Ir al contenido principal

Ángeles del Infierno – Diabolicca (1985 – WEA)




Tras un par de entradas con bandas de corto recorrido, hoy le toca a una que todo lo contrario. Grupo que, viviendo con todo merecimiento de las rentas musicales ochenteras, pero ¡qué rentas!, aún siguen dando caña girando por USA, Latinoamérica, especialmente por México, y que, de vez en cuando, también se dejan caer por aquí.

Ángeles del Infierno, son por méritos propios una de las bandas de rock más importantes e influyentes de nuestro país, y, a mi entender, la que más en la escena puramente metálica. Nadie como ellos fueron capaces de dar al heavy español la potencia, agresividad, estética y oscuridad que al sonido de la bestia se le supone, cualidades que ya empezaban a escasear a mediados de los 80.

Si fácil es traer aquí a los Ángeles, más complicado es decidirse por uno de sus dos primeros y mejores trabajos. El impresionante álbum de debut “Pacto con el Diablo”, todo un diamante en bruto que parecía que iba a eclipsar a cualquier trabajo posterior y de hecho así fue en el sentido de que “Diabolicca”, más pulido y más disfrutado por la banda, no lo supera pero tampoco lo desmerece ni un ápice, encontándose, por lo que a mi respecta, al mismo nivel.






De hecho la ingeniería en ambos es perfecta -Brad Davis y Dennis Herman en los Mediterráneo Estudios de Ibiza- orientada a conseguir un sonido potente y contundente. En ambos, participó en el diseño gráfico Rufino Vigil. De un disco a otro, se mantuvo la misma producción por parte de Claxon para WEA y la misma formación, capitaneada por Juan Gallardo y Robert Álvarez. Ya veis, que suerte haberse juntado dos tipos con tan buena voz y tan buena mano, respectivamente, ambos con un inagotable calidad compositiva. Completaban el quinteto de Lasarte, Manu García también a la guitarra, Santi Rubio al bajo (fundador de la banda junto a Robert) y José Sánchez a la batería.

Los dos vinilos guardan himnos imperecederos, léase “Pacto con el Diablo” o “Fuera de la Ley”, inolvidables y elegantes baladas como “Sombras en la oscuridad” o “Al otro lado del silencio”, o temas potentes y directos como “Rocker” o “Con las botas puestas”, melodías perfectas como “Sangre” o “Prisionero” (mi preferida), y junto a ellos un puñado de buenas composiciones construidas a base de autenticidad y sin ningún tipo de artificio. Puro y duro heavy metal.

Puestos a elegir, este viernes me quedo con “Diabolicca”, pero cierro ahora mismo la entrada no vaya a ser que cambie de opinión.

Buen finde. Sed felices.

Temas

Cara A:
01. Fuera de la Ley
02. Con las botas puestas
03. Dame amor
04. Junkie
05. Al otro lado del silencio

Cara B:
06. Héroes del poder
07. Vivo o muerto
08. Prisionero
09. No pares
10. Diabolicca














Comentarios

  1. Mi preferido de Ángeles, con temazos como Prisionero, Con las botas puestas o Al otro lado del silencio. Como siempre, sigues dando memoria a nuestro rock, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí hubo y hay, buenas bandas y buenos álbumes. Si tuvieran más apoyo estarían a la altura de las internacionales. Hay que ir dándoles canchilla.

      Eliminar
  2. Una vez más -cómo no-, Don Paco nos trae una joya del jebi patrio. Pues nada, a descubrirla tocan. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me extraña mucho que no te suenen estos temas. En caso contrario, nunca es tarde. Saludos magestad.

      Eliminar
    2. majestad... como me pille el Ángel me castiga jajaja

      Eliminar
  3. Uno de los grandes del heavy nacional, y otro de los que por desgracia hoy han caido en el olvido para el gran público. Una pena que no se les vea más por España!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les sale más rentable vivir en México y tocar por allí y en Estados Unidos. Triste pero cierto.

      Eliminar
    2. Llevan mucho sin publicar y eso se nota en el interés del público que los conocemos. Calidad tienen de sobra para estar ahí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Los Relámpagos – Nit de llampecs (Novola-1965)

Y tras el hiato estival y la visita de Hetfield & co . de hace quince días, hoy toca reseña de la serie “ Los singles de mami ” en la que, como ya sabéis los habituales, aúno mi amor a la música en formato vinílico con el recuerdo a mi madre –fallecida hace poco más de un año– y a su gusto por la música pop de su juventud. Los protagonistas de hoy son Los Relámpagos , un grupo de rock instrumental que –como muchas bandas e intérpretes en aquella época– surgieron a raíz de un concurso musical en el que coincidieron José Luis Armenteros (guitarra), Pablo Herrero (órgano), Ricardo López Fuster (batería) y los hermanos Ignacio y Juan José Sánchez-Campins (guitarra y bajo, respectivamente). Los cinco darían forma a Dick y los relámpagos , que no tardaron en perder de su nombre a Dick , fuese quien fuese el tipo.    En 1962 comienzan a tocar en un club a cambio de vales de consumición y propinas y dedican los domin...

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero ...