jueves, 14 de febrero de 2013

Toto - Turn Back (CBS, 1981)

Portada minimalista, aunque fácilmente reconocible

Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Como ya sabéis, me gusta hablar de vinilos de artistas de los que esta semana se haya hablado, o sea su cumpleaños o algo parecido. Como esta semana no he encontrado nada especial, me he decidido a realizar un pequeño experimento.
He pensado que sería buena idea hablar puntualmente de artistas que su cumpleaños sea en agosto, mes que estaremos seguramente todos descansando y cambiaremos nuestras escuchas 'vinileras' por una buena cervecita junto a la playa o piscina.

Y así ha sido como he dado con David Hungate. ¿Quién es este tal Hungate? Pues nada menos que el bajista de una de las mejores bandas de rock a mi parecer, de todos los tiempos: Toto.
David Hungate celebrará su 65 cumpleaños el próximo 5 de agosto. Estuvo con Toto entre los años 1977 y 1982. Después de su salida de Toto, se dedicó a hacer lo que mejor sabía y era hacer de músico de sesión. De todas formas, participó en los 4 primeros discos de la banda, sin lugar a dudas, de los mejores.

He de reconocer que hasta hoy, que me he decidido a abrir este hilo en el blog, no había oído este 'Turn Back', el tercer álbum de la banda, que hace unos meses cayó en mis manos. El disco es de 1981, aunque esta que os muestro parece ser una reedición de 1985; no está muy claro porque la información de la carpeta es mínima, como podéis comprobar en las fotos.

Escuetísima contraportada sin apenas aportaciones

Y, por suerte, justo en este álbum toca el susodicho David Hungate.
Pero centrémonos un poco en Toto. Es imposible que no los conozcas, seguro que has oído 'Hold The Line', 'Africa' o 'Rosanna', por citar algunas de las más conocidas.
Toto es una banda americana formada a mediados de los 70. Por lo que leí en su día, son nada más y nada menos que una serie de músicos de estudio que decidieron unir sus fuerzas para formar esta gran superbanda. 
Ya sabéis, un músico de estudio es ese señor al que contratas para una grabación, gira o lo que se tercie, al que entregas partituras o una cinta con los temas, y en unos días lo tienes listo para la tarea. Vamos, unos cracks. Creo que con eso, poco más hay que añadir, nos encontramos ante unos músicos de lujo excepcionales.

Estos señores, en su mayoría, ya habían acompañado cuando montaron Toto, e incluso cuando la banda ya funcionaba, a grandes del rock. Por su dilatada carrera han pasado gente como el increíble guitarrista Steve Lukather que hizo cosas para Ringo Starr, Larry Carlton, Lee Ritenour, o incluso se lanzó a la gira G3con Joe Satriani. Además, es el único miembro permanente de la banda, haciendo incluso de voz solista en algunos álbumes de la banda. 
La voz de Bobby Kimball, que ha estado en los mejores momentos de Toto, es inconfundible.
Y sólo cito algunos de sus componentes, para no cansaros. Lástima que no tenga más vinilos de ellos, para poder ampliar en un futuro información sobre ellos. Es mucho lo que hay que contar sobre esta grandísima banda, altamente recomendable, pero mejor que la descubráis vosotros mismos.

Ahora mismo me encuentro escuchando por primera vez este vinilo, que es el único que poseo de la banda, aunque sí tengo varios de ellos en formato Cd. En el mismo nos encontramos al citado David Hungate, Steve Lukather y los hermanos Jeff, Steve y Joe Porcaro, entre otros.

Como no conozco mucho el disco, supondré que los mejores temas son los que aparecieron en sencillo:'Goodbye Eleonore''If It's The Last Night''Live For Today', aunque he de reconocer que tras la escucha, no he reconocido ningún tema como los famosos de Toto, pero suena realmente a la mejor época de la banda, y seguro que con un par de escuchas más lo podré poner entre mis favoritos.
Desde luego, 'Turn Back' es una canción preciosa, me he quedado pillado con ella. 
Sonido Toto al 100%.

Nos leemos la próxima semana.

Toto: 'Turn Back'



Toto: 'Hold The Line', ¿a que esta sí que la conocéis, pillines?





2 comentarios:

  1. No seguí a Toto en su época y ahora no tengo más que un recopilatorio de esos de "Lo mejor de..." que de vez en cuando pongo. Suena muy blasfemo, lo reconozco, pero la cabeza y el oído no me dan para más. Buena crónica, en cualquier caso...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que Toto se pueden encasillar en los grupos de tipo AOR, sin grandes pretensiones, lo que está claro es que son unos músicos excepcionales y grandes compositores.
    A veces se les iba la olla y montaban alguna paranoia instrumental, pero sólo de forma puntual.
    Un saludo.

    ResponderEliminar