más de 30 discos de estudio y casi una decena de discos en vivo, sin contar con los innumerables discos de otros artistas con los que ha colaborado o los  recopilatorios.

El álbum aparece el mismo año que su disco de estudio 'In Flight', donde ya se empezaba a vislumbrar hacia donde se dirigía la carrera de Benson, hacia una música de masas, más asequible al gran público y con muchos guiños al pop, apoyándose más en su notable voz que en su pereza guitarrística.
Dicha metamorfósis se vería completada con la aparición en 1980 del vinilo del que ya os hablé: 'Give Me The Night', en el que la producción de Quincy Jones le llevó al estrellato.

La portada del álbum muy conocida es donde empieza a aparecer George Benson con la guitarra signature más longeva del catálogo de guitarras de la marca Ibanez, la preciosa 'GB10'.

Su famosísima Ibanez GB10 Natural

Fue grabado en 1977 en el West Hollywood Roxy Theater en la ciudad de California y lo componen un total de 11 temas, llegando a ser disco de platino.


Revisión a fondo
El disco empieza con gran fuerza con la instrumental que da nombre al mismo: 'Weekend In L. A.', donde la banda luce en todo su esplendor y nos indica claramente cuál va a ser el nivel que nos encontraremos en el resto de los temas. La guitarra de Benson suena inmejorable, con unos fraseos acertadísimos, gran técnia y un swing que te arrastra con él.

Interior de la carpeta

Como siempre, los temas que menos me gustan son en los que Benson canta, y no es porque lo haga mal, todo lo contrario, sino porque es cuando aparece su vena más popera, y a mi gusto, más prescindible, aunque haya sido la que le haya catapultado finalmente hasta lo más alto de las listas.

Si hay un tema que todos reconoceremos es el que viene a continuación: 'On Broadway', que apareció con esta versión en la película 'All That Jazz', y que dió más fama si cabe a dicha canción. La voz de Benson no estorba para nada, y parece juguetear con el resto de la banda, cuando aparece su guitarra alcanza el cénit. Este tema sería uno de los dos singles extraídos del vinilo, junto a 'Lady Blue'. Pleno seguro. 
A destacar otras instrumentales como 'California P. M.', o la famosísima 'The Greatest Love Of All', también ampliamente versionada por infinidad de artistas. En el mismo se produce el famoso dúo voz y guitarra de Benson que le ha hecho inconfundible. 

Contraportada con un guaperas George Benson


El resto de temas se van sucediendo, para lucimiento de Benson y el resto de la banda. Casi al final del segundo vinilo, encontramos un tema instrumental de Stevie Wonder: 'We All Remember Wes', evidentemente dedicado al gran guitarrista Wes Montgomery.
  
Sinopsis
Como siempre, Benson es una buena forma de iniciarse a escuchar jazz, porque en estos discos suena más a pop que a otra cosa. A partir de ahí, nos podemos adentrar en la obra primigénia del artista, que suele estar basada en temas clásicos del jazz o versioneando a grandes como Beatles, u otros.
Y mi recomendación especial es que si podéis veáis algún directo de este gran músico. Tiene infinidad de conciertos en formato digital. Verlo a él y a su banda es toda una gozada, imprescindible sobre todo si te gustan los grandes guitarristas sean del estilo que sean.

Nos leemos la próxima semana.


'Weekend In L. A.'


'On Broadway'




Comentarios

  1. Estupenda entrada, da gusto como describes la música del vinilo. A Benson le escucho en la intimidad, pero no lo digas mucho por ahí, je, je. Me apunto este directo (hasta ahora vivía de temas sueltos y recopilaciones). ¿Alguna recomendación más? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco, si no le haces ascos a la música bien hecha aunque no sea rock, si no tienes manías hacia lo mainstream, este doble disco copará todas tus espectativas, muy recomendable.
    Eclecticismo power!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, chicos por esas palabras de apoyo.
    Creo que seguiré escribiendo en el blog por los siglos de los siglos. ;-)
    No hay que tener reparos en decir que se oye a Benson, ahora mismo lo estoy haciendo, no me gusta cuando canta porque ya se que me va a ofrecer alguna empalagosa balada pseudo-pop, pero cuando coge la guitarra es el rey.
    Os recomiendo cualquier DVD en directo para ver lo grande que este hombre y la gente de que se rodea.
    Por ejemplo: http://www.amazon.es/George-Benson-Absolutely-Reino-Unido/dp/B000MQ57N2/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1363980862&sr=1-1

    Y cualquier Lp del inicio de su carrera, los más jazzísticos, además de que siempre ha hecho un jazz clásico muy asequible.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. "Música: musa es de mis actos" Tronken

    Al igual que quién comenta, leído su articulo, queda el poso de que quien escribe se tiene por devoto... a medias.
    Bien traído...
    Salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...